Skip to content

Cirugía SMILE: La cirugía refractiva del futuro ya está en el Perú

 

Desde hace varias décadas, el hombre ha intentado encontrar una solución quirurgíca a las alteraciones visuales tales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. Es así que en la década de los 50 nace la cirugía refractiva como solución a estos problemas.

La cirugía refractiva con láser utiliza tres técnicas para la corrección de estos defectos; que son: PRK, LASIK y SMILE. Las dos primeras se utilizan en nuestro país desde los años noventa y son ampliamente utilizadas. Ambos tipos de cirugías utilizan la técnica láser para la corrección de estos problemas refractivos logrando su objetivo en la mayoría de los casos. Con el paso del tiempo se fueron observando algunas desventajas de estas técnicas, como por ejemplo, en el caso de PRK la recuperación de la visión es lenta y algo dolorosa por lo que el paciente al día siguiente no se encuentra con una visión al 100%; si no hasta uno o dos meses post-operatorio. En la técnica LASIK se genera un corte en la córnea, denominado flap o colgajo, el cual disminuye la resistencia de la misma. Así mismo, debido al corte que se realiza en la córnea, no se recomienda dicha cirugía para deportistas, debido a que un golpe en el ojo podría afectar la zona operada, poniendo en riesgo la visión del paciente. Cabe mencionar que tanto el PRK como el LASIC siguen siendo técnica vigentes, para cierto tipo de pacientes.

Luego de mucha investigación y con la intención de poder ampliar el uso de la cirugía refractiva y evitar muchas de estas posibles complicaciones, se crea la técnica de cirugia refractiva SMILE, la cual ha llegado para revolucionar el mundo refractivo.

¿En qué consiste la cirugía refractiva SMILE?

Es la última novedad en cirugía refractiva con láser de femtosegundo. Las siglas en inglés de SMILE, significan Extracción de Lentículo por Incisión Pequeña. Esta técnica consiste en corregir la miopía o astigmatismo mediante la extracción de un lentículo refractivo por una microabertura de 2 mm, volviéndola minimamente invasiva y rápida, evitando así muchos de los efectos adversos de las técnicas previamente descritas.

Tanto la microincisión como el lentículo se realizan con el moderno láser de femtosegundo produciendo así la llamada CIRUGÍA SIN CORTE sin afectar la biomecánica corneal (la córnea mantiene su fuerza estable).

¿Por qué elegir la cirugía SMILE?

Al ser una cirugía sin cortes, no daña los nervios corneales, por lo que los pacientes no padecen los típicos síntomas de ojo seco generados por el corte del LASIK.

Pacientes con problemas refractivos elevados (hasta -12.50 Dioptrías) pueden ser intervenidos, por lo que miopes altos o astigmatismos miópicos altos son excelentes candidatos; a diferencia del PRK y LASIK.
La recuperación es inmediata e indolora, por lo que se puede reanudar las actividades cotidianas desde el día siguiente.

Es la cirugía ideal para toda persona, y en especial para aquella enfocada a tiempo completo o como pasatiempo a algún deporte (incluyendo los de contacto como las artes marciales), permitiendo que la persona se reincorpore a su entrenamiento lo más rápido posible y sin el riesgo de movilización del flap como lo tiene el LASIK.

¿Cirugía en auge a nivel mundial?

En todo el planeta ya se han realizado más de 750 mil cirugías SMILE en más de 64 paises y fue aprobada por la FDA en septiembre del 2016.

La Clínica Anglo Americana y su grupo de oftalmólogos son el primer centro en el país con esta tecnología de vanguardia. El staff encargado incluye profesionales de alto nivel con formación en el extranjero y con una gran experiencia con el láser de femtosegundo, certificados por la casa comercial Zeiss de Alemania. Dicho staff está compuesto por el Dr. Alfredo Terán, el Dr. Raul Cordero, el Dr. Dino Natteri y el Dr. Guillermo Reátegui. Todos ellos, se encuentran a buena predisposición para aclarar las dudas de todos aquellos que deseen realizarse la cirugía.

Mayor información: visumaxperu@angloamericana.com.pe
Anexos de Oftalmología: 6168900 – 4121 – 4122

6 Comments

  1. Edgard Chávez el 4 octubre, 2017 a las 6:15 pm

    Tengo 45 años , miopia de 2 y 2.25 y astigmatismo bajo. Practico deporte y me incomoda depender de los lentes para todo. Soy candidato a esta cirugía Smile?.

  2. Nora Seer Paz el 12 octubre, 2017 a las 8:24 pm

    Esto se considera uns cirugia estetica ?

  3. Ronald zuñiga Benites el 9 mayo, 2018 a las 6:31 am

    Buenos días yo tengo miopía y astigmatismo alto, uso lentes de contacto y para realizarme la cirugía o los exámenes antes de la cirugía cuanto tiempo tengo q estar sin los lentes de contacto

    • Clínica Anglo Americana el 9 mayo, 2018 a las 10:47 am

      Buenos días, Ronald.
      Para mayor información por favor comunícate al 616 8900 anexos 4122 – 4121, nuestros especialistas en Oftalmología resolverán todas tus dudas.

      Gracias

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top