Diarrea en niños, qué hacer en caso sea persistente
La diarrea es una de las enfermedades más comunes en los pequeños de la casa. Los niños menores de 5 años pueden tener diarrea 1 o 2 veces al año.
VISIÓN GENERAL
¿Qué es?
La diarrea es el aumento en la frecuencia de las deposiciones al doble de la cantidad habitual por día en los bebés o tres o más deposiciones blandas o acuosas por día en los niños mayores.
¿A quién afecta?
Afecta con mayor frecuencia a los niños o niñas menores de 5 años.
¿Qué tipos existen?
Existen 2 tipos: la diarrea acuosa y la diarrea sanguinolenta. La diarrea acuosa, como su nombre lo dice es muy líquida y la sanguinolenta es la que se acompaña de rasgos de sangre.
SÍNTOMAS Y CAUSAS
¿Qué causa esta enfermedad o condición?
Generalmente son de causas Infecciosas como:
- Virus como: Rotavirus.
- Bacterias como: Shigella, algunos tipos de Echerichia Coli y Parásitos.
Y algunas veces algunos niños pueden tener diarrea por infección al oído, neumonía o por usas antibióticos.
La vacunación contra rotavirus disminuye la severidad de la diarrea. Todos los bebés deben vacunarse para estar más protegidos.
¿Cuáles son los síntomas?
Aparición de cólicos o dolor abdominal, náuseas y vómitos, pérdida del apetito.
DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS
¿Qué tan grave puede ser?
Si bien es una enfermedad que puede resolverse espontáneamente, también puede ocasionar problemas serios como la deshidratación. Por eso es importante resolver rápidamente cuando se presenta y en la clínica Anglo Americana tenemos todo para hacerlo.
MANEJO Y TRATAMIENTO
¿Cómo se trata?
La mayoría de veces solo se requiere administras una alimentación precoz y priorizar la lactancia materna. Si el niño ya presenta algún signo de deshidratación como: boca y piel seca, llanto sin lágrimas, disminución de la micción, el suero oral es el mejor tratamiento.
En algunos casos se requerirá una hidratación por la vena, especialmente si el niño presenta una deshidratación severa o vómitos incontrolables.
En el caso de presentar una diarrea sanguinolenta, hay que realizar una evaluación médica y valorar estudios de cultivo de heces y necesidad de tratamiento con antibióticos, la gran mayoría de niños no requiere antibióticos, necesita, pero hay un grupo pequeño de niños con condiciones especiales que, si podrías necesitar, se tiene que realizar una valoración individualizada.
¿Puedo tratarlo desde casa?
Sí, las primeras medidas deben hacerse desde casa. Cuando la mamá o el papá observa un signo de deshidratación o hay vómitos persistentes, hay fiebre alta, diarrea con sangre, tiene que acudir a la atención médica para evaluar la necesidad de rehidratación por vía endovenosa o algún tratamiento o estudio adicional.
PREVENCIÓN
¿Se puede prevenir?
Sí, la prevención en el cuidadoso lavado de manos y preparación de los alimentos o al cambiar los pañales. Si un niño está con diarrea y vómitos no debe ir al colegio, debe quedarse en casa para monitorizarlo y porque la posibilidad de contagiar a sus otros compañeros es muy alta.
PRONÓSTICOS
¿Qué puedo esperar si le han diagnosticado a mi hijo con diarrea?
Primero es mantener la calma, ya que esta enfermedad es autolimitada. Al ser generalmente ocasionada por virus estos se pueden resolverse pronto, pero estar atentos siempre a los signos de deshidratación.
Nota del especialista
“Los padres debemos aprender a reconocer los signos de deshidratación que suele ocasionar la diarrea. Iniciar prontamente la alimentación y la lactancia materna y si ya se encontrase deshidratado administrar suero de hidratación oral.”
En la Clínica Anglo Americana te queremos saludable, por eso te recomendamos que si tu hijo o hija tiene alguno de estos síntomas actúes lo antes posible y acudas a su médico.
Este artículo fue escrito el 14 de julio del 2022
Dra. Celi Pérez, María Danisa
Especialista en Gastroenterología Pediátrica