Clínica Anglo Americana: Pionera en Perú en prevención de cáncer de esófago con tecnología BARRX
Innovador tratamiento usa radiofrecuencia para erradicar el Esófago de Barrett, una enfermedad precancerosa.
La frecuencia del adenocarcinoma (cáncer) de esófago, a nivel mundial, se ha incrementado 300% durante los últimos 40 años. El factor de riesgo más importante, para su desarrollo es el Esófago de Barrett, una condición que se desarrolla como consecuencia del manejo inadecuado del reflujo gastroesofágico.
Ante este panorama, nuestra clínica, de la mano del Dr. Hugo Cedrón -especialista en Gastroenterología- dio un gran paso en la lucha contra el cáncer de esófago al convertirse en la primera institución en el país en contar con el Equipo de Ablación por Radiofrecuencia BARRX. Este innovador sistema permite eliminar de manera precisa y efectiva las células anormales (displasia) que se pueden desarrollar en el esófago de Barrett, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.
Conversamos con el Dr. Cedrón para que nos brinde todos los detalles acreca de este revolucionario equipo tecnológico.
¿Qué es el esófago de Barrett y cómo se diagnostica?
El reflujo gastroesofágico es una enfermedad crónica que se produce cuando el ácido y el contenido del estómago regresan al esófago, dañando progresivamente la superficie del esófago causando, primero, erosiones o úlceras. Si no se trata adecuadamente el esófago dañado cambia su tejido normal a otro denominado metaplasia intestinal, este cambio define al Esófago de Barret. La metaplasia intestinal en el esófago es inestable, disminuye los síntomas, pero si el reflujo continúa puede evolucionar a displasia (células precancerosas) y finalmente a un adenocarcinoma esofágico (cáncer).
Es muy importante destacar que el diagnóstico correcto del Esófago de Barret inicia con una endoscopía de alta calidad, con una adecuada preparación, equipos modernos de alta definición y médicos capacitados. Si detectamos Esófago de Barret, el siguiente paso es buscar las células precancerosas (displasia) y para ello se necesitan biopsias múltiples orientadas. Sin embargo, en el mundo, estadísticamente 8 de 10 personas que reciben el diagnóstico de Adenocarcinoma esofágico no han tenido diagnóstico previo de Esófago de Barret, este punto nos debe alertar sobre la importancia de tener exámenes prevención y una endoscopía de alta calidad por personal muy entrenado.
¿Cuándo debo consultar a un médico?
Si tienes problemas de acidez frecuente, “vinagreras”, regreso de comida a la boca (regurgitación), vómitos o has sido diagnosticado previamente con reflujo gastroesofágico, debes conversar con tu médico sobre el riesgo de tener Esófago de Barrett. Los pacientes varones, con obesidad (IMC mayor a 25), fumadores y con consumo frecuente de alcohol tienen el mayor riesgo de desarrollar Esófago de Barret y displasia.
Si presentas uno o más de los siguientes síntomas, son signos de alarma y debes buscar ayuda de inmediato:
· Dificultad (atoros) o dolor para ingerir alimentos.
· Vómitos con sangre roja o sangre que parece granos de café.
· Heces oscuras, alquitranadas o con sangre.
· Pérdida de peso no intencional.
· Dolor en el pecho.
Tratamiento innovador
En la Clínica Anglo Americana, al detectar displasia sin lesión endoscópica o luego de realizar una resección de una lesión precancerosa en un paciente con Esófago de Barrett, lo tratamos con Ablación por Radiofrecuencia BARRX, un procedimiento endoscópico que utiliza calor para eliminar el tejido enfermo, con una profundidad homogénea y mínimas posibilidades de complicaciones.
Este revolucionario procedimiento brinda:
- Mayor efectividad. Elimina de manera precisa y segura las células precancerosas (displasia), reduciendo drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
- Menor invasión. El procedimiento no requiere cirugía, es mínimamente invasivo, utilizamos la endoscopía para localizar el tejido a tratar, lo que significa una recuperación más rápida y con menos molestias.
- Precisión. El BARRX garantiza una ablación precisa y controlada, evitando dañar tejido sano. A diferencia del argón plasma, el BARRX nos permite hacer una erradicación homogénea, tiene menor posibilidad de dejar espacios sin tratamiento y además de dejar células “enterradas” las cuales se asocian con la recurrencia o progresión de la enfermedad.
- Prevención del cáncer. Al erradicar la displasia, se previene el desarrollo del cáncer de esófago, brindando tranquilidad a los pacientes.
Detalles del procedimiento
La Ablación por Radiofrecuencia es ambulatoria y se realiza bajo sedación. Todos los pacientes requieren una evaluación inicial con una endoscopía de alta calidad y biopsias revisadas con diagnóstico de displasia (células precancerosas), además deben estar recibiendo tratamiento para el de reflujo gastroesofágico.
Luego de evaluar al paciente y explicarle los beneficios y riesgos del procedimiento, se programa una nueva endoscopia. Dependiendo de las características endoscópicas y extensión del Esófago de Barret, se elige el tipo de catéter que se va a utilizar. La posición del catéter se decide con ayuda de la visión que dnos proporciona el endoscopio y se activa el generador de energía para producir la ablación (quemadura) del tejido anormal. Luego de dos meses de la ablación inicial, y con el paciente en tratamiento intensivo para el reflujo gastroesofágico, se debe realizar una nueva evaluación endoscópica para confirmar la erradicación del Barret, dependiendo de su evolución se puede plantear una nueva sesión de ablación.
Alta tasa de efectividad
El BARRX tiene una tasa de éxito del 91% en la erradicación de la displasia de bajo grado, luego de un seguimiento a 12 meses. El tratamiento con radiofrecuencia reduce el riesgo de desarrollar adenocarcinoma de esófago de 16.3% a 3.6%. Un detalle que debemos enfatizar es que luego del tratamiento los pacientes deben controlar su enfermedad por reflujo de por vida para evitar recurrencias posteriores.
Recuperación y cuidados posteriores
La ablación por radiofrecuencia o BARRX es un procedimiento generalmente ambulatorio.
Al alta el paciente requiere:
- Dieta líquida el resto del día posterior al procedimiento, y luego, por una semana, una dieta suave (sin comidas irritantes como el ají, café, alcohol, entre otros).
- Debe mantener tratamiento antiácido permanente hasta la siguiente evaluación.
- Debe evitar el ejercicio físico intenso por unos dias.
- Puede requerir tomar algún analgésico los primeros dias.
Vanguardia Médica
La Clínica Anglo Americana, al incorporar el equipo Barxx a su portafolio de servicios y contar con médicos altamente especializados como el Dr. Cedrón, reafirma su compromiso con la salud de sus pacientes y se posiciona como un referente en el tratamiento de enfermedades digestivas.
Si deseas conocer más sobre el tratamiento con BARRX y cómo puede beneficiar tu salud, te invitamos agendar tu cita hoy mismo a través de nuestra App, Web o llamando al 616-8900.
Te Queremos Saludable.
Este artículo fue escrito el 19 de diciembre del 2024.