Tecnología Masimo – Monitoreo cerebral computarizado para una anestesia general más segura
Ante una anestesia general, los pacientes siempre mostraron su preocupación acerca de ¿qué tan adecuadamente me van a dormir?, si voy a estar en las «tinieblas de la anestesia», ¿qué tan profundo puede ser?, ¿cuánto daño cognitivo me puede generar? Con la evolución tecnológica, surgió la posibilidad de poder analizar la profundidad de la anestesia con equipos de monitoreo cerebral, los cuales hasta la actualidad fueron perfeccionándose y ahora nosotros tenemos el equipo más moderno del mercado.
El Módulo de Administración de Anestesia de la Clínica Anglo Americana funciona con equipos computarizados en la modalidad de administración TIVA – TCI (Total Intravenous Anesthesia – Target Controlled Infusions) para la aplicación de anestesia endovenosa total, con metas de concentración prefijadas a través de cálculo computarizado y seguimiento de paciente en cuanto a profundidad de anestesia a través de monitoreo cerebral.
¿Qué tecnología utilizamos en la Clínica Anglo Americana para el monitoreo y control de la profundidad de una anestesia?
Nosotros contamos con la tecnología Masimo, que es la más avanzada, cada 1.2 segundos realiza un barrido y actualización de la data. Este equipo permite conectar a los monitores unos consumibles adicionales para, en base a indicadores, tener una mayor precisión del estado del paciente, medir cada segundo su hemoglobina en tiempo real, analizar la volemia o el volumen de la sangre y enlazar ambos resultados para ver mejor su status. Es un equipo versátil, con una interfaz muy amigable para el manejo de la pantalla touch.
¿En qué consiste? (¿cómo funciona?, ¿cómo se usa?)
Esta tecnología de monitoreo cerebral consiste en emitir ondas que atraviesan el cráneo hasta el tejido cerebral. Dos emisores y dos receptores analizan la llegada de energía hacia la zona frontal, que es donde se coloca la vincha del monitor. Cuando el paciente se sumerge en el sueño anestésico, conocido como inducción anestésica, la energía que sale de todo el cerebro termina en el plano frontal del cráneo, lo cual permite analizar esta data a través de un algoritmo que se interpreta y se convierte en una serie de números como PSI, SEF, entre otros. Cuenta con espectograma procesado y electroencefalograma crudo.
¿Es común en el Perú?
Es muy poco frecuente, en particular somos la única institución del Perú que tiene estos módulos instalados en todos los ambientes (Salas de Operaciones y en las Áreas de Tomografía, Medicina Nuclear, Resonancia, Gastro, Angiografía y Traumashock) en donde se administra anestesia general.
¿En qué tipo de intervenciones se utiliza esta tecnología?
Este tipo de tecnología se utiliza en todos los casos de anestesia administrada con sueño hipnótico, con hipnosis, bajo anestesia general. En cirugías en donde la anestesia es regional, incluyendo bloqueo epidural, raquídeas, etcétera, carece de sentido el uso de esta tecnología.
¿Existe alguna contraindicación?
No hay ninguna contraindicación para el uso de esta tecnología. Es para todo tipo de paciente que va a ser sometido a una anestesia general. No hay ningún riesgo. Los PADs de electrodos son muy suaves, tienen potencial más bajo de lesiones por presión, conocidos como lesiones cutáneas. El equipo es menos lesivo.
¿Cómo se prepara al paciente para utilizar este equipo?
No existe preparación específica, básicamente se realiza una limpieza de la piel frontal con unos pads o almohadillas de alcohol, seguido del secado con una toalla o gasa, la colocación de la vincha o electrodos (sin gel, sin ningún aditivo humectante) y conexión del electrodo al equipo que está procesando la información.
¿Existe algún efecto no deseado?
No se han reportado casos de lesión cerebral o algún efecto cognitivo no deseado. Hay una muestra enorme de pacientes con mucha certeza de que no es lesivo para el cerebro el uso de este tipo de ondas.
¿Cuáles son los beneficios para el paciente y para el desarrollo de la cirugía?
Esta tecnología monitorea la función cerebral cada 1,2 segundos. Nos permite mantener la profundidad de la anestesia dentro del estrecho corredor donde le corresponde para que el paciente no esté en un plano muy profundo, lo cual sería dañino para el cerebro, sobre todo en cerebros frágiles de niños menores de 4 años y adultos mayores por encima de 60 años, y para que tampoco esté con anestesia superficial, lo cual podría llevar a recuerdos intraoperatorios o que el paciente se mueva en plena cirugía. Es beneficioso para ambas partes, para el cerebro del paciente, desde un punto de vista cognitivo y para el desarrollo de la cirugía.
Nota o comentario del médico
En la Clínica Anglo Americana nos llena de orgullo contar con equipos tecnológicos de última generación como este, porque nos permite un mayor control en el manejo y monitorización del paciente a cada segundo y de esta forma brindarle una cirugía con anestesia general más segura.
Te queremos saludable.
Este artículo fue escrito el 14 de febrero del 2023
Dr. Andriy Medvedyev
Especialista en Anestesiología