¿Qué exámenes debe hacerse una mujer durante de su vida?
Escrito por la Doctora Nora Lari, especialista en Medicina Interna en la Clínica Anglo Americana.
Toda mujer debe hacerse exámenes diversos a lo largo de su vida y dependiendo de su edad. Estos exámenes se conocen como exámenes de despistaje los cuales se realizan en mujeres sin síntomas. Algunas enfermedades pueden ser más comunes si hay un antecedente familiar y hay que tener esto en cuenta.
- El papanicolau:
El papanicolau es un examen para detectar lesiones precancerosas del cuello uterino. Se puede realizar conjuntamente con detección del Papiloma Virus Humano de alto riesgo, y
con detección de enfermedades de transmisión sexual, estos últimos dependiendo del riesgo individual. La edad para empezar varía, si la mujer no tiene ningún síntoma o factor de riesgo adicional, se puede empezar a los 21 años, dependiendo de la incidencia de cáncer de cuello uterino en el país donde se encuentra la mujer y la edad del inicio de actividad sexual. La vacuna contra el Papiloma Virus Humano puede prevenir este cáncer y está aprobada en los EEUU para mujeres y hombres entre 9 y 45 años. Es más beneficiosa si se coloca antes de iniciar la actividad sexual, pero no está contraindicada y aun puede ser beneficiosa a edades posteriores. Hay que recordar que en el Perú el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes. - La mamografia:
Es imprescindible para detectar el cáncer de mama en forma temprana y así poder tratarlo y disminuir las complicaciones y riesgo de muerte por este cáncer. En mujeres que no tienen ningún síntoma o factor de riesgo adicional, como antecedente familiar, se puede empezar en forma anual o bi-anual a los 50 años. Algunas sociedades recomiendan empezar a los 40.
El uso de una ecografía mamaria es un examen auxiliar para la evaluación de lesiones que se detectan o en el examen físico o en la mamografía. - Densitometria Osea:
Este examen se utiliza para detectar descalcificación en los huesos, es decir osteoporosis o osteopenia principalmente en la cadera y las vértebras de la espalda baja con el fin de detectar enfermedad temprana y asintomática para tratarla y reducir así el riesgo de fracturas en esos huesos con sus respectivas complicaciones. La edad para empezar en pacientes sin ninguna sospecha de osteoporosis o factor de riesgo adicional sería a los 65 años. - Colonoscopia:
Este examen se utiliza para la detección de lesiones precancerosas del colon con el fin de extirparlas para prevenir el desarrollo de cáncer de colon. Según las guías americanas, en
personas que no tienen ningún síntoma o factor de riesgo especial, como antecedente familiar, se debería realizar la primera colonoscopia a más tardar a los 50 años. Cabe
mencionar que el uso de la endoscopia alta como examen para la detección temprana de cáncer gástrico en pacientes sin síntomas y de riesgo promedio varía según el país y la
sociedad médica que lo recomienda. En el Perú se recomienda entre los 45 y 50 años según la guía que se utilice. Habiendo dicho esto el Perú tiene una alta incidencia de cáncer
gástrico por lo que se debe conversar con un gastroenterólogo para determinar el mejor momento para este examen de despistaje. - Tomografía computarizada de baja dosis de pulmón:
La detección temprana de cáncer de pulmón mejora la sobrevida. En los EEUU en mujeres (y hombres) que tienen un historial de haber fumado el equivalente de 10 cigarros por día por 20 años y sean actualmente fumadoras o que han dejado de fumar en los últimos 15 años, se recomienda una tomografía de pulmón de baja dosis para la detección temprana de cáncer de pulmón una vez al año. Se puede dejar de hacer la prueba si han pasado más de 15 años desde que dejaron de fumar o si su expectativa de vida es limitada. - La presión arterial:
Existe evidencia que la detección temprana y tratamiento de la presión alta puede reducir las complicaciones de esta como enfermedad del corazón, pulmón, riñón y cerebro. La
hipertensión es una enfermedad que no causa ninguna molestia de por sí, por lo que solo se detecta con la medición correcta de la presión arterial. - Salud Mental:
El despistaje de depresión en mujeres, y en especial en mujeres post parto está recomendado siempre y cuando se tengan herramientas para su diagnóstico, y se pueda asegurar el tratamiento y seguimiento. No hay que dejar de lado la detección temprana de la depresión.
Cabe resaltar que esta no es una lista completa ya que existen otros exámenes que se pueden realizar como análisis de laboratorio para la detección temprana de colesterol alto, pre diabetes, y Hepatitis B o C con el fin de tratarlas a tiempo para prevenir sus complicaciones. Se debe conversar con su médico de cabecera para que la guíe tomando en cuenta su edad, antecedentes familiares y factores de riesgo.