Skip to content

Difteria: Vacunas para Adultos

Comparte:

Por la Dra. Nora Lari.

A propósito de los casos identificados de difteria en Lima y de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud es importante saber cuáles son las recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad.

Debemos especificar que no existe una vacuna únicamente contra difteria, las opciones existentes incluyen la dosis contra el tétano y pertussis (tos convulsiva o también llamada tos ferina) y es conocida por su abreviación DTP, DTaP o Tdap, o la opción solo con tétano, conocida como DT o Td. Además, es importante indicar que en la abreviación la “D” mayúscula hace referencia a la dosis de difteria de niño, y la “d” minúscula a la de un adulto.

En un mundo ideal, toda la población debería estar al día con la vacuna contra difteria para disminuir el riesgo de brotes o epidemias ya que la vacunación completa tiene una efectividad de más del 95% en la prevención de la enfermedad. Según el esquema americano de vacunas en adultos, estar al día es haber recibido vacuna contra difteria en los últimos 10 años, asumiendo que recibió las 3 dosis de la vacunación inicial, ya sea de niño, de adolescente o de adulto. Estar al día para menores de 19 años varía según el esquema que se utiliza, según el portal del Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estado Unidos se debe recibir un refuerzo de Tdap (tétano, difteria y pertusis acelular) a los 11 años. Luego otra Tdap a partir de los 19 años. De ahí en adelante o Td o Tdap cada 10 años. Para ello, los pacientes menores de 18 años deberían consultar con sus pediatras para determinar si están al día con sus vacunas contra la difteria.

“Es importante mencionar que las mujeres embarazadas deberían recibir una dosis de Tdap (tétano, difteria y pertusis acelular) a partir del tercer trimestre del embarazo, esto está contemplado tanto en el esquema del Ministerio de Salud como en el esquema de la CDC de los Estados Unidos. La idea es que la madre le pase protección al feto y además protege al recién nacido al estar ella vacunada durante los primeros meses de vida del bebe.” indicó la Dra. Nora Lari, Médico Internista de la Clínica Anglo Americana. Además, por precaución, todo el entorno del recién nacido debería estar vacunado ya que él no podrá obtener protección contra esas enfermedades hasta después de su tercera dosis a los 6 meses y depende de su entorno para mantenerse sano y no contagiarse.

Finalmente, es importante informarse y vacunarse contra otras enfermedades prevenibles por vacunas. Hay niños y adultos que no están al día con vacunas contra las siguientes enfermedades:

• Influenza: anual a partir de los 6 meses de edad
• Sarampión, Rubeola, Paperas: 2 dosis en niños o adultos que no están protegidos (no recibieron las dosis completas o no tuvieron las enfermedades)
• Varicela: 2 dosis en niños o adultos que no están protegidos (no recibieron las dosis completas o no tuvieron la enfermedad)
• Hepatitis B, Hepatitis A: 3 dosis y 2 dosis respectivamente
• Papiloma Virus Humano: entre 2 a 3 dosis dependiendo de la marca y la edad de la primera dosis
• Neumococo: para niños menores de 5 años y para adultos mayores de 65 años y para niños o adultos entre 5 y 65 con enfermedades crónicas
• Meningococo: Recomendado en niños de 9 meses en el Perú y a partir de los 2 años para algunas personas con enfermedades crónicas
• Herpes Zóster, que no tenemos en el Perú, se recomienda para adultos mayores a partir de los 50 años.
Existen otras vacunas para viajeros, como la Fiebre Amarilla, Tifoidea, y Rabia, entre otras.

Es importante consultar con especialistas en vacunas antes de vacunarse para asegurarse que no existe una contraindicación y para conocer cuáles serían los posibles efectos secundarios.

Teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia, es importante que se sigan todos los protocolos de seguridad contra el coronavirus (SARS-Cov2) durante el proceso de vacunación.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top