Prevención y cuidado ante la gripe aviar (H5N1)
Los CDC de los Estados Unidos consideran que el riesgo actual para el público en general sobre brote de la gripe aviar H5N1 es bajo.
Ante la presencia del brote de la nueva variante de la gripe aviar (H5N1) se recomienda tomar las siguientes medidas de protección:
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y mantener distancia, ya que estas pueden infectarse con el virus incluso cuando no parecen estar enfermas.
- Evite el contacto sin la protección adecuada frente a las aves domésticas (aves de corral) muertas o que parezcan enfermas.
- No toque superficies que puedan estar contaminadas con saliva, mucosidad o heces de aves silvestres o domésticas.
La mejor manera de prevenir la gripe aviar es evitando las fuentes de exposición. Las aves infectadas albergan el virus de la gripe aviar en su saliva, mucosas y heces.
Las personas rara vez contraen esta gripe; sin embargo, las infecciones en humanos con este virus pueden ocurrir cuando ingresa por los ojos, la nariz o la boca de una persona o simplemente se inhala. Esto puede suceder cuando el virus está en el aire (en gotas o posiblemente en polvo) y una persona lo inhala. Esto también puede ocurrir cuando una persona toca algo que tiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
Las infecciones del virus de la gripe aviar en los humanos se producen con mayor frecuencia cuando la persona se toca la boca, los ojos o la nariz después de un contacto cercano, prolongado, y sin protección, (guantes u otro tipo de protección) con aves infectadas.
¿Qué debo hacer si he tenido contacto con aves infectadas con el virus de la gripe aviar?
Las personas que se enferman dentro de los 10 días posteriores a su exposición con aves infectadas deben aislarse en casa lejos de los miembros de su familia y no ir al trabajo o escuela hasta que se demuestre que no estén infectados y se hayan recuperado de la enfermedad. Se debe notificar al centro de salud o médico de cabecera para que monitoreen y asesoren al enfermo cuando el aislamiento ya no sea necesario.
Los familiares o amigos que han estado expuestos al contagiado deben controlar su salud e informar a su centro de salud sobre cualquier síntoma nuevo, especialmente síntomas respiratorios, dentro de los 10 días posteriores a la exposición.
¿Qué debo hacer si encuentro un ave muerta?
Consulte con el centro de salud más cercano o repórtelo de inmediato con SENASA al 946 922 469 o SERFOR al 947 588 269.
Si por alguna razón de fuerza mayor tiene que desechar el cadáver del ave, no lo toque con las manos descubiertas, use guantes o una bolsa de plástico al revés para colocar el cuerpo en una bolsa de basura y posteriormente colocarlo en los desechos.
¿Me puedo contagiar comiendo aves de corral?
Las personas deben manipular y cocinar correctamente las aves y los huevos a una temperatura interna de 74 grados Celsius (165 ˚F) antes de comerlos, ya que mata las bacterias y los virus, incluidos los de la gripe aviar. Comer aves de corral crudas o poco cocidas puede enfermarlo.
Si bien no hay evidencia de que alguien haya contraído la gripe aviar después de comer productos avícolas bien cocinados, las aves crudas y los productos avícolas (como la sangre) podrían haber sido la fuente de una pequeña cantidad de infecciones por el virus de la gripe aviar.
Si tienes algún síntoma o duda relacionado a este virus, te recomendamos acudir a una cita con nuestros especialistas en Enfermedades infecciosas y Tropicales. Recuerda, el mejor tratamiento es la prevención y en la Clínica Anglo Americana estamos listos para atenderte.
Este artículo fue revisado y aprobado el 02 de diciembre del 2022
Dr. Echevarría Zárate, Juan Ignacio
Especialista en enfermedades infecciosas y tropicales
FUENTE: https://www.cdc.gov/flu/avianflu/prevention.htm#Protective-actions-wild-birds