Toxina Botulínica, una nueva alternativa en el manejo de enfermedades neurológicas
La introducción de la Toxina Botulínica en el tratamiento de pacientes con daño neurológico es un avance significativo y se considera el tratamiento de elección en la Espasticidad Focal (músculos con tono elevado en un segmento corporal), distonías (movimientos anormales) y sialorrea (babeo excesivo).
Las ventajas de la Toxina Botulínica son evidentes y superan ampliamente sus escasos inconvenientes. Para su utilización es necesaria una buena selección de los pacientes, de los objetivos de tratamiento y de las áreas a tratar, así como desarrollar conjuntamente un plan de rehabilitación personalizado.
Visión general
¿Qué es la Toxina Botulínica?
Es un producto del cual hay varios serotipos y el más usado es el tipo A, es empleado en pacientes que sufren Espasticidad Muscular, Distonía o Sialorrea, tanto en niños como adultos. En estos pacientes la Espasticidad se expresa como un músculo muy tenso, en ocasiones rígido; en alguna o varias zonas musculares del cuerpo humano. Esta manifestación limita el crecimiento del músculo o dificulta la movilidad del segmento comprometido.
Los pacientes con Distonía presentan movimientos anormales en uno o varios segmentos. Los pacientes con Sialorrea; a su vez, son aquellos que presentan un “babeo” excesivo, pudiendo llegar a manchar la ropa o incluso generar problemas respiratorios.
¿Qué paciente requiere tratamiento con Toxina Botulínica?
Su campo de acción se enfoca tanto en niños como en adultos, con características específicas para cada grupo. En el caso de adultos, en su mayoría corresponden a pacientes que se están recuperando de un Accidente Cerebro Vascular (ACV), de una Lesión Medular o presentan una enfermedad degenerativa en grados avanzados como la enfermedad de Parkinson o Esclerosis Múltiple.
En los niños, están comprendidos pacientes con Parálisis Cerebral infantil, los que tuvieron Sufrimiento Fetal, Hipoxia Neonatal, como también otras enfermedades neurológicas que generan alteraciones de movimiento. Un grupo de estos pacientes también presenta Sialorrea (o babeo excesivo), los cuales también se benefician con el uso de esta toxina.
¿Por qué se realiza este tratamiento?
Este tratamiento se realiza para mejorar la movilidad del paciente; la Toxina Botulínica relaja el musculo para que los terapeutas puedan trabajar mejor sobre el segmento del cuerpo donde se refleja el daño y en los casos que corresponda para controlar el babeo excesivo.
¿Qué tan común es este tratamiento?
La Espasticidad afecta aproximadamente el 35 % de personas con ACV, más del 90 % con Parálisis Cerebral, el 50 % de pacientes con Trauma Craneoencefálico, el 40 – 80 % de pacientes con Trauma Medular y entre un 37 – 78 % de los pacientes con Esclerosis Múltiple.
La Sialorrea se presenta entre el 10 – 38% de los pacientes con Parálisis Cerebral, 70% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson, 20% de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Sin embargo, no todos los pacientes logran acceder a este tratamiento, en parte por el número reducido de especialistas con experiencia en su uso.
¿Dónde se realiza este tratamiento?
Para aplicar esta toxina no se requiere un ambiente especial, se puede aplicar en el mismo consultorio de rehabilitación.
¿Quién realiza este tratamiento?
Los encargados de realizar este tipo de procedimientos son los Médicos Fisiatras o también conocidos como los Médicos de Rehabilitación, así como médicos de otras especialidades afines con entrenamiento y experiencia en su manejo.
Detalles del procedimiento
¿Qué sucede antes, durante y después del tratamiento?
El paciente con enfermedad neurológica generalmente es atendido por Neurólogos, Pediatras, Traumatólogos, Terapeutas Físicos, Ocupacionales y de Lenguaje; ellos son los que lo refieren al especialista para la aplicación de la Toxina Botulínica.
La aplicación de toxina es sencilla, normalmente es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria; sin embargo, hay un grupo de niños que requieren el tratamiento bajo sedación.
Luego de la aplicación de la Toxina Botulínica es importante realizar un manejo intensivo de la terapia correspondiente (física, ocupacional o del lenguaje), para maximizar los resultados.
¿Cuánto dura este tratamiento?
La duración aproximada del efecto de la Toxina Botulínica es de 3 a 4 meses. Tiempo que será aprovechado por el equipo de rehabilitación para lograr los objetivos planteados en el paciente.
Beneficios
¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
Es importante mencionar que, si bien el beneficio principal de la toxina es brindar relajación a las zonas musculares rígidas, no va a corregir el daño neurológico a nivel cerebral. Lo que hace es brindar facilidad a los Fisioterapeutas para que puedan aplicar el tratamiento fisioterapéutico. Sin embargo, a nivel de los pacientes con Sialorrea, lo que hace este producto es reducir la producción de saliva mejorando así la calidad de vida del paciente que muchas veces por vergüenza deja de socializar.
Recuperación y perspectiva
¿Cuál es el tiempo de recuperación
El tiempo de recuperación dependerá de la enfermedad de fondo del paciente, durante este proceso se puede usar la Toxina Botulínica para facilitar el manejo del equipo de Rehabilitación.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Luego de dos semanas de la aplicación se realiza el primer control post aplicación de la Toxina Botulínica, sin embargo, se puede realizar una comunicación previa si hay signos de alergia a la toxina, debilidad excesiva o dificultad respiratoria.
Comentario del médico
El manejo de pacientes con daño neurológico es complejo, y en un porcentaje significativo deja secuelas importantes con impacto en la calidad de vida del paciente y su entorno. Una vez detectado el problema se debe iniciar el manejo y referir al paciente para ser evaluado, y de ser el caso, iniciar el manejo con Toxina Botulínica.
Pocas intervenciones en medicina tienen el grado de recomendación A o B (los niveles más altos de la evidencia científica disponible) y el tratamiento con Toxina Botulínica es uno de ellos.
En la Clínica Anglo Americana te queremos saludable, por eso estamos siempre en búsqueda de mejores tratamientos para que tu experiencia sea más placentera. No olvides acudir al médico al menos una vez al año.
Este artículo fue escrito el 27 de enero del 2023
Dr. Jorge Silva Terán
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación