Skip to content

Pediatría: uso de bloqueadores en niños

Comparte:

Escrito por la Dra. Melissa Brosset, Pediatra de la Clínica Anglo Americana.

En verano aumenta el calor y la radiación, la cual en Perú es generalmente alta con un promedio de 11. Además, el sol emite rayos UVA, UVB y radiación infrarroja, lo que puede producir quemaduras en la piel, que junto a una exposición prolongada, aumentan el riesgo de cáncer de piel, ya sea melanoma como carcinoma basocelular, dos tipos distintos de condiciones malignas que están asociadas a alta exposición solar.

Es importante protegerse del sol y empezar con este hábito desde pequeños. Se recomienda que los menores de 6 meses no utilicen bloqueadores o protectores solares, sino que eviten las horas pico de exposición solar, utilicen gorros, ropa de algodón de manga larga, y mantenerlos en sombra en caso tengan que estar fuera de las casas.

La piel de los niños es distinta a la de los adultos, es más delgada y contiene menor cantidad de melanocitos, además de ser inmadura, y los rayos llegan con mayor facilidad a las capas profundas. Por lo tanto es más sensible a captar daños por radiación solar. Necesitan bloqueadores que no sean irritantes para los ojos y las mucosas, preferentemente bloqueadores que puedan filtrar rayos UVB y UVA con un factor de protección 30 o más.

Para ayudar a prevenir daños en la piel, se recomiendan las siguientes medidas de protección:

1. Evitar la exposición al sol en forma directa, y evitar estar expuesto en horas de riesgo, generalmente entre las 10 am a 4 pm.
2. Utilizar ropa y protección adecuada (gorros, poleras de manga larga, entre otros).
3. El uso de fotoprotectores tópicos con SPF mayores a 30. Repitiendo la aplicación cada 2 horas.

Solo hay 3 ingredientes que pueden contrarrestar a los rayos UVA, y estos son Óxido de Zinc, Dióxido de Titanio y Avobenzone, busca bloqueadores que los contengan para proteger realmente la piel. Por otro lado, si bien son raras, se han reportado algunas alergias por el uso de bloqueadores solares que pueden estar relacionadas a las fragancias o algunos compuestos que se tratan de evitar.

Los bloqueadores ideales para niños son los que contienen minerales, y estos se deben aplicar en todas las áreas expuestas previo a colocarse la ropa, aproximadamente unos 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol, replicándose cada dos horas.

El sol es esencial para la producción de Vitamina D en el cuerpo y tiene efectos positivos en el humor de las personas. Sin embargo, la radiación ultravioleta puede ser perjudicial para la piel. Por ello, es importante seguir las recomendaciones brindadas por los especialistas y protegerse correctamente del sol.El sol es esencial para la producción de Vitamina D en el cuerpo y tiene efectos positivos en el humor de las personas. Sin embargo, la radiación ultravioleta puede ser perjudicial para la piel. Por ello, es importante seguir las recomendaciones brindadas por los especialistas y protegerse correctamente del sol.

Recuerda que según las nuevas normas de confinamiento emitidas por el Gobierno, las regiones catalogadas como Nivel Extremo solo pueden salir de sus casas por 1 hora para realizar algún actividad deportiva, aprovecha ese momento para recibir vitamina D con la protección debida y siguiendo las recomendaciones de cuidado contra la COVID-19 como el uso de mascarilla y distanciamiento social.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top