Skip to content

Cuidados para la diabetes: Siete formas de evitar complicaciones

Comparte:

Dia Mundial de la Diabetes.

Por el Dr. Sandro Corigliano.

La pandemia por el Covid-19 ha ocasionado que miles de pacientes con diversas enfermedades se conviertan en las personas más vulnerables ante este nuevo virus, dentro de este grupo se encuentran aquellas personas que sufren de diabetes y prediabetes. Según las estadísticas, 7 de cada 100 peruanos padecen de esta enfermedad y alrededor de 5 millones personas fallecen cada año en el mundo. Además, esta cifra incrementa con los años y en la mayoría de casos las personas buscan atención médica cuando ya es una diabetes avanzada.

Esto puede deberse a diferentes factores, sin embargo, uno de los más importantes y que se deben corregir es la falta de prevención y cuidado en la alimentación, así como la falta de conciencia en realizarse controles periódicos para detectar y controlar enfermedades de manera temprana, lo que facilita los tratamientos.

Para Dr. Sandro Corigliano, endocrinólogo de la Clínica Anglo Americana, el paciente debe seguir un tratamiento que requiere de un gran compromiso y monitoreo permanente, el cual permite continuar con la rutina diaria y reducir el riesgo de complicaciones graves que podrían poner en riesgo tu vida. A continuación, el especialista nos presenta 7 estrategias para evitar complicaciones con la diabetes y poder disfrutar de una vida más saludable.

1. Comprométete: Aprende todo lo que puedas sobre la diabetes, además, la alimentación saludable y la actividad física tienen que formar parte de tu rutina diaria. También es importante monitorear el nivel de azúcar en sangre y seguir las instrucciones del doctor para controlarlo. Toma los medicamentos respetando las indicaciones del médico.

2. Programas de control médicos periódicos: Realizar entre dos y cuatro controles de la diabetes por año, además de los exámenes físicos y oculares de rutina que se deben realizar también de manera anual para asegurar tu salud.

3. Controla el estrés: Cuando una persona tiene mucha tensión emocional, es más probable descuidar tu rutina de cuidados habituales para la diabetes. Por ello, se recomienda dormir bien, y mantener una actitud positiva siempre. Si estás dispuesto a cumplir con tu parte y ser perseverante, la diabetes no impedirá que lleves una vida activa y saludable.

4. Despídete del cigarro: Fumar aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y de sufrir diversas complicaciones relacionadas con la diabetes como disminución del flujo sanguíneo en las piernas y los pies, Enfermedad ocular, que puede causar ceguera, Lesión a los nervios, Enfermedad renal, entre otros.

5. Reduce las bebidas alcohólicas: Si decides beber, es importante hacerlo con moderación; es decir, no más de una bebida por día para los hombres y mujeres de todas las edades. Si optas por beber, hazlo durante una comida o un refrigerio y recuerda contar las calorías de las bebidas que ingieras.

6. Mantén la presión arterial y el colesterol bajo control: la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos al igual que el colesterol alto. Ambas a menudo se pueden agravar si es que el paciente tiene diabetes. Las sumas de estas afecciones, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades graves y que ponen en riesgo la vida.

7. Revisa constantemente tus pies: Contar con niveles altos de azúcar en sangre puede disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies. Si es que esto no es tratado, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. Los síntomas suelen ser dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies.

Al igual que seguir estas recomendaciones, es importante estar en contacto permanentemente con tu doctor o especialista para que pueda aconsejarte y ayudarte en lo que se requiera ya que cada persona es distinta y por ende les afecta de diferente manera.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top