Rejuvenecimiento Ovárico: Nueva técnica para aumentar tus probabilidades de embarazo durante un tratamiento FIV
¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico?
El rejuvenecimiento ovárico o reactivación ovárica agrupa a todas aquellas técnicas encaminadas a revertir la insuficiencia ovárica y la caída de la reserva ovárica (cantidad de óvulos).
¿Para qué sirve?
El rejuvenecimiento ovárico aparece como una nueva alternativa de tratamiento en el que la inyección de plasma enriquecido con factores de crecimiento nos va a permitir restaurar y reparar los procesos fisiológicos implicados en el reclutamiento folicular y que van a ayudar a recuperar la función ovárica. Es una alternativa que podría ayudar a lograr los óvulos necesarios en cantidad y calidad para posteriormente realizar una FIV (fecundación in vitro). No obstante, cabe mencionar que la tasa de gestación con esta técnica es aún baja, bastante menor si la comparamos con la donación de óvulos, posiblemente el tratamiento de elección si cuentas con una reserva ovárica muy reducida.
No hay que olvidar que la reactivación ovárica es hoy en día una técnica experimental, pero es una herramienta más para ofrecer a nuestros pacientes.
¿Quiénes son aptas para este tratamiento?
Pacientes con poca reserva ovárica que son candidatas a donación de óvulos, ya que sus ovarios son incapaces de responder al tratamiento de estimulación ovárica en el contexto de una FIV.
El rejuvenecimiento ovárico podría darle la oportunidad de realizar la FIV con sus propios óvulos si Usted no desea recurrir a la donación de óvulos (siendo, no obstante, este último el tratamiento indicado).
Otro grupo que podría beneficiarse de esta estrategia son aquellas pacientes que producen muy pocos óvulos (< 4) como parte de la FIV (bajas respondedoras).
¿Cuáles son las técnicas más importantes para realizar el rejuvenecimiento ovárico?
Algunas de las técnicas más importantes son:
-> Tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP): obtención de factores de crecimiento y regeneración de tejidos que se introducen en el interior de los ovarios de mujeres con baja reserva ovárica para mejorar la respuesta a la estimulación.
-> Trasplante ovárico de células madre: células de médula ósea, que tras el trasplante en el ovario se produce la activación ovárica.
-> Activación in vitro: la corteza del ovario se cultiva en diversos factores (in vitro) y posteriormente se reimplanta en la mujer.
En CERAS el Centro de Reproducción Asistida de la Clínica Anglo Americana, apostamos por la innovación y los avances en la ciencia y actualmente hemos implementado un programa de reactivación ovárica mediante la administración de PRP (CERAS-REJUVENECE-OVARIO), como parte de un ensayo experimental en pacientes seleccionadas.
CERAS siempre a la vanguardia.
-Fabrizio Vizcarra
Especialista en Fertilidad
Conoce más sobre nuestro especialista en:
Agenda una consulta presencial o teleconsulta:
Llámanos a la central de citas al 616-8910
Descarga nuestra app en:
Play Store: https://bit.ly/CAA_Android
App Store: https://bit.ly/CAA_App