Manguito rotador – Cómo prevenir y tratar sus lesiones
Los problemas que se presentan en el hombro se clasifican en dos tipos; las lesiones de inestabilidad y las degenerativas. Dentro de la segunda, se encuentra la lesión del manguito rotador, y que, al ser frecuente en personas mayores de 45 años, merece toda nuestra atención. Por ello, el Dr. Christian Lozano Lurita, médico especializado en Traumatología y Ortopedia, y Cirugía de codo, mano y hombro, nos ayuda a explorar su definición, síntomas, implicancias, tipos, tratamiento y otras perspectivas para aquellos que sufren estas lesiones.
Descripción general
¿Qué es el manguito rotador y cuál es su función en el cuerpo humano?
Es un grupo de cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. Vienen desde la escápula (ubicada en la parte posterior del cuerpo) hacia la parte anterior abrazando la cabeza del húmero para que el brazo pueda iniciar el movimiento en el plano vertical y horizontal.
¿En qué consiste la lesión del manguito rotador?
Se presenta cuando existe una ruptura parcial o total de alguno de los cuatro tendones (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). Se denomina “ruptura aislada” cuando se compromete uno de los tendones, sin embargo, cuando se trata de dos o más tendones, son consideradas “lesiones masivas”.
¿A quiénes afecta esta lesión?
Como proceso degenerativo, por el uso que le damos a lo largo de la vida, afecta principalmente a pacientes mayores de 45 años.
Sin embargo, también afecta a las personas que realizan actividades deportivas que implique llevar la extremidad superior por arriba del nivel del hombro, como por ejemplo: tenistas, basquetbolistas, voleibolistas, entre otros; si no tienen un acondicionamiento muscular adecuado, probablemente en edades tempranas presenten estas molestias.
¿Cuáles son los tipos de lesiones que afectan al manguito rotador?
- Inflamaciones (tendinitis).
- Inflamaciones crónicas (bursitis cálcicas).
- Rupturas parciales.
- Rupturas completas.
Síntomas y causas
¿Qué causa una lesión al manguito rotador?
El sobreuso, rara vez son traumáticas, pero podrían presentarse.
¿Cuáles son sus síntomas?
Principalmente se manifiesta con un dolor en el hombro, el cual se siente con una mayor profundidad por las noches.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- La edad.
- El sobreuso.
- Pacientes fumadores.
- Pacientes hipotiroideos.
- Deportistas overhead, actividades por arriba del nivel de los hombros.
Diagnóstico y pruebas
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza en el consultorio con la sintomatología y el examen clínico. Las pruebas complementarias se realizan para afinar detalles y son las siguientes:
- Radiografía.
- Ecografía.
- Resonancia magnética.
Manejo y tratamiento
¿Cómo se trata una lesión al manguito rotador?
Primero, debemos identificarla bien, porque no todas las rupturas son quirúrgicas. Muchas veces el hombro, por ser una extremidad que no soporta cargas, responde bastante bien a la fisioterapia, siendo la primera opción de tratamiento.
Si la terapia física no funciona, existen otras opciones como inyecciones de ácido hialurónico y cirugía como alternativas valederas.
En la Clínica Anglo Americana disponemos de un abanico de posibilidades en tratamientos para este tipo de lesiones. En los casos de rupturas masivas del manguito rotador, podemos repararlo de manera parcial o total colocando una aumentación con un parche biológico, realizando una cirugía de reconstrucción de cápsula superior, colocando una prótesis reversa y haciendo una transferencia tendinosa que nos permita hacer los movimientos en el plano vertical y horizontal.
Prevención
¿Cómo podemos prevenirlas?
Considerando que se producen por el sobreuso, la mejor forma de prevenirlas es manteniedo una estructura músculo-esquelética adecuada, es decir; el estado muscular de toda nuestra cintura escapular, debe estar bien acondicionada y esto va a minimizar las posibilidades de lesiones.
Para las actividades deportivas siempre es importante los calentamientos previos, con esto estimulamos al músculo preparándolo para la actividad y obteniendo un mayor aporte sanguíneo en la estructura.
Los estiramientos post deporte, nos van a ayudar a prevenir las contracturas que se producen por la actividad deportiva realizada.
Pronóstico
¿Qué puedo esperar si me diagnosticaron esta lesión?
No angustiarse. Los pacientes deben ser evaluados por un especialista en Traumatología y Ortopedia para recibir todas las alternativas de tratamiento, no necesariamente quirúrgicas, y a partir de ahí, seguir las indicaciones del médico.
¿Esta lesión puede curarse?
Sí. Sin embargo, puede reaparecer, sobre todo en pacientes con mala alimentación, fumadores pesados y pacientes con hipotiroidismo.
Nota o comentario del médico
Hacer deporte es bueno. Evitar perder masa muscular es muy importante en cualquier etapa de la vida, cuando más músculos tengamos, vamos a estar mejor protegidos de las lesiones del sistema músculo-esquelético, es decir, un paciente que no tiene una adecuada musculatura al practicar una actividad deportiva es probable que sea más fácil que se lesione.
Es recomendable hacer ejercicios de fuerza (entrenamiento de resistencia), para que la actividad deportiva sea divertida, nos dé satisfacciones y evitemos problemas.
Recuerda, el mejor tratamiento es la prevención y en la Clínica Anglo Americana estamos listos para atenderte.
Te Queremos Saludable.
Este artículo fue escrito el 31 agosto del 2023
Dr. Christian Lozano Lurita
Especialista en Traumatología y Ortopedia – Cirugía de Codo/Mano/Hombro