Complicaciones renales: como identificarlas y la importancia de chequeos preventivos
Escrito por el Dr. James Castle, especialista en Nefrología de la Clínica Anglo Americana.
El Día Mundial del Riñón se celebra para concientizar a la población sobre los riesgos y prevenciones respecto a las enfermedades renales. Aproximadamente, el 10% de la población mundial sufre de enfermedad renal crónica. Las infecciones urinarias y los cálculos renales también son patologías frecuentes.
Es necesario un diagnóstico temprano, donde se debe actuar para evitar el proceso de cronicidad de la enfermedad. En caso el paciente tenga una enfermedad renal, evitar que este progrese y tenga que realizarse diálisis o trasplante renal. Así mismo, el diagnóstico prenatal ayuda a descartar cualquier posible indicio de enfermedades relacionadas al riñón.
Las personas que sufren de diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, y/o que tienen antecedentes familiares con problemas renales, son más propensas a desarrollar enfermedad renal crónica.
Para mantener un riñón sano, es importante consumir alimentos saludables, reducir la comida procesada y condimentada, mantenerse hidratados y en su peso ideal, realizar constantemente actividades físicas, no fumar, evitar la ingesta de alcohol, dormir entre 7 a 8 horas diarias, y acudir al médico a su chequeo sin esperar tener síntomas.
Así mismo, detectar cualquier mal funcionamiento en los riñones es muy sencillo, ya que solo basta un simple examen de sangre y orina e imágenes, previniendo de esta manera cualquier futura complicación. Asimismo, identificando algunos de los síntomas que se pueden presentar como dolor lumbar que suele presentarse similar a un cólico, aumento en la frecuencia urinaria, ardor al realizarla y edemas e hinchazón de pies, tobillos y piernas.
Si presentas alguno de estos síntomas es indispensable realizar al menos una vez al año un chequeo preventivo. Además, recuerda que no debes automedicarte ni consumir productos sin recomendación de un especialista.