Manejo especializado de neoplasias – Por primera vez en el Perú, realizamos una intervención biliar por vía cutánea
El cáncer de estómago es una de las primeras causas de muerte por cáncer en el Perú. Muchas veces se detecta en etapas avanzadas donde hay que retirar todo el estómago para tratar de curar la enfermedad.
Este es el caso de una paciente de más 60 años que presentaba coloración amarilla en la piel, denominada ictericia. Ella había tenido previamente cáncer de estómago y le habían extirpado este órgano. Esto en sí, ya significa un reto en medicina, porque normalmente el acceso a la vía biliar se da a través del estómago.
La Clínica Anglo Americana es un referente en el manejo de vía biliar en pacientes con cirugías previas, lo que llamamos, “anatomía alterada”. Para tratar exitosamente este tipo de casos contamos con un enteroscopio que nos permite avanzar profundamente por el intestino delgado hasta llegar hacia la zona de la vía biliar.
Visión general
¿Qué es la colangioscopía con toma de biopsia directa?
Es un procedimiento que consiste en introducir una cámara que nos brinda una imagen directa del ducto de la vía biliar, llamado colédoco. De esta forma nos introducimos a la vía biliar para obtener una muestra que nos permitirá saber lo que le está pasando al paciente y así llegar a un diagnóstico certero.
¿Esta es la primera vez que se realiza en la Clínica o en el Perú? ¿Somos pioneros?
Así es, es la primera vez que se realiza este procedimiento en el Perú. Es un intervencionismo muy moderno, no porque no se haya hecho colangioscopía previamente, sino porque esta vez tuvieron que involucrarse varias especialidades entre radiólogos y gastroenterólogos.
A nivel mundial es algo muy novedoso, tiene menos de un año realizándose. En el Perú somos los pioneros.
¿Qué equipos se necesitan para realizar esta intervención?
Se necesita un colangioscopio (tubo flexible equipado con una cámara), una fuente de luz, un procesador de imagen, una sala de fluoroscopía y además toda la parte de radiología intervencionista. En nuestra Clínica tenemos una muy avanzada sala de Angiografía que cumple con todas estas características.
¿Para qué tipo de enfermedades/condiciones se realiza esta intervención?
La colangioscopía se utiliza especialmente para tratar casos difíciles en la vía biliar, los cuales son de dos tipos:
- Como el de nuestra paciente. En los casos de estrechez de la vía biliar, necesitamos saber por qué se obstruyen, si es por una complicación de la cirugía de cáncer de estómago o si es un nuevo tumor. Poder verlo con la cámara marca la diferencia.
- Cuando hay piedras muy grandes. En la vía biliar se crean las famosas piedras, especialmente de la vesícula, que a veces migran al ducto biliar llamado colédoco. Entonces, bajo visión directa de la cámara, utilizamos un sistema electro hidráulico con el que quebramos las piedras por medio de pequeñas descargas eléctricas. De esta forma deshacemos la piedra y la extraemos por el ducto.
¿Esta intervención se puede realizar en cualquier tipo de paciente?
Esta intervención se puede realizar en pacientes que no tienen estómago y que tienen la anatomía alterada. El colangioscopio es un equipo tan pequeño que ingresa por el canal de trabajo de los endoscopios y desde allí se utiliza como una herramienta. Gracias a estos avances se puede utilizar en casi todos los pacientes.
¿Se puede realizar en una etapa específica del cáncer o en todas las etapas?
Se puede utilizar en cualquier etapa. Mientras antes se haga, será mejor porque se llega al diagnóstico preciso, beneficiando al paciente desde el primer procedimiento, sin retrasar la extracción de piedras, ni la detección de qué tipo de tumor se trata.
¿Cuál es el objetivo de esta intervención?
En este caso, al desarrollarse una obstrucción de la vía biliar después de una cirugía importante por cáncer de estómago, teníamos que saber si se trataba de una complicación post operatoria, si era una reincidencia en el que el cáncer de estómago había vuelto a crecer o lo que terminamos por descubrir en este paciente; un tumor nuevo en la vía biliar.
Detalles del procedimiento
¿Qué tipo de sedación se utiliza para este procedimiento?
Al ser por vía percutánea hay mucha sensibilidad en la piel, por lo que este procedimiento se realizó con anestesia general en nuestra Sala de Angiografía, así el paciente no sufre, no se mueve y por ende, no complica el procedimiento.
¿Cómo se le prepara al paciente?
