Bienvenido al servicio de Hospitalización de la Clínica Anglo Americana, y gracias por confiar tu salud en nosotros. Esta Guía contiene la información más relevante de nuestro servicio hospitalario, para que tu estancia sea lo más cómoda y segura posible.
Nuestra Clínica cuenta con una política de Derechos y Deberes del paciente, en cumplimiento con la Ley N° 29414, que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, y comprende las normas para el paciente Hospitalizado y Ambulatorio.
En esta política se definen:
Derechos
Expectativas que debe cumplir la Clínica y su personal hacia el paciente.
Deberes
Expectativas que debe cumplir el paciente hacia la clínica y su personal.
Como paciente tienes Derecho a:
- Una atención médica de excelencia, con calidad y seguridad.
- Recibir atención de salud sin ninguna discriminación.
- Elegir libremente su médico. El paciente tiene derecho a solicitar una segunda opinión médica.
- Conocer la identidad del personal que lo atiende.
- Un trato digno y respetuoso.
- Ser atendidos en un lugar que les garantice privacidad.
- Aprobar o negar cualquier procedimiento, luego de recibir la información suficiente para tomar una decisión. Su autorización quedará registrada en la Historia Clínica a través de un documento firmado conocido como “Consentimiento Informado”.
- Aceptar o negarse a participar en investigación médica o en la enseñanza de la medicina.
- Recibir información detallada sobre su persona y sobre los registros en su historial médico.
- Que todos los profesionales de salud guarden sigilo respecto a su estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento. La información confidencial solo se puede dar a conocer si el paciente da expresamente su consentimiento.
- Recibir visita y acompañamiento durante su hospitalización, de acuerdo a los horarios establecidos y a su condición clínica. *Puede verse restringido por medidas de bioseguridad.
- Recibir alivio del dolor de acuerdo a sus circunstancias personales.
- Que el momento terminal de su vida sea manejado con toda dignidad y respeto a su persona.
- Recibir la asistencia espiritual que soliciten, inclusive con un representante de su religión. La institución respeta los valores y creencias personales.
- Presentar reclamos formales y recibir respuesta escrita a los mismos.
- Recibir información sobre donación de órganos y otros tejidos, siguiendo la normativa legal vigente, respetando y apoyando la decisión del paciente y de la familia.
Como Paciente tienes el Deber de:
- Comunicar al personal de salud toda la información necesaria y veraz para tu atención: síntomas, tratamientos, hospitalizaciones previas, cirugías, alergias, medicación actual y reacciones adversas que hayan tenido.
- Colaborar con el personal de la Clínica en el cuidado de tu salud.
- Cumplir estrictamente todas las instrucciones alcanzadas por el personal de salud, las órdenes médicas y el plan de tratamiento indicado. Tú tienes la responsabilidad de preguntar si no entiendes las instrucciones que te son entregadas.
- Asumir las consecuencias por rechazar tratamientos sugeridos y por no seguir las instrucciones de tu Médico Tratante.
- Cumplir las reglas y normas de la Clínica Anglo Americana, respetando las normas legales vigentes en el Perú, en materia de salud.
- Dar un trato respetuoso a todo el personal, a los otros pacientes y a sus visitantes.
- Cuidar las instalaciones de la Clínica, los equipos, mobiliarios e insumos y en general todos los elementos que se ponen a tu servicio.
- Cumplir con las obligaciones de pago por tu atención.
- Cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios auxiliares.
- Cuando no puedas asistir a tu cita, debes informar con anticipación sobre la cancelación de la misma.
- Ser solidarios con los otros pacientes que se encuentren delicados de salud, dándoles las facilidades necesarias para su pronta atención, incluso cediendo tu turno.
- Cumplir con los horarios de visita establecidos.
- Ser responsable de tus objetos personales e informar al personal asistencial, si tuviera algún objeto de valor.
- Informar a los médicos sobre los medicamentos que estés tomando. Ningún medicamento o fármaco podrá administrarse sin la aprobación escrita de tu Médico Tratante. No puedes ni debes tener en tu habitación de Hospitalización, medicinas que no sean suministradas por la farmacia de la Clínica.
