Skip to content

5 Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en los niños

Comparte:

Mantener la salud de nuestros niños siempre ha sido una de las tareas más importantes de los padres. Es por eso, que siempre como padres o cuidadores estamos velando que nuestros hijos se mantengan bien tanto físicamente como inmunológicamente. Te compartimos 5 consejos para mantener fuerte el sistema inmunológico de los niños desde que son pequeños:

1. Lactancia Materna para recién nacidos

Esta es una decisión muy personal, pero si la madre se encuentra en la posibilidad de brindarle a su hijo lactancia materna exclusiva por al menos 6 meses, puede traerle muchos beneficios. Algunas investigaciones muestran que dar de lactar puede reducir el padecimiento de alergias y brinda los nutrientes y defensas que el bebé necesita durante su crecimiento. Otro dato importante para tener una lactancia materna exitosa es asegurar la buena alimentación e hidratación de la madre.

2. Promover el lavado de manos constante

El 80% de las infecciones se propagan por el tacto. Es importante enseñarle a los pequeños a tomarse el tiempo de lavarse las manos después de regresar de la calle, estornudar, toser, ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento. El lavado de manos por al menos 20 segundos puede ayudar a remover bacterias y virus y reducir la posibilidad de contraer infecciones de pulmón hasta en un 45%. Si deseas hacerlo de manera más amena con los pequeños, puedes cantar con ellos “cumpleaños feliz” o “los pollitos dicen” mientras se jabonan las manos. En caso no se tenga agua y jabón, puedes utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos.

3. Mantener cronograma de vacunación al día

Es importante mantener el cronograma de vacunación desde el inicio. Las vacunas empiezan en la infancia y continúan en la adultez para prevenir diferentes enfermedades. Por ejemplo, la vacuna de la influenza anual es importante para los niños que sufren de asma u otras condiciones crónicas respiratorias. También, si la familia va a viajar al extranjero es importante consultar con el pediatra si se necesita alguna vacuna, según el destino que visites. Las vacunas salvan vidas.

4. Cumplir con las horas de sueño necesarias

Para maximizar el nivel de inmunidad en un niño, es importante que cumpla con sus horas de descanso. Los requerimientos de horas de sueño por noche según edad son los siguientes:

  • 0-3 meses: 14 o 17 horas de sueño
  • 4 – 12 meses: 12 a 16 horas de sueño
  • entre 1 y 2 años: de 11 a 14 horas de sueño
  • entre 3 y 5 años: entre 10 a 13 horas de sueño
  • entre 6 y 12 años: 9 a 12 horas de sueño
  • Adolescentes entre 13 y 18 años: 8 a 10 horas de sueño.

No dormir las suficientes horas limita la habilidad del cuerpo de producir una proteína llamada citosina, la cual ayuda a combatir infecciones y reduce la inflamación.

5. Mantener una dieta balanceada y saludable

Una dieta saludable es importante para el sistema inmunológico de los más pequeños. Se recomienda consumir todos los tipos de frutas y verduras que se pueda, ya que brindan muchísimos beneficios. Por otro lado, tener una selección de granos enteros debería ser parte de la dieta. Alimentos procesados deberán mantenerse al mínimo. Mantener adecuadas elecciones de comida ayuda a que el niño obtenga las vitaminas necesarias – tales como la vitamina A y E, que justamente sirven para mantener una buena salud y fortalecer el sistema inmunológico.

Incluso si se siguen todas estas recomendaciones, es importante saber que el niño puede aun así resfriarse entre 7 a 11 veces por año. Cada resfriado incluso puede durar hasta dos semanas. También, se debe tener en cuenta que algunos medicamentos mal llamados “remedios” no son efectivos en fortalecer el sistema inmunológico. Por ejemplo, no hay prueba definitiva que ingerir bastante cantidad de vitamina C o echinacea ayuda a prevenir resfriados o acortarlos. Es importante mantener la frecuencia del control de niño sano y acudir al pediatra puntualmente para poder así evitar algún tipo de enfermedad. La frecuencia con la cual se debe acudir al doctor es la siguiente:

Menores de 1 año: una vez por mes

Mayores de 1 año: una vez cada 3 meses

Mayores de 2 años: una vez cada 6 meses

Mayores de 3 años: una vez al año

En la Clínica Anglo Americana tu seguridad y la de tus hijos es nuestra prioridad, por eso contamos con rigurosos protocolos de seguridad, espacios especialmente ambientados y flujos diferenciados para tu atención. Además, estamos acreditados en seguridad del paciente por la Joint Commission International, para que puedas tú y tu familia se atiendan con total tranquilidad.

-Dr. Juan Manuel Ortiz

Pediatra

Conoce más sobre nuestros especialistas en Pediatría:

https://clinicaangloamericana.pe/medicos/pediatria/

Agenda una consulta presencial o teleconsulta:

Llámanos a la central de citas al 616-8910

Descarga nuestra app en:

Play Storehttps://bit.ly/CAA_Android

App Store: https://bit.ly/CAA_App


Comparte:

Si te gustó este artículo, te podría interesar...

Archivos

793x529_2610

¿Por qué es importante mantener el esquema de vacunación infantil?

¿Qué son las vacunas? Las vacunas son productos biológicos creados mediante diferentes técnicas como la disminución de los gérmenes que producen una enfermedad o...
793x529_221021

Semana de prevención contra el cáncer: 5 consejos para reducir los riesgos

Cada tercera semana del mes de octubre se conmemora la semana de prevención contra el cáncer. Esta enfermedad representa una de las principales causas...
793x529_111021

Covid-19 en niños: 6 recomendaciones para tener en cuenta

1. Mantener las medidas de bioseguridad dentro del hogar una vez detectado un caso sospechoso o confirmado Cerca de la mitad de los niños...
Scroll To Top