Medicina Nuclear
La Medicina Nuclear es una especialidad médica principalmente para uso diagnóstico pero también, con importantes aplicaciones en el área terapéutica.
Su fundamento diagnóstico se basa en la aplicación de material radioactivo (administrado generalmente por vía intravenosa) y el seguimiento de su distribución por el organismo, mediante una cámara Gamma (SPECT). La sustancia empleada emite radiación gamma que es detectada externamente y permite crear una imagen del órgano al cual se ha fijado. Los trazadores radioactivos se pueden administrar en cantidades tan pequeñas que no alteran el proceso fisiológico, consecuentemente, permiten el estudio de la función que se está investigando sin modificarla. Además, las técnicas utilizadas son incruentas y cuyo grado de morbilidad es despreciable y virtualmente no existe mortalidad.
Se trata entonces de un diagnóstico preferentemente funcional y no anatómico, por lo cual pueden llegar a detectarse enfermedades que otros métodos no demuestran o lo hacen más tardíamente.
El Servicio de Medicina Nuclear le permitirá procedimientos en:
- Neurología Nuclear
- Osteología y Artrología Nuclear
- Endocrinología Nuclear
- Radioterapia Metabólica
- Neumología Nuclear
- Gastroenterología Nuclear
En el área de Cardiología Nuclear se llevan a cabo:
- Estudios de Perfusión Miocárdica
- Estudios de Viabilidad Miocárdica
- Estudios de Función Ventricular