Cuarentena o aislamiento: ¿Sabes cuál necesitas?
Durante las últimas semanas, debido a la aparición de la variante ómicron y las reuniones de navidad y fin de año, la tasa de contagios por COVID-19 ha aumentado considerablemente a nivel mundial. Dada la situación, la prevención del aumento de contagios sigue siendo lo primordial.
Las medidas que a continuación describiremos tienen como propósito reducir la propagación del virus y han sido actualizadas por la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU), acortando los tiempos de realización de cuarentena o aislamiento, ya que los últimos estudios considerando la variante ómicron, demuestran que la mayor parte de la transmisión de COVID-19 ocurre generalmente en los días 1-2 antes de la aparición de los síntomas y 2-3 días después de haber comenzado el cuadro. Cabe mencionar que el escenario de contagio y propagación es diferente en cada país, por lo que podrán encontrar algunas diferencias entre sus recomendaciones y las que presentaremos a continuación.
Cuarentena
Es un acto preventivo, el cual se realiza cuando una persona sospecha que podría tener COVID-19, ya que tuvo contacto con alguna persona que ha dado positivo en los últimos días.
¿Quiénes deben hacer cuarentena?
Cualquier persona que haya tenido contacto con una persona positiva a COVID-19 a menos de 2 metros y por más de 15 minutos.
¿En qué consiste la cuarentena?
- Permanecer en casa mínimo 5 días después del último contacto con la persona infectada (el día que tuviste el contacto se le considera el día 0). Luego de estos 5 días, es recomendable usar mascarilla 5 días más cuando tengas contacto con otras personas por precaución.
- Estar atento a la presentación de síntomas como: fiebre, tos, dificultad para respirar, secreción nasal, cansancio, entre otros.
- Usar mascarilla obligatoriamente si vives en casa con más personas y mantener 2 metros de distancia, especialmente con aquellas personas que representan mayor riesgo de enfermarse hasta poder hacer una prueba de descarte.
- Realizar una prueba de descarte a partir del 5to o 7mo día del contacto o antes si se tuviera síntomas.
¿En qué casos podría interrumpir la cuarentena?
Si se obtuvo un resultado negativo al 5to o 7mo día después de haber estado expuesto. De preferencia optar por una prueba PCR para obtener un diagnóstico más certero.
Aislamiento
Es una estrategia para prevenir la transmisión del COVID-19 que consiste en separar a las personas positivas (es decir, que ya tengan un diagnóstico positivo después de realizarse la prueba de descarte) de aquellas que no están infectadas.
¿Quiénes deben de realizar aislamiento?
Las personas que den positivo a la prueba de COVID-19, tengan o no síntomas.
Las personas con COVID-19 tienen más riesgo de propagar el virus hasta por 5 días, a partir del inicio de síntomas o a partir de la fecha del resultado positivo en la prueba de detección si son asintomáticos. Además, puede haber contagio desde 1 a 2 días antes del inicio de síntomas. Después de 5 días de síntomas o de una prueba positiva el riesgo de contagio disminuye de manera significativa en los siguientes días, a no ser que haya persistencia de fiebre o síntomas severos.
¿En qué consiste el aislamiento?
Consiste en quedarse en casa por 10 días en un espacio aislado y sin tener contacto con otras personas. En caso de presentar fiebre, deberás permanecer en casa hasta que esta desaparezca por más de 24 horas y otros síntomas mejoren.
Es importante saber que si se presentan síntomas después de los 5 primeros días desde que se tuvo un diagnóstico positivo (ya que probablemente se realizó la prueba en la fase pre sintomática por haber tenido contacto con un caso positivo) el periodo de aislamiento deberá volver a comenzar. El día 0 es el primer día de síntomas. El día 1 es el primer día completo después de la aparición de síntomas.
¿Qué hacer mientras estoy en aislamiento?
- Permanece en casa por al menos 10 días.
- Monitorea tus síntomas y sigue las indicaciones de tu doctor. Si presentas dificultad para respirar, es necesario que busques atención médica de emergencia.
- Permanece en una habitación separada del resto de los miembros del hogar y evita contacto con ellos, incluidas las mascotas.
- En caso de que debas compartir espacios, utilizar siempre mascarilla, respetar 2m de distancia, mantener las áreas ventiladas y estar el menor tiempo posible en estos espacios compartidos.
- No compartir artículos del hogar como tazas, toallas, cubiertos y otros utensilios.
- Si debes compartir el baño con otros familiares, deberán asignar a un responsable de limpieza, la cual deberá ser exhaustiva después de cada uso y desechar los residuos adecuadamente.
- En el caso de personas asintomáticas, es decir que nunca desarrollaron síntomas, el CDC habla de aislamiento en casa por 5 días y luego dejar el aislamiento con la condición de usar una máscara, siempre que esté en contacto con otras personas por los siguientes 5 días.
¿Cuándo podré tener contacto con otras personas si tuve COVID-19?
Es importante tener la seguridad del conteo de días desde que se presentaron síntomas o se tuvo un diagnóstico con COVID-19. La mayoría de las personas no necesita realizarse una prueba de detección para comprobar que ya no tienen esta afección. Sin embargo, si está dentro de tus posibilidades te recomendamos realizarte una prueba de descarte, en especial si tienes como contactos a personas con mayor riesgo de complicaciones en caso desarrollen COVID-19 (personas mayores, inmunosuprimidos, gestantes, no vacunados).
¿Qué pasa si estuve gravemente enfermo por COVID-19 o tengo el sistema inmunitario debilitado a causa de otra afección o medicamento?
Es posible que las personas que están delicadas a causa del COVID-19 deban permanecer en casa entre 10 y 20 días después de la aparición inicial de síntomas. Las personas con sistema inmunológico debilitado deberán realizarse una prueba de descarte para determinar cuándo podrán volver a estar cerca de otras personas. Consulta siempre esta información con tu médico. Él te dará las indicaciones correspondientes para cada caso.
Recomendación: Las personas inmunodeprimidas deberán de mantener las medidas de bioseguridad siempre. Es importante alentar a los contactos cercanos a que se vacunen contra el COVID-19 para ayudar a proteger a estas personas.
Finalmente, es importante cumplir con el esquema de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad para así evitar la propagación del virus. Si sales de tu hogar no olvides el uso obligatorio de mascarilla KN95 o doble mascarilla y recuerda renovarlas constantemente. En caso visites espacios públicos evita lugares cerrados o aglomerados, no olvides lavarte las manos constantemente y utiliza alcohol en gel.
En la Clínica Anglo Americana te queremos saludable. Si tienes síntomas, alguna duda o sospechas que puedes tener el virus, contáctanos a través de CAASA-19. Un servicio de seguimiento médico virtual especialmente adaptado para casos de COVID-19. Conoce más de nuestro servicio aquí ó llámanos al 980 157 597.