Cáncer de cuello uterino – La importancia de la prevención primaria a través de la vacuna del VPH y de acudir al especialista antes de presentar síntomas
El 26 de marzo se conmemora el día de la prevención del cáncer de cuello uterino y lesiones pre malignas. En nuestro país detectamos el 80% de los casos como enfermedad avanzada.
El objetivo de la prevención es incrementar el número de identificaciones de casos en una etapa temprana de la enfermedad o cuando esta se presenta como lesiones pre malignas. Por ello, es vital acudir al ginecólogo antes de tener síntomas y poder detectar las lesiones en el momento previo a la formación de células cancerígenas.
Descripción general
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy frecuente en las mujeres, la cual se ve estrechamente relacionada con la infección del virus del papiloma humano.
¿Qué tan común es el cáncer de cuello uterino?
La frecuencia estimada según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer para el 2020 (Perú) sugiere la presencia de 4,270 casos de cáncer invasor y un estimado de 20,000 lesiones pre malignas.
Síntomas y causas
¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes?
En la etapa pre maligna, la característica principal y por la que debemos estar más alerta, es que no presenta síntomas. Esto es muy importante, porque usualmente la población espera a tener síntomas para acudir a ser tratados por el especialista. Este período asintomático puede durar en promedio 15 años.
Cuando las lesiones pre malignas pasan la valla y se convierten en cáncer, presentan molestias que son las tradicionales: sangrado con las relaciones sexuales, sangrado después de haber llegado a la menopausia, distensión abdominal, pérdida de peso, edema de miembros inferiores, dificultad respiratoria, entre otros. Estos síntomas son signos de enfermedad avanzada.
¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?
El factor principal para desarrollar cáncer de cuello uterino es la infección del virus del papiloma humano, esto es determinante. Al tener relaciones sexuales el virus entra por micro grietas a nivel de la superficie del epitelio del cuello uterino, invadiendo el tejido. El virus puede limpiarse en un 85% de los casos (por nuestro sistema inmunológico) y persistir en un 15% de ellos. Este grupo de pacientes puede desarrollar lesiones pre malignas.
Diagnósticos y pruebas
¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello uterino?
El diagnóstico de cáncer de cuello uterino ha cambiado, antes utilizábamos una prueba muy conocida llamada Papanicolaou, esta prueba ha ayudado muchísimo en la prevención secundaria, en la búsqueda de lesiones pre malignas y cáncer. Actualmente la prueba ideal es el Test del VPH. La sensibilidad del Papanicolaou para identificar una lesión de alto grado es del 50%, mientras que el Test del VPH tiene una sensibilidad o efectividad del 96%.
Una vez que tenemos un Test de VPH positivo o un Papanicolaou positivo, el paciente debe pasar a un siguiente examen llamado Colposcopía. La Colposcopía evalúa, mediante un microscopio, la superficie del cuello del útero para encontrar lesiones pre malignas y los cánceres iniciales.
¿A qué edad deben realizarse las pruebas de tamizaje?
Primero debemos definir que la prueba ideal es el Test del VPH.
Aquí hay dos recomendaciones:
La recomendación de la Sociedad Americana de Cáncer sugiere el inicio del tamizaje a partir de los 25 años. La OMS sugiere el inicio del tamizaje a partir de los 30 años.
¿Qué beneficios brinda el Test del VPH?
Si el resultado es negativo, la próxima prueba la podemos hacer en los siguientes 3 a 5 años. Si el resultado es positivo, vamos a seleccionar este 15% de población de riesgo para realizarles un examen más minucioso (Colposcopía) para la identificación de lesiones pre malignas y cáncer.
Manejo y tratamiento
¿Cómo se trata el cáncer de cuello uterino?
Aquí nuevamente debemos dividir el tratamiento:
Cuando tenemos una lesión pre maligna de alto grado, como consecuencia de la infección del virus del papiloma humano, esta lesión se va a dividir y formará un NIC (Neoplasia intraepitelial cervical), clasificándose según la condición del paciente en NIC 1, NIC 2 o NIC 3, estas son lesiones pre malignas, hasta aquí no hay cáncer.
El tratamiento de las lesiones pre malignas es muy sencillo, rápido y ambulatorio. A la paciente se le realiza una conización a nivel del cuello del útero, retirando la zona enferma y logrando curaciones que rodean el 100%. El tratamiento ideal del manejo de las lesiones pre malignas es la conización, este procedimiento brinda un resultado anátomo patológico de la pieza operatoria que se retiró, teniendo la certeza que se resolvió el problema en la paciente.
Los tratamientos ablativos como la crioterapia y electro cauterización deben ser usados cuando no se cuenta con un equipo profesional y con la tecnología para hacer una conización. Los tratamientos ablativos deben realizarse en el primer nivel de atención.
