Guía COVID-19 para pacientes con dolor crónico

Dr. Rodrigo Díez Tafur

¿Por qué debemos respetar la cuarentena teniendo esta condición?

• Los pacientes con dolor crónico pueden ser más susceptibles a la infección por COVID19
  • Pacientes adultos mayores y con múltiples comorbilidades son particularmente susceptibles.
  • La terapia crónica con opioides puede causar una supresión inmunológica en algunos pacientes; y por ello, dada la actual situación, es mejor quedarse en casa.
  • El uso de corticoides en los procedimientos intervencionistas en dolor pueden inducir una supresión inmunológica en algunos pacientes. Ya se ha demostrado que las inyecciones intraarticulares se asocian a un mayor riesgo de influenza.

Por todo lo anterior:

• Los procedimientos electivos están suspendidos.
  • Se bien se determinará individualmente si el caso es electivo o es urgente.

• PROCEDIMIENTOS URGENTES:

*Relleno o mal funcionamiento de dispositivos implantables.
*Infección post procedimiento/ explante de dispositivo

• PROCEDIMIENTOS SEMI-URGENTES:

* Se evaluará cada caso individualmente y la decisión será discutida con el médico que la refiere, si es el caso. La intención de proceder, si corresponde, sería evitar dosis inapropiadas de analgésicos, visitas continuas a la urgencia o ingreso hospitalario que pueden llevarlo a un elevado riesgo de exposición.

Ejemplos: Dolor oncológico intratable, Herpes zoster/Neuralgia post herpética aguda, Hernia discal o ciatalgia reagudizada, neuralgia del trigémino no controlada con medicación, Síndrome de Dolor Regional Complejo de reciente diagnóstico y otros síndromes dolorosos resistentes a medicación tributarios de un procedimiento mínimamente invasivo.

Continuamos pendiente de su salud!

Si tuviera alguna duda, mi correo es rdiez@angloamericana.com.pe