- Luego de ser dado de alta, seguir el tratamiento indicado y notificar a tu médico sobre cualquier cambio.
Firma del Consentimiento Informado (COI):
- El COI es un acuerdo voluntario, un documento legal en el que se da la aceptación de un procedimiento mediante la firma de dicho documento, luego de entender los riesgos y beneficios de un tratamiento o intervención.
- Antes o durante tu estancia hospitalaria, se te podría solicitar la firma de más de un consentimiento informado.
Ejemplo de COI:
- COI para procedimientos médicos específicos: Tu médico Te explicará el procedimiento a realizar, los beneficios, riesgos y complicaciones.
- COI para procedimientos de enfermería: La enfermera te explicará el procedimiento a realizar, los posibles riesgos y complicaciones (Como colocación de vías endovenosas, etc.).
- COI para permitir la asistencia de internos de medicina: Nuestra Clínica siguiendo su compromiso con la formación médica, cuenta con estudiantes de medicina en su último año de formación (7mo año – Interno de medicina). En la admisión te proporcionarán un COI para aceptar o denegar la asistencia por parte de los internos de medicina (Importante: Los Internos de medicina solo realizan una acción de acompañamiento al equipo médico, no toman decisiones sobre su tratamiento).
- Desistimiento de procedimientos: A pesar de haber transmitido tu aceptación a la realización de un procedimiento, usted puede denegar (desistir) a la realización del este en cualquier momento, para ello se te pedirá que firmes en el mismo documento del área destinada a Desistimiento de procedimiento.
Proceso administrativo para la admisión:
El módulo de Admisión Hospitalaria está ubicado en la zona central del 1er piso de la Clínica y atiende de lunes a viernes: 7:00 a.m. – 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. – 4:00 p.m. y feriados de 9:00 a.m. – 1:00 p.m. Si busca apoyo en un horario distinto, le solicitamos acercarse al Servicio de Urgencias para ser atendido en el módulo de Admisión de ese servicio.
También puede contactase a través del correo hospitalización@angloamericana.com.pe o llamando a los teléfonos: 975659041 / 616-8900 (anexos 1572 / 1577).
Asegurados
Si su seguro tiene convenio con nuestra Clínica, nos comunicaremos con su compañía para obtener la Carta de Garantía para su hospitalización. Esta Carta de Garantía acredita si se responsabilizará por el pago total o un porcentaje de los costos de su atención médica hospitalaria.
Es importante tener en cuenta que, por lo general, a pesar de contar con un seguro, la atención puede incluir gastos no cubiertos (GNC) que deberán ser asumidos por el paciente.
Particulares:
En caso no cuentes con un seguro médico, deberás cubrir los gastos de tu hospitalización en su totalidad.
Previo al ingreso, para iniciar el proceso administrativo, generalmente solicitamos dejar una garantía económica mediante un depósito o una pre-autorización en su tarjeta.
Nuestra Clínica valora el acompañamiento y cariño que te brindan las visitas, y su contribución hacia el bienestar y proceso de tu recuperación.
Para lograr un mejor cuidado de tu salud, contamos con horarios de visita que facilitan el eficiente trabajo de nuestro Equipo Médico y de Enfermería.
Normas Generales en las Áreas de Hospitalización
- No se permite el ingreso de menores de edad.
- No se permite el ingreso de visitas, acompañantes o cuidadores que cursen con algún proceso infeccioso potencialmente contagioso para el paciente.
- Las visitas en las áreas oncológicas están restringidas.
- Por su seguridad y según el estado clínico del paciente, es importante tener en cuenta que los horarios de visita podrían ser modificados por la Clínica
- En casos especiales que consideren prolongar el horario de visita, se debe coordinar con el Personal de Enfermería del servicio.
- No se permite hacer ruido, hablar en voz alta, o circular innecesariamente por los pasillos
- Está totalmente prohibido fumar dentro de las instalaciones de toda nuestra Clínica (incluidos vape, tabaco, puro, etc.)
En el área de hospitalización regular:
No se permite el ingreso de más de 02 visitas o acompañantes en simultaneo en la habitación.
