Skip to content

COVID-19

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus que causa infección respiratoria, el COVID-19 es un virus nuevo que en el 80% de las personas genera una enfermedad leve – resfrío, solo en muy pocos casos (aproximadamente 2%) puede causar la muerte en personas con otros problemas médicos y adultos mayores.

 

¿Cómo se trasmite el COVID-19?

El COVID-19 se trasmite como cualquier otro virus que causa infecciones respiratorias agudas, las gotitas/ aerosoles que se generan en las vías respiratorias y el contacto con las personas enfermas hacen que el virus ingrese a nuestro organismo.

 

¿Cómo puedo prevenir la transmisión del virus en la comunidad?

  • Evitar frecuentar espacios cerrados con aglomeración de personas.
  • Mantener al menos un metro de distancia de las personas con síntomas respiratorios por COVID-19 (por ejemplo, tos o estornudos).

 

¿Cómo puedo protegerme de una infección por COVID-19?

  • Lávese las manos con agua y jabón o con desinfectantes para mano a base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla médica, un pañuelo de papel, la manga, o con la cara interna del codo flexionado
  • Evite el contacto directo sin protección con cualquier persona que presente síntomas gripales o de resfrío, y acuda al médico si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar.

 

¿A quién se le clasifica como caso sospechoso de coronavirus?

  1. Persona con infección respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) e historia de viaje o haber vivido en un país con transmisión local de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  2. Persona con infección respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19.
  3. Persona con infección respiratoria grave (requiere hospitalización)

 

¿Qué debo de hacer si tengo la posibilidad de haberme infectado por coronavirus?

Lo principal es aplicar medidas de aislamiento y de reducción de la transmisión del virus a otras personas. Si usted no cuenta con dificultad para respirar o factores de riesgo que comprometan su salud (adultos mayores y enfermedades crónicas debilitantes) se debe de quedar en aislamiento en su domicilio o residencia.

 

¿Cuándo debo de buscar atención médica si tengo la posibilidad de haberme infectado por COVID19?

Si presenta síntomas de Infección Respiratoria Aguda con fiebre (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) con antecedente de viaje en los últimos 14 días en países de transmisión local, usted puede solicitar atención médica en su domicilio o acudir a un establecimiento de salud.

 

¿Cómo protejo a mi familia si tengo síntomas de infección respiratoria?

  • Realizar higiene de las manos con frecuencia, con un desinfectante para manos a base de alcohol, si las manos no están visiblemente sucias (durante 20 a 30 segundos) o bien, con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias (durante 40 a 60 segundos)
  • En caso de toser o estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca con la cara interna del codo flexionado o con un pañuelo, e inmediatamente después de usarlo, desechar el pañuelo y realizar la higiene de manos.
  • Evitar tocarse la nariz y la boca.
  • Las personas con síntomas respiratorios deben: Usar mascarilla y en caso de tener fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica lo antes posible.

 

¿Cómo se diagnostica la infección por coronavirus?

  • Se realiza mediante una prueba de laboratorio con una muestra respiratoria (hisopado nasal y faríngeo, lavado broncoalveolar, aspirado traqueal o aspirado naso/faríngeo).
  • La muestra puede ser tomada en nuestra institución para los casos que cumplan criterios establecidos.
  • La muestra se procesa únicamente en los laboratorios del Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud brindará el resultado en el tiempo que considere oportuno. Nuestra institución en caso de contar con el resultado enviado por el Ministerio de Salud contactará al paciente.
  • Todo paciente que se le realice una prueba debe de brindar la información necesaria para llenar los formularios del Ministerio de Salud.

 

¿No tengo síntomas y quiero descartar si tengo COVID-19?

Se recomienda realizar las pruebas a las personas con síntomas de infección respiratoria e historia de viaje en los últimos 14 días. No se recomienda realizar la prueba a personas sin cumplir con los criterios.

 

¿Soy un contacto y no tengo síntomas que puedo hacer?

En caso de ser un contacto sin síntomas, se debe de confirmar si la persona con la que tuviste contacto tiene COVID-19, se recomienda realizar el autoaislamiento por 14 días en tu domicilio. El ministerio posiblemente te buscará para realizar la prueba de COVID-19.

 

¿Qué es el autoaislamiento?

Es una indicación para prevenir la posibilidad de trasmitir enfermedades como el COVID-19, se aplica mediante todas las medidas de prevención de contagio y mantener una distancia de al menos 1 metro de otra persona, usar la mascarilla si tienes síntomas.

 

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top