Derechos del Paciente
Los pacientes tienen derecho a:
- Una atención médica de excelencia, con calidad y seguridad, debiendo ser tratados con respeto y dignidad.
- Recibir atención de salud sin ninguna discriminación.
- Elegir libremente su médico. El paciente tiene derecho a solicitar una segunda opinión médica.
- Conocer la identidad del personal que lo atiende.
- Un trato digno.
- Ser atendidos en un lugar que les garantice privacidad.
- Aprobar o negar cualquier procedimiento luego de recibir la información suficiente para tomar una decisión. Su autorización quedará registrada en la histórica clínica a través de un documento firmado conocido como “Consentimiento Informado”.
- Aceptar o negarse a participar en investigación médica o en la enseñanza de la medicina.
- Recibir información detallada sobre su persona y sobre los registros en su historial médico.
- Que todos los profesionales de salud guarden sigilo respecto a su estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento. La información confidencial sólo se dará a conocer si el paciente da expresamente su consentimiento.
- Recibir visita y acompañamiento de acuerdo a los horarios establecidos y a su condición clínica durante su hospitalización.
- Recibir alivio del dolor de acuerdo a sus circunstancias personales.
- Que el momento terminal de su vida sea manejado con toda dignidad y respeto a su persona.
- Recibir la asistencia espiritual que soliciten, inclusive con un representante de su religión. La institución respeta los valores y creencias personales.
- Presentar sus reclamos y sugerencias, y a recibir respuesta escrita a los mismos.
- Recibir información sobre donación de órganos y otros tejidos, siguiendo la normativa legal vigente, respetando y apoyando la decisión del paciente y de la familia.
Deberes del Paciente