Abordando el Desafío del Cáncer Infantil, un Compromiso de Esperanza y Excelencia
Cada año, aproximadamente 400,000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, y en el Perú se estima que al menos 1800 menores de 18 años recibirán este diagnóstico. En este contexto, conversamos con el Dr. Juan García, oncólogo pediatra de la Clínica Anglo Americana quien destaca los 10 años de intenso trabajo que viene realizando junto a su gran equipo de profesionales.
¿Cuándo fue creada el área de Oncología Pediátrica de la Clínica Anglo Americana?
Nuestra Unidad de Oncología Pediátrica fue creada en julio de 2014, convirtiéndonos en la primera y única clínica privada en el Perú que cuenta con un piso exclusivo dedicado al tratamiento del cáncer infantil permitiéndonos acompañar a cientos de familias en su lucha contra esta enfermedad, brindándoles un cuidado integral y personalizado.
¿Cuántos casos de cáncer pediátrico atienden en promedio al año?
Atendemos aproximadamente 40 casos de cáncer pediátrico cada año. Nuestro compromiso con la investigación e innovación en este campo nos permite proporcionar a nuestros pacientes acceso a tratamientos innovadores y de vanguardia mejorando continuamente la calidad de atención. Y esto, sin duda, se refleja en la confianza de las familias que nos eligen para acompañarlos durante todo el proceso.
De todos los pacientes que llegan a nuestra unidad, aproximadamente un 80% logra recuperarse satisfactoriamente de diferentes tipos de cáncer pediátrico, lo cual nos ubica al mismo nivel de los países con mayores recursos económicos. Estos resultados son un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia en el cuidado del cáncer pediátrico.
¿Qué especialistas conforman la Unidad de Oncología Pediátrica?
En nuestra unidad, contamos con un conjunto de especialistas altamente capacitados en diversas áreas clave para el tratamiento del cáncer infantil:
Oncología Pediátrica: Expertos en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades oncológicas en niños y adolescentes.
Radiología: Profesionales especializados en la obtención de imágenes para el diagnóstico y seguimiento preciso del cáncer.
Cirugía Pediátrica y Oncológica: Cirujanos con amplia experiencia en realizar intervenciones quirúrgicas en niños con cáncer.
Otras áreas complementarias: Colaboramos con especialistas de UCI y subespecialidades pediátricas, así como psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas para ofrecer un enfoque integral en el tratamiento del cáncer pediátrico.
Este equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para ofrecer un tratamiento personalizado y de la más alta calidad a cada niño que ingresa a nuestra Unidad.
¿Cuáles son los tratamientos que brindan a los pequeños pacientes?
Cada caso es diferente y depende de varios factores, como: el tipo de cáncer, el estado de la enfermedad, la edad y la condición general del paciente. Nuestro equipo médico se dedica a elaborar un plan de tratamiento personalizado que combine estas opciones terapéuticas de la manera más efectiva para cada caso.
En nuestra Unidad de Oncología Pediátrica estamos listos para atender desde el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento, cirugía y hospitalización.
Para el diagnóstico, contamos con un laboratorio de última generación que permite análisis precisos y rápidos para determinar el tipo y estado del cáncer. Además, contamos con equipos de imágenes avanzados, como la resonancia magnética nuclear (RMN) y la tomografía computarizada (TC), que proporcionan imágenes detalladas del tumor y su extensión.
En lo que respecta al tratamiento, según el caso, además de la quimioterapia, inmunoterapia y terapias biológicas. Tenemos la quimioterapia intra-arterial de la Arteria Oftálmica, especialmente para casos de Retinoblastoma (tumores oculares malignos).
¿Se brinda apoyo psicológico y emocional a los pacientes y familiares durante todo el proceso de tratamiento?
En nuestra clínica, estamos comprometidos con el bienestar integral de nuestros pacientes y sus seres queridos. Por ello, ofrecemos un sólido apoyo psicológico y emocional a lo largo de todo el tratamiento del cáncer pediátrico.
¿Disponen de un programa de seguimiento para los pacientes una vez completado el tratamiento?
En nuestra clínica, ofrecemos un programa de seguimiento diseñado específicamente para los pacientes que han concluido su tratamiento contra el cáncer pediátrico. Este programa tiene como objetivos principales:
- Detectar posibles recaídas del cáncer a tiempo.
- Controlar los efectos secundarios a largo plazo del tratamiento.
- Facilitar la reintegración del paciente a su vida cotidiana.
El programa de seguimiento se basa en:
- El tipo de cáncer tratado, determinando la frecuencia y los exámenes necesarios.
- Lo estándares internacionales, siguiendo las pautas de las principales organizaciones de oncología pediátrica.
- Las necesidades individuales de cada paciente.
Entre las actividades que pueden incluirse en este programa se encuentran:
- Visitas regulares con un médico especialista en oncología pediátrica.
- Pruebas de laboratorio y de imágenes.
- Evaluaciones psicológicas y sociales.
- Acceso a grupos de apoyo
El 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fue un momento importante para reflexionar, concientizar y actuar en apoyo a los pequeños pacientes de la clínica que hacen frente a esta enfermedad, pero sobre todo para destacar la valentía que ponen día tras día a su tratamiento sin dejar de ser niños.
Te Queremos Saludable.
Este artículo fue escrito el 16 febrero del 2024.
Dr. Juan Luis García León
Especialista en Oncología Pediátrica