Orgullo Anglo Americana. Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo, participa en la publicación “La guía para screening y tratamiento para lesiones pre malignas y prevención de cáncer” de la OMS
El cáncer cervical es un problema de salud pública. Para el 2020, de 604 000 mujeres que fueron diagnosticadas con este cáncer alrededor del mundo, aproximadamente 342 000 murieron. La gran mayoría de estos casos se presentan en países de África, América del Sur y Sudeste de Asia.
Ese mismo año en el mes de noviembre, la OMS lanzó la estrategia para acelerar la eliminación de cáncer hasta el 2030 que consistía en tres pilares:
-90% de niñas vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano.
-70% de mujeres tamizadas con test de alta performance
-90% de mujeres con test de screening positivo o una lesión cervical tratadas adecuadamente.
Siguiendo con estos lineamientos de estrategia global se presentó “La guía para screening y tratamiento para lesiones pre malignas y prevención de cáncer” enfocada en incrementar el acceso al screening y asegurar el tratamiento como meta para el 2030.
El Dr. Gino Venegas, ginecólogo oncólogo de la clínica Anglo Americana, fue el único ginecólogo oncólogo peruano invitado a participar en el grupo de revisión externa (ERG por sus siglas en inglés), quienes trabajaron con el comité de revisión de guía de la OMS, el grupo de desarrollo, la agencia internacional de investigación en cáncer de la OMS y otros grupos de contribución externa. La invitación se debió a su arduo trabajo en temas relacionados al cáncer de cuello uterino, participación en estudios de investigación internacionales, como el estudio ESTAMPA dirigido por la agencia internacional de Investigación en Cáncer de la OMS y por ser exdirector de la Dirección de control de cáncer del MINSA-Perú.
A través de la siguiente entrevista, el Dr. Venegas nos explica la importancia de la guía presentada y el valor rescatado en su participación como parte del ERG.
1. ¿Para qué sirve esta guía y cuáles son los temas que se presentan?
Sirve como base científica, clínica, de innovación y cambio tecnológico para la aplicación de las guías individuales por país y sus planes locales. Los temas que se presentan son revisiones sistemáticas en base a preguntas PICO y revisiones sistemáticas realizadas por la IARC. También encontramos metodologías de screening cervical y estrategias de tratamiento, así como evaluaciones de costo efectividad de los diferentes métodos de screening y algoritmos de tratamiento.
2. ¿Se han presentado nuevos tratamientos para la detección de lesiones y cáncer cervical?
El cambio más importante es la estrategia de screening cervical con test molecular del papiloma humano por su alta performance y la dilatación en el tiempo del siguiente examen. En Perú ya se ha incorporado en el Plan Nacional para cuello uterino del 2017-2021 y Directiva Sanitaria del 2019 incorporó como método de screening cervical el Test del Papiloma Virus. Ahora queda llevarlo al campo, para lo cual se generarán estrategias para iniciar en Lima y 3 regiones, pues es necesario establecer estrategias propias fundamentadas en cambios tecnológicos.
3. ¿Cuáles considera son los retos del MINSA sobre el tratamiento del cáncer cervical y la prevención en el país?
Existen muchas tareas por cumplir, una de ellas es conseguir la tecnología para poder contar con la metodología molecular a nivel nacional y poder aplicar el test molecular del Virus del Papiloma Humano. Además, se debe fomentar el entrenamiento a ginecólogos para que estén preparados para la carga de pacientes, asegurando las evaluaciones adecuadas y el tratamiento definitivo.
Por otro lado, se debe continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano que ha sido afectado en gran medida durante la pandemia pues la estrategia estaba fundamentada en la vacunación en escuelas. Esta estrategia debe ser modificada lo antes posible, generando grupos donde se amplíe la población objetivo, lo que nos permitirá reducir la tasa de esta enfermedad.
4. ¿Qué mensaje espera dar desde su participación?
Me gustaría comunicar a todas las mujeres que el cáncer de cuello uterino y las lesiones pre malignas, tienen cura si se diagnostican a tiempo, a diferencia de lo que piensan muchas personas, y que la prevención es fundamental para evitar impactos negativos.
Para ello recomiendo:
● Colocación de vacuna contra el VPH en hombres y mujeres desde los 11 años.
● Acudir anualmente al chequeo ginecológico para realizar el test de despistaje.
● Recibir tratamiento ante casos positivos con profesionales adecuadamente entrenados.
Conoce más de nuestro especialista en su perfil: https://clinicaangloamericana.pe/medicos/ginecologia-oncologica/venegas-rodriguez-gino/
Agenda una consulta presencial o teleconsulta llamando a la central de citas al 616 – 8910
O descargando el App Clínica Anglo Americana:
Android: https://bit.ly/CAA_Android
IOS: https://bit.ly/CAA_App