El ejercicio no es solo para deportistas
Los cardiólogos siempre repiten: la caminata es el primer medicamento de las enfermedades cardiovasculares. Para prevenir o impedir su agravación, iniciar esta actividad física como centro de su vida cotidiana. Claramente, lo mejor para el corazón es el ejercicio constante y regular.
Una actividad física que le convenga
Es importante realizar actividad física que le convenga, que pueda ser constante, en razón a su estado de salud, su edad o para evitar la falta de motivación del sedentarismo.
Si no ha hecho deporte después de un tiempo se deberá hacer la visita a un cardiólogo.
Recomendaciones según el tiempo:
- Menos de 30 minutos: marcha sostenida (entre 6 y 8 km/h), bicicleta.
- Entre 30 minutos y una hora: natación, caminata.
- Entre 1 y 2 horas: caminata
- Más de 2 horas: golf, caminata.
Recomendaciones según la edad:
- Menos de 40 años: caminata, natación, gimnasia, danza.
- Entre 40 y 60 años: no busquen performance, prefieran fortalecimiento de músculos, ciclismo, natación, danza o caminatas.
- Más de 60 años: caminata y natación son altamente recomendadas. Ciclismo, caminatas, poniendo atención a palpitaciones, vértigos o náuseas, lo cual lo harán consultar al médico.
El deporte sin riesgo: cada uno a su ritmo.
Si ha subido de peso y desea reanudar el deporte debe acudir al cardiólogo, quien estratificará su riesgo cardiovascular.
Recomendaciones prácticas:
- No supere sus límites.
- No supere su pulso máximo ( fórmula práctica : 220 menos su edad),
- En reposo debe disminuir su pulso 30 latidos en 3 minutos.
Tanto en deportistas de competición como en las personas que hacen deporte no competitivo, existen recomendaciones y exámenes que pueden estratificar y disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Consultar a su cardiólogo le ayudará a orientarse en este sentido.
Dr. Vicente Massucco
Cardiólogo