Con ayuno y ver que el paciente esté en condiciones óptimas, que no tenga una infección y que esté bien su coagulación.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
Una vez que la anestesia hace efecto, el intervencionista, en este caso la Dra. Sheyla Alfaro (radióloga), accede por el tracto hacia el hígado, a través de la piel y lo dilata al punto que pueda ingresar el equipo endoscópico. Para ello, se utiliza una serie de instrumentos de dilatación que permiten lograr un acceso y llegar al colédoco; lugar en el que vamos a trabajar.
¿Qué sucede después del procedimiento?
En este caso, la prueba inmediatamente fue muy útil, porque se detectó una lesión tumoral en la vía biliar y con esto se procedió a poner un stent, solucionando el problema.
Resultados y seguimiento
¿Qué tan preciso es el procedimiento?
Es lo más preciso que puede haber. En este caso, tomamos la muestra exactamente de la zona tumoral. Antes se introducía una pinza de biopsia pero sin ver exactamente en donde puede caer, y esta podía caer inmediatamente en el ducto sano, al costado de la lesión.
La sensibilidad de toma de biopsias a ciegas y del cepillado solo llegaba al 70 u 80%. Es decir, uno de cada cinco pacientes hacía todo este esfuerzo y no obtenía muestras. Gracias a este nuevo procedimiento, la obtención es al 98%.
¿Este procedimiento afecta el resultado/recuperación del paciente?
Definitivamente cambia toda la perspectiva para el oncólogo. Saber que hay un nuevo tipo de tumor significa que se debe comenzar otro tipo de esquema de tratamiento, otro pronóstico, entonces cambiará de manera importante el resultado del paciente.
La recuperación es más rápida. Antes, por vía endoscópica, la anestesia era más larga y aparte, muchas veces no se llegaba a la vía biliar. En este caso, hemos aprovechado una vía directa que ya tenía la paciente y se usó para drenar la bilis. Por medio de esa vía, hemos introducido por primera vez una cámara a través de la piel para llegar al hígado en un tiempo rápido.
¿Qué especialidades intervinieron en este procedimiento?
Para este procedimiento se necesitaron a dos especialistas: un médico radiólogo y un endoscopista especializado en temas de colangioscopía.
¿Es un procedimiento de diagnóstico o terapéutico?
Es un caso especialmente de diagnóstico. La utilidad de la colangioscopía es poder llegar al diagnóstico preciso del tipo de tumor, luego nos ayuda a saber qué tipo de stent se puede colocar en el paciente.
Riesgos/Beneficios
¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?
En este caso, la mayor ventaja fue llegar a un diagnóstico preciso y brindarle un tratamiento oportuno a la paciente, considerando que tenía una complejidad importante, un cáncer previo de estómago. Además de poder llegar con la menor invasividad a un diagnóstico certero.
¿Cuáles son los riesgos?
Principalmente es el riesgo del intervencionismo radiológico, es decir, que se haga un hematoma o un coágulo en la piel, un sangrado dentro de la vía biliar o una infección como la colangitis. Sin embargo, son riesgos mucho menores frente a lo que pasaba hace años.
Preguntas adicionales
¿Cuáles fueron los resultados del procedimiento?
Los resultados fueron inmediatos, tuvimos una visión clara que llamamos macroscopía. El simple hecho de poder llegar y determinar que es una lesión con todas las características típicas de un tumor de la vía biliar, ayudó a la toma de decisiones.
¿Qué conclusiones se obtienen a raíz de esta intervención?
La principal conclusión es que la paciente tiene un tumor con el que hay que luchar. Habiéndose diagnosticado este nuevo tumor podemos plantear opciones de una reintervención quirúrgica o dar un tratamiento de quimioterapia dirigida, según cómo vaya avanzando la condición del paciente.
Nota o comentario del médico
El trabajo en equipo con doctores de alta capacidad de intervención y experiencia nos permite ayudar de manera eficaz a nuestros pacientes.
En la Clínica Anglo Americana contamos con tecnología de vanguardia que nos brinda alta definición y magnificación para detectar casos tempranos de cáncer.
Toda persona mayor de 40 años debe acudir a una consulta con el gastroenterólogo, independientemente que tenga signos o síntomas digestivos para prevenir el cáncer de estómago y el cáncer de colon, los cuales son muy frecuentes en nuestro país.
Te queremos saludable.
Este artículo fue escrito el 10 de abril del 2023
Dr. Juan Antonio Chirinos Vega
Especialista en Gastroenterología