El horario de visita es de 9:00 a.m. – 9:00 p.m
En áreas críticas:
Solo se permite el ingreso de 01 visitante, familiar o cuidador.
El horario de visita en UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) es de 12:00 p.m. – 7:00 p.m.
Contamos con 03 horarios de visita en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos):
- De 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
- De 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
- De 7:00 p.m. – 8:00 p.m.
Alimentación
Tu recuperación depende no sólo del tratamiento médico, también de la alimentación; por ello diariamente una nutricionista evaluará tu estado nutricional y en coordinación contigo programará tu dieta, de acuerdo al diagnóstico e indicaciones médicas, y tus preferencias.
El horario de entrega de los alimentos es el mismo para todos los pacientes, pudiendo modificarse en algunos casos como: el inicio de tolerancia de alimentos tras ayuno, realización de pruebas diagnósticas, ingreso después del horario de alguna comida o en caso el paciente lo solicite.
• Desayuno : 8:00 a.m. – 8:30 a.m.
• Almuerzo : 12:30 p.m. – 1:00 p.m.
• Cena : 18:00 p.m. – 18:30 p.m.
Si deseas realizar algún cambio de alimento, horario, o solicitud especial de alimentos, puedes coordinarlo con tu Enfermera o con el Departamento de Nutrición (anexo 1334) de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. El costo de alimentos adicionales será cargado a tu cuenta hospitalaria.
Para que los alimentos consumidos cumplan con los estándares de higiene y nutrición necesarios para tu seguridad y bienestar, solo debes consumir la dieta brindada por nuestra Clínica según tus indicaciones médicas. Está prohibido consumir alimentos que sean proporcionados por tus familiares o restaurantes.
Dado lo antes mencionado, y que dentro de las habitaciones sólo se permiten alimentos provenientes de la cocina hospitalaria, los acompañantes que permanecen contigo, en tu habitación, durante tu hospitalización, pueden solicitar al Departamento de Nutrición bandejas de alimentación de acompañante a un costo, el cual se incluiría en tu cuenta hospitalaria. En el caso de algunos diagnósticos, este gasto podría ser cubierto por tu seguro médico.
La administración de medicamentos es una pieza fundamental en su tratamiento y recuperación durante su estancia hospitalaria. Los medicamentos que le administran son prescritos por su médico tratante, entregados a través de farmacia y administrados exclusivamente por el personal de enfermería. El Personal de Enfermería sigue rigurosos estándares internacionales que garantizan la eficacia de este proceso, tanto en el cumplimiento, la dosificación, frecuencia y los rangos de horario, de acuerdo a las indicaciones de su Médico Tratante.
- Para garantizar la seguridad y efectividad óptima de su tratamiento hospitalario, es imprescindible que nosotros aseguremos la adecuada conservación, entrega, preparación y administración de los medicamentos indicados. Por este motivo, la política de la Institución no permite el ingreso ni la administración de medicamentos traídos por el propio paciente o sus familiares. Agradecemos su comprensión y colaboración en seguir estas directrices para mantener un ambiente seguro y favorable para su recuperación.
En ninguna circunstancia debe tener pastilleros dentro de la habitación. Si usted suele usar pastilleros en casa, le solicitamos no traerlo a CAA.
- Por razones de control de infecciones y prevención de riesgos epidemiológicos, no permitimos el ingreso de arreglos florales en nuestra Clínica, ya que pueden transportar microorganismos como bacterias y hongos. vehículos de microorganismos, como bacterias y hongos.
- Lavado y desinfección de manos: Es importante lavar tus manos y asegurarte que tus visitas y acompañantes también lo realicen. En cada habitación se encuentra un dispensador de alcohol gel para dicho fin; es necesaria la desinfección de manera constante.
- Te agradecemos respetar las medidas de aislamiento o restricciones para los pacientes que así lo requieran.
- En algunas oportunidades colocaremos un cartel informativo en la puerta de tu habitación.
- Timbre de llamado: Ante cualquier necesidad, tú o tu acompañante puede solicitar asistencia por medio del timbre de llamado que se encuentra a tu alcance, y un personal de salud se acercará para brindarte apoyo.
- Baño y cuidados de higiene: De tener alguna limitación funcional que te impida acudir al baño de tu habitación, nuestro personal técnico de enfermería te realizará el baño de esponja, confort y asistencia en general en cama.
- Prevención de caídas: Por tu seguridad, durante tu ingreso se te realiza una valoración de riesgo de caída, posteriormente se te podría colocar un identificador (brazalete amarillo). Los pacientes con riesgo de caídas requieren de algunos cuidados especiales como:
- Presencia de un acompañante.
- Sujeción mecánica (previa autorización).
- Prevención de Lesiones Por Presión (LPP): Nuestro Equipo de Enfermería hará un análisis de tu caso para saber tu valoración para el riesgo de desarrollo de lesiones por presión (escaras).En caso identifiquen que tienes un valor de riesgo, se aplicará medidas de prevención:
- Cambio postural cada 02 horas.
- Uso de colchón neumático.
- Uso de ácidos grasos hiperoxigenados.
- Uso de apósitos de espuma.
- Identificación de alergias: Por tu seguridad, durante tu ingreso se te preguntará sobre alergias alimentarias o medicamentosas, así como el tipo de reacción alérgica que presentaste. Si tienes alergias identificadas se te colocará un identificador (brazalete rojo).
Cómo acceder a tus resultados de Imágenes:
Ingresa al portal de imágenes con tu número de documento de identidad (DNI/CE/PAS), tanto en el usuario como en la contraseña, hasta que tú asignes una contraseña elegida.
Cómo acceder a tus resultados de Laboratorio:
Ingresa al portal con tu usuario y contraseña proporcionados por el laboratorio Anglo Lab (puedes consultar con el personal de counter de Anglo Lab, piso 1 y 2 de La Torre de Consultorios ubicado en calle Alfredo Salazar 314, y piso 8 del edificio Dr. Fleck ubicado en Av. Emilio Cavenecia 250).
- Para preservar tu salud es posible que tu médico indique la administración de sangre o algún hemocomponente.
- Es importante que tú o tu familiar se comunique con el Banco de Sangre apenas reciba orden médica de transfusión de sangre o hemoderivados, para que le brinden información valiosa y aclarar cualquier duda.
- Si tú recibes algún tipo de transfusión, es necesario que algún amigo o familiar pueda donar sangre u otro hemocomponente para reponerlo en el banco de sangre.
- Recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario, pero nos permite poder atender a más pacientes y preservar tu salud.
- Muy importante: Para que una persona pueda donar sangre, primero debe pasar por un proceso de calificación/tamizaje que determinará si está apto. Esta evaluación requiere insumos, equipos y personal calificado. En consecuencia, siempre tendrá un costo (aunque no califique el donante) y se verá reflejado en tu cuenta hospitalaria. Algunas pólizas de seguro cubren este costo. Para más detalles, por favor comunícate con el Área de Admisión Hospitalaria.
- Horario de atención: lunes a domingo y Feriados las 24 horas del día Teléfono Fijo: 6168900 anexo 8216 / Celulares: 998119493/994017125
Ubicación: Sótano de la Torre de Consultorios (Esquina José del Llano Zapata con Alfredo Salazar)
- Te recomendamos traer a nuestra Clínica solamente los objetos que sean indispensables (lentes, dentadura postiza, CPAP, ropa para dormir, artículos de higiene personal, etc.).
- Evita traer objetos de valor como joyas, documentos personales, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos (tablets o laptops, etc.).
- Se te brindará una llave de su cajón de seguridad donde podrás guardar tus artículos personales o de valor que no pudo evitar traer a nuestra Clínica.
- En caso uses prótesis dental, puedes solicitar un contenedor de prótesis. No debes colocar la prótesis en la bandeja ni en la mesa de comida, ni sobre la cama, ni en el baño; nuestro Personal de Limpieza podría retirarla por error y descartarla.
En nuestra Clínica, reconocemos la importancia del bienestar espiritual como parte de tu bienestar integral, en especial durante el proceso de recuperación.
Nuestra Oficina de Experiencia del Paciente realizará la coordinación con sacerdotes u otros líderes religiosos para ofrecerte visitas de apoyo espiritual a ti y a tus familiares, brindándote consuelo y orientación en momentos de necesidad. También puedes ser visitado por tu propio ministro, rabino u otro líder espiritual, así como también usar una sala privada para visitas espirituales, sólo debes solicitarlo.
La parroquia María Reina también te ofrece comunión dominical en tu habitación, si así lo deseas, solicítalo a tu Enfermera o a través del formulario líneas abajo.
Si deseas conocer más sobre nuestros servicios de apoyo espiritual o deseas programar una visita, no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Experiencia del Paciente (616-8900 anexo 4260/ ep@angloamericana.com.pe.)
Información de su cuenta:
Estos son los contactos para obtener información durante su hospitalización acerca de:
Avances de Cuenta: Teléfono 6168900 anexo 1577, por el correo avancedecuentahosp@angloamericana.com.pe o llamando al celular 975662416
Coberturas de seguro, y gestión con su seguro: Equipo de Admisión hospitalaria: teléfono 6168900 anexo 1572, celular 975659041, o correo hospitalización@angloamericana.com.pe.
- Cuentas SIN seguro: Equipo de Cobranzas: 616-8900 anexos 1602 o 1619 o WhatsApp +51 946417804
- Cuentas CON seguro: Equipo de Altas Hospitalarias teléfono 616-8900 anexo 1571 o WhatsApp +51 981066199
Proceso de Alta Hospitalaria:
Después que tu Médico Tratante te comunique que ya estás en condiciones de ir a casa, y luego que el Equipo Médico finalice los documentos pertinentes de alta, se inicia el proceso de tu Alta. Este proceso toma, en promedio dos horas.
Durante el proceso de Alta:
- · Se finaliza la facturación de tu hospitalización, y luego el Equipo de Altas Hospitalarias llamará a tu habitación para coordinar el cierre de cuenta.
- · Te entregaremos un documento resumido de la atención clínica hospitalaria e indicaciones de alta (Epicrisis) que debes firmar.
- · Te entregaremos las medicinas e indicaciones para tu tratamiento en casa.
Compartiendo con nosotros su experiencia:
Deseamos conocer su opinión sobre la atención que recibe, y utilizarla para para lograr la experiencia que usted espera y merece. Sus sugerencias, inquietudes y felicitaciones son muy valiosos para guiar y fortalecer nuestra calidad de atención y servicio. Por este motivo, luego de sus atenciones en la Clínica, le enviamos una encuesta de satisfacción al correo electrónico que tiene registrado en nuestro sistema.
Contamos además con otros medios para hacernos llegar su opinión: Puede encontrar líneas abajo, formularios virtuales para dejarnos su comunicación, o puede contactarse con nuestra Oficina de Experiencia del Paciente al correo ep@angloamericana.com.pe o celular 937340315, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sugerencias:
Con la finalidad de brindarle cada día una mejor atención, le agradecemos nos comparta su valiosa opinión.
Puede encontrar el formulario del Buzón de Sugerencias en nuestra página web.
Felicitaciones:
Cada colaborador de la Clínica contribuye a su experiencia. Si alguno de ellos marcó la diferencia de manera extraordinaria, o si usted fue testigo de la atención excepcional hacia otro paciente, lo invitamos a compartirnos una historia donde describa la acción sobresaliente. Nosotros le haremos llegar sus felicitaciones y celebraremos a aquellos colaboradores extraordinarios.
Puede encontrar el formulario en nuestra página web en la sección de Pacientes y Visitantes.
Reclamos y Comunicación Escrita Formal
En caso desee formalizar un reclamo u otra comunicación con el objetivo de obtener una respuesta escrita de la institución, puede solicitar el Libro de Reclamaciones de la Recepción Principal o dejar una carta firmada y en el plazo de 30 días laborales llegará a su domicilio una respuesta formal. Los domingos y feriados, el Libro de Reclamaciones se encuentra ubicado en Admisión del Servicio de Urgencias.
Si desea más información acerca del proceso de reclamos, puede comunicarse con el siguiente correo: reclamos@angloamericana.com.pe.