Lesiones que puede provocar el home office
Escrito por el Dr. Christian Lozano, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica Anglo Americana.
Actualmente nos encontramos iniciando el segundo año de pandemia y el Perú como en muchos otros países, segundo año de teletrabajo. Además, al ser este cambio muy rápido y sin fecha de expiración se tuvo que acomodar la casa a las necesidades y en muchos casos no se cuenta con una oficina o un área designada y diseñada para el trabajo en casa.
El home office tiene muchas ventajas, así como también desventajas y algunas que pueden afectar directamente la salud de tu cuerpo como las lesiones que pueden surgir por no tener un espacio lo suficientemente ergonómico para trabajar.
A continuación, se explicarán cuales son las lesiones más comunes que puede provocar el home office para conocerlas y poder evitar estos errores comunes al momento de trabajar adaptando de mejor manera nuestro espacio.
- Cervicalgias: es un dolor de cuello que produce limitaciones funcionales y gran malestar. Se presenta en la nuca y la espalda y está acompañada de otros síntomas como dolor interescapular, mialgias, migrañas, cefaleas, dolor en la mandíbula o cerca de la oreja e incluso adormecimiento de las extremidades superiores.
- Lumbalgia: Es el dolor de la espalda baja, esta zona debería encontrar se siempre en contacto con el respaldo del asiento, si no lo haces así puedes sufrir las consecuencias, sobre todo si pasas demasiado tiempo sentado y en una mala postura.
- Lesiones oculares: Produce hinchazón de ojos, sequedad, irritación, mareo y dolor de cabeza. La retina es muy sensible a la luz y al estar expuesta durante un largo periodo produce malestares. Se recomienda tomar descansos de la luz de la computadora a lo largo del día.
- Epicondilitis: Se trata de una inflamación de los tendones que extienden los dedos a nivel de su origen en el codo, este produce sensibilidad, ardor, fuerza de agarre débil y dolor. Esto suele producirse por la falta de apoyo en esa zona y por la repetición de movimientos.
La principal cura para que estas lesiones no se vuelvan crónicas es acomodar el espacio adecuado para ti y tu trabajo. Algunas recomendaciones para realizar esto son utilizar un asiento con apoya brazos, con un respaldo ergonómico que se adapte naturalmente a tu espalda, y que se pueda modificar la altura. Además, es importante mantener la silla a una altura donde tus pies se encuentren apoyados y tus rodillas en un ángulo de 90°. Usa el brillo de la pantalla lo más bajo posible en el que puedas ver con claridad y sin que te deslumbre para evitar molestias en los ojos y finalmente, tómate al menos 5 minutos de descanso por cada hora de trabajo, estírate, mueve las muñecas, los hombros, el cuello.