Y, cuando ya es cáncer, la primera herramienta de tratamiento es la cirugía, las histerectomías radicales, cirugías oncológicas de amplia magnitud y los casos más avanzados con quimioterapia y radioterapia.
Prevención
¿Quién está en riesgo de contraer cáncer de cuello uterino?
Todas las mujeres sexualmente activas o todas las mujeres que alguna vez en su vida hayan tenido relaciones sexuales, porque puede una mujer haber dejado de tener actividad sexual y hacer una lesión. Las mujeres que tienen sexo con otras mujeres no están exentas de generar la infección del virus del papiloma humano y la presencia de lesiones pre malignas.
¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?
Sí. Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino mediante el uso de la vacuna del papiloma humano, esto se denomina prevención primaria. La prevención primaria pretende intervenir antes que el factor de riesgo haya tenido contacto con nosotros. La vacunación contra el virus de papiloma humano tiene muchos años y ha demostrado ser altamente efectiva y segura, no genera efectos secundarios importantes.
¿A qué edad se recomienda colocarse la vacuna contra el VPH?
La recomendación de vacunación de la OMS para niños y niñas sugiere dos dosis de 9 hasta los 15 años, y pasados los 15 años, sugiere aplicar tres dosis.
Pronósticos y perspectivas
¿Qué puedo esperar si me han diagnosticado esta enfermedad o condición?
¿Puede reaparecer?
Si se ha diagnosticado una lesión pre maligna, lo que debe esperar una mujer es que va a ser curada. Si identificamos a una paciente en fase clínico 1, ya de cáncer, la expectativa es que va a ser curada en un gran porcentaje. Si el diagnóstico se da en una etapa avanzada, procederemos con las opciones de tratamiento mencionadas anteriormente y el pronóstico empieza a disminuir.
Sí, puede reaparecer, el concepto se llama recurrencia. La recurrencia existe para lesiones pre malignas y para cáncer. En el escenario de lesiones pre malignas, la Asociación Americana de Cáncer sugiere que después de tratar a una paciente, le hagamos seguimiento por los siguientes 25 años.
Viviendo con
¿El cáncer de cuello uterino afecta la fertilidad?
Si se identifica como lesión pre maligna y se realiza un tratamiento de conización, con la nueva técnica que utilizamos, prácticamente no afecta la fertilidad.
Cuando encontramos casos de cáncer en estado clínico 1, vamos a poder operar, sin embargo, en esta etapa el tratamiento tradicional es sacar o retirar el útero, por lo tanto, sí afecta la fertilidad.
Se han creado nuevos escenarios de tratamiento, las traquelectomías radicales, esto es la amputación del cuello uterino con la conservación del cuerpo uterino, dando curación a la paciente y conservando su fertilidad.
¿El tratamiento del cáncer de cuello uterino afectará la vida sexual?
La afectación de la sexualidad inicialmente se verá afectada por el impacto emocional que implique, por los tratamientos a nivel genital que se den, por las cirugías, las conizaciones o radioterapias.
Existirá un compromiso físico, nuestro objetivo es llevar a la paciente a su estatus normal, quiere decir que, si se le realizó conización, quimioterapia, ha sido operada o recibe radioterapia, finalmente pueda llegar a tener una sexualidad normal, sin ningún problema. No significa que la sexualidad termine una vez que hemos tratado a las pacientes.
¿Existe una cura para el cáncer de cuello uterino?
Llamamos cura a la prevención. Esa cura es la prevención primaria mediante el uso de la vacuna del papiloma virus y mediante la prevención secundaria, identificando el caso de cáncer en un momento inicial y dándole el tratamiento oportuno.
Los pacientes con cáncer se logran curar cuando el diagnóstico es temprano.
Nota o comentario del médico
Se han dado varios cambios, el principal es el uso de la vacuna en casi todo el rango etáreo. Todas las personas deberían vacunarse.
Normalmente las infecciones del virus del papiloma humano, se dan por solo un tipo de virus, teniendo en cuenta que son una familia de más de 100 tipos de virus, la vacuna que se aplica en la actualidad protege contra 9 de ellos, por lo que hace de esta una vacuna potente y efectiva para poder ser usada en toda la población.
La experiencia de Australia sugiere que la vacunación en hombres y mujeres asociado a continuar con la prevención va a disminuir el tiempo en el que lleguemos a erradicar el cáncer como un problema de salud.
Recuerda, el mejor tratamiento es la prevención y en la Clínica Anglo Americana estamos listos para atenderte.
Te queremos saludable.
Este artículo fue escrito el 25 de marzo del 2023
Dr. Gino Venegas Rodriguez
Especialista en Ginecología Oncológica