Skip to content

Chequeos que debes realizarte para identificar a tiempo el cáncer de mama

Comparte:

Por la Dra. Claudia Lozada.

El cáncer de mama representa el 14.1% de todos los casos de cáncer de América Latina.
En Perú, se registran aprox. 7 mil nuevos casos de cáncer de mama al año, representando el 10.5% de cánceres en el país. Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres diagnosticadas a tiempo es de aproximadamente 94%, comparada con el 27% para aquellos casos en los cuales se dan los diagnósticos en etapas avanzadas.

En nuestro país, el cáncer de mama es el segundo tipo con mayor índice de mortalidad. Por eso, es importante realizarse exámenes de detección temprana para poder identificar la presencia de signos de la enfermedad antes que se empiecen a tener síntomas. Hacer esto, te permitirá encontrar el cáncer en una etapa temprana lo que dará como resultado que el tratamiento para combatirlo sea el correcto y en algunos casos el menos invasivo.

A pesar de encontrarnos dentro de una pandemia, los chequeos médicos no deben dejarse de lado pues la enfermedad no espera. Los exámenes de descarte y los tratamientos deben continuar bajo las medidas de seguridad brindadas. A continuación, la Dra. Lozada, Oncóloga de la Clínica Anglo Americana nos indica cuales son los chequeos que debes
realizarte para poder identificar a tiempo algún signo de cáncer de mama.

● Exámenes de mama: Consiste en palpar las mamas y las axilas en busca de bultos o cambios inusuales. Este examen lo puede hacer un doctor o también uno mismo, por ello, se conoce como el autoexamen de mamas. Hacerse este examen de manera habitual te ayuda a familiarizarte con tu seno e identificar rápidamente cambios inusuales.
Este examen debe realizarse de 3 a 5 días después del comienzo del periodo ya que las mamas no están tan sensibles.
Pasos:

○ Comience por acostarse boca arriba y coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del
medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda
la mama derecha.
○ Luego, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
○ Presione suavemente ambos pezones, verificando si hay secreción.
○ Luego, párate frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo para
buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara
de naranja.

Si identificas alguna anormalidad acude cuanto antes a un centro médico para realizarte un diagnóstico médico que pueda ayudar a identificar la presencia de células cancerígenas.

● Mamografías: Es el tipo más común de prueba de detección. Es una radiografía de la mama que se toma utilizando una máquina especial y se realiza en un hospital o clínica. Esta prueba puede encontrar tumores que son demasiado pequeños como para sentirse en los exámenes de mama. Este examen debe realizarse cada dos años a partir de los 40 años y anual pasados los 50, sobre todo cuando existe antecedentes familiares.

● Ecografía Mamaria: Es fundamental para complementar los hallazgos encontrados en la mamografía y poder obtener un diagnóstico más preciso. De esta manera le puedes brindar a la paciente una respuesta más detallada sobre su situación.

● Resonancia Nuclear Magnética: Este método se utiliza para definir una imagen o hallazgo encontrado en la mamografía y en la ecografía mamaria. Este es un examen obligatorio en mujeres de alto riesgo con mamas densas. Se realiza con imanes potentes y ondas de radio para encontrar signos de cáncer.

Recuerda que si un médico solicita un examen de detección no siempre es porque piensa que usted tiene cáncer. Es una manera de adelantarse a los síntomas para detectarlo a tiempo. En caso el resultado de estos exámenes sea anormal, se necesitarán realizar más pruebas para determinar si verdaderamente es cáncer. Por ello, siempre es importante informarle al doctor cada anormalidad que sienta si se realiza el autoexamen de mama y nunca quedarse con la duda, hoy en día la tecnología permite detectar a tiempo esta enfermedad y combatirla. Además, es muy importante confiar en los especialistas que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para tu protección.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top