Skip to content

Cuidados que deben tener las madres si tienen un embarazo de riesgo

Comparte:

Por el Dr. Mauricio La Rosa.

El embarazo es una etapa en la cual debes cuidarte muy bien para que tu salud y la de tu