Skip to content

Prevención del cáncer digestivo

Por el Dr. Martín Tagle,
Gastroenterólogo.

La detección temprana del cáncer puede salvar su vida, por ello, resolvemos sus principales dudas y explicamos la importancia de los chequeos preventivos y los exámenes a realizarse para la prevención o detección de enfermedades en etapas iniciales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

Por lo general los pacientes con cáncer de estómago en fase temprana son asintomáticos. Cuando el cáncer está más avanzado puede producir lo que conocemos como dispepsia, es decir, síntomas de llenura con pocos alimentos, náuseas, ardor estomacal, incluso acidez.

¿Se puede detectar temprano el cáncer de estómago?

Solo si se realiza una endoscopía digestiva alta, que es un procedimiento sencillo, bien tolerado y que permite visualizar la totalidad del estómago con equipos de alta resolución con los que contamos en la Clínica.

¿Y cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Por lo general, así como ocurre en el estómago es una enfermedad silenciosa hasta que está en etapas avanzadas. Ocasionalmente el paciente puede presentarse con cansancio, fatiga y se descubre que la causa es una anemia en los exámenes de sangre, debida a la pérdida de sangre oculta en las heces. Otras veces puede tener un cambio en el hábito intestinal, ya sea diarreas persistentes, estreñimiento, o dolor abdominal.

¿Y cómo se detecta tempranamente?

La realización de una colonoscopia permite detectar dichos pólipos y extirparlos en el mismo momento. Desde entonces ese paciente ya entra a un programa de seguimiento que típicamente es cada 5 años, para detectar nuevos pólipos y así prevenir el cáncer de colon.

¿Qué es una colonoscopía y cuándo se debe realizar?

Es un examen que se realiza con un tubo flexible que tiene un lente de alta resolución en la punta, y se transmite la imagen en una pantalla pudiéndose apreciar con gran detalle la mucosa del intestino y al mismo tiempo extirpar los pólipos o tomar biopsias.

Muchas personas piensan que la colonoscopía es un examen doloroso. ¿Qué hay de cierto?

No tiene por qué serlo. Si se ofrece sedación adecuada y monitoreada adecuadamente, con todas las seguridades del caso, y si se cuenta con equipos de buena calidad y se utiliza buena técnica el examen no tiene por qué doler.

La prevención y detección de enfermedades, como el cáncer, es un trabajo en equipo y estamos a tu lado para poder tratarlos. Recuerda que la seguridad de nuestros pacientes es fundamental, por ello implementamos todos los protocolos de bioseguridad para su visita y continuidad de tratamientos.

En la Clínica Anglo Americana, contamos con especialistas altamente calificados y con una amplia experiencia para la atención de tu familia. Para mayor información y reservar una cita virtual o presencial puede contactarse con la central 616-8900.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top