Skip to content

Enfermedades digestivas más comunes en verano

Comparte:

Escrito por el Dr. Martín Tagle, Gastroenterólogo de la Clínica Anglo Americana.

En verano, debido a las altas temperaturas por las cuales pasamos, se presentan algunas enfermedades que son mas frecuentes en esta época, y en su gran mayoría son causadas por el mal almacenamiento de los alimentos, por el poco cuidado con la higiene de las manos al manipularlos y en algunos casos por la presencia de moscas.

A continuación, daremos a conocer cuales son las enfermedades digestivas más comunes en verano y algunos de sus síntomas para identificarlos correctamente.
● Gastroenteritis aguda: Es una enfermedad que se puede producir debido a virus, a bacterias, al consumo de alimentos contaminados o en mal estado. Se caracteriza por presentar un cuadro de diarrea aguda que puede asociarse a náuseas y vómitos, dolor abdominal y a veces inclusive fiebre y presencia de sangre en las heces.

● Parásitos: Algunos parásitos intestinales aparecen debido a la ingesta de huevos de parásitos que se encuentran en alimentos y bebidas contaminadas. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son picazón de la zona anal o vaginal, insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación al igual que dolor de estómago y náuseas ocasionales. Otros parásitos como la Giardia lamblia o Amebas ingresan por el mismo mecanismo. En el caso de la ameba, ésta puede causar un cuadro de diarrea con presencia de moco y sangre.

● Hepatitis A o E: Se caracteriza por malestar general, fiebre, seguida de orina oscura y color amarillo de los ojos y la piel (ictericia). Mas frecuentemente adquirida por consumo de pescado crudo (ceviche, sushi) o en general por alimentos contaminados. Por eso se recomienda verificar si ha sido vacunado, o si tiene anticuerpos por haber adquirido la infección anteriormente. Para la hepatitis A existe una vacuna efectiva, no así para la hepatitis E.

Para evitar este tipo de enfermedades que podrían arruinar nuestras vacaciones de verano o tiempo en familia, es importante asegurarse que todos los alimentos estén guardados bajo refrigeración si es necesario o correctamente almacenados en lugares secos y frescos. Así mismo, es sumamente importante que si presentas este tipo de enfermedades seas evaluado por un especialista para que pueda tratarte de la manera correcta para brindarte las recomendaciones y tratamientos específicos para ti.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top