Dolor de garganta o fiebre en niños: cuándo acudir a urgencias

El dolor de garganta es una de las consultas más frecuentes en urgencias pediátricas. La mayoría de los casos está asociado a infecciones virales leves. Pero un bajo porcentaje puede ser causado por una bacteria, en estos casos debe recibir un antibiótico, indicado por el médico.
En la Clínica Anglo Americana, el servicio Urgencias Pediátricas ofrece atención especializada para niños y adolescentes, enfocada en aliviar los síntomas y cuidar su bienestar con un enfoque humano y seguro.
¿Qué es la faringitis?
La faringitis es la inflamación de la garganta que puede causar dolor al pasar alimentos, fiebre y malestar general. Puede deberse a virus y un porcentaje pequeño, sobre todo en niños mayores de 3 años, la causa puede ser una bacteria llamada Streptococo pyogenes, este grupo de pacientes requerirá tratamiento con un antibiótico
En los niños, el sistema inmunológico aún está madurando. Por eso es normal que tengan varios episodios de infecciones respiratorias durante el año. La mayoría se resuelven de manera espontánea con cuidados en casa. Sin embargo, es importante estar atentos a las señales de alarma para saber cuándo es necesario consultar con un profesional de salud.
Síntomas que requieren atención
Es importante acudir a urgencias si el niño presenta:
- Dificultad para respirar o para abrir la boca
- Babeo o incapacidad para pasar líquidos o alimentarse
- Dolor intenso localizado en un solo lado del cuello
- Deshidratación (bebe poco, llora sin lágrimas, orina muy poco)
- Fiebre alta y continua mayor de 72 horas sin mejoría
- Somnolencia o mucho decaimiento
Cuando se sospecha una faringitis bacteriana, el pediatra puede solicitar una prueba rápida o un cultivo de garganta para confirmar el diagnóstico. En los casos virales, el tratamiento se basa en aliviar los síntomas: ofrecer líquidos fríos, mantener reposo y usar algún medicamento según indicación para controlar el dolor y la fiebre.
En casa, es importante mantener al niño bien hidratado, ofreciendo agua y líquidos fríos, que pueden aliviar el dolor de garganta. Si los tolera, helados o yogurt frío también pueden ser una buena opción. Se debe fomentar el reposo y observar de cerca su apetito, temperatura y comportamiento para identificar cualquier cambio.
Prevención y cuidado
La prevención se basa principalmente en buenos hábitos de higiene
- Lavado de manos frecuente, es la medida más importante, sobre todo antes de comer y después de estornudar o toser
- Mantener ambientes ventilados, esto ayuda a disminuir la circulación de virus y bacterias
- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar (preferiblemente con el antebrazo) ayudar a reducir el contagio dentro del hogar y el colegio.
El dolor de garganta es frecuente en la infancia, pero no siempre es sencillo. Si tu hijo presenta fiebre persistente, dificultad para respirar o para pasar líquidos o alimentos, es importante acercarte a nuestro servicio de Urgencias Pediátricas para una evaluación oportuna por nuestro equipo especializado
Dra. Alessandra Zumaeta Rodríguez
Especialista en Pediatría / Urgencias Pediátricas
Clínica Anglo Americana
Suscríbete a nuestro
Newsletter
Recibe información exclusiva de
parte de nuestro Staff de expertos.
Agenda una cita con nuestros especialistas:
Si te gustó este artículo, te podría interesar...