Skip to content

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Por el Dr. Antonio Lozano Vargas.
¿Hay alguna persona que sufre depresión en casa? ¿Alguna vez manifestó la idea de no querer seguir viviendo? En el siguiente artículo escrito por el Dr. Antonio Lozano, médico psiquiatra y psicoterapeuta, nos hablará sobre consejos de cómo afrontar este problema.

La prevalencia de depresión en la población mundial se estima que bordea un 9,5%, porcentaje que se ve incrementado cuando se analiza al asociarse con otras patologías, especialmente aquellas de curso crónico. Según la OMS, la depresión afecta a unos 350 millones de personas, siendo considerada como la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Durante la pandemia por el COVID-19, la población viene presentando cuadros de estrés por la experiencia de vivir en confinamiento social, la disminución de ingresos, la sobre exposición a noticias negativas, el miedo a sufrir la infección, entre otros. Por estas razones, se puede sentir temor, frustración, preocupación, soledad, ansiedad y depresión. El Dr. Antonio Lozano Vargas, médico psiquiatra y psicoterapeuta de la Clínica Anglo Americana, nos explica que, si la depresión de una persona no es tratada de la manera correcta, puede convertirse en un problema muy serio de salud, por lo que siempre se alienta a las personas con síntomas depresivos a que pasen por una evaluación médica para iniciar un tratamiento temprano y evitar problemas mayores como el suicidio. En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, se describe que el suicidio es una de las tres principales causas de muerte entre los individuos de entre 15 y 34 años y la primera causa de muerte violenta. Padecer de un trastorno mental como la depresión es el primer factor de riesgo de suicidio, especialmente entre jóvenes y adultos.

Por ello, el Dr. Lozano indica que además de un tratamiento médico, es importante que las personas con síntomas depresivos tengan a personas cercanas con quien hablar y compartir
sus sentimientos. Por eso, es importante saber cómo interactuar y cómo comunicarse con ellas para influir de manera positiva, brindarles apoyo y estar alerta ante la posibilidad de que la persona tenga un fácil acceso a diversos métodos para hacerse daño.

A continuación, el especialista nos brinda los siguientes consejos para manejar los casos de riesgo de tentativa suicida o de autoagresión:

1. Buscar ayuda profesional: Lo primero que hay que hacer es sugerir, de una manera tranquila, la ayuda de un profesional especializado en salud mental ya que la depresión es una
nfermedad que tiene tratamiento pero que puede llegar a ser grave.

2. Evitar los consejos genéricos: Lo que podría funcionar en las personas que se sienten tristes por un suceso de la vida cotidiana podría resultar contraproducente en las personas con síntomas depresivos.

3. Respetar el silencio: Es importante no presionar a las personas con síntomas depresivos a que se comuniquen, esto puede generar una mayor tensión y la persona podría sentirse incomprendida.

4. Reforzar sus puntos positivos: Las personas con depresión tienden a sentir una baja autoestima lo que no les permite admitir los progresos y a enfocarse en las deficiencias.

5. Cuidar la propia salud emocional: Por último, la persona que cuida de un paciente con depresión también puede sentirse afectado emocionalmente.

Si conoces a una persona que tiene depresión y crees que puede poner su vida en riesgo comunícate con un especialista en salud mental, con la línea 113 desde un teléfono o acudir a los Centros de Salud Mental Comunitarios del MINSA. Recuerda que también puedes ponerte en contacto con el staff de especialistas de la Clínica Anglo Americana a nuestra central de citas 616 – 8910. En la Clínica Anglo Americana, tu salud es lo primero y estamos siempre dispuestos a atenderte con la mayor dedicación y profesionalismo. Por eso, hacemos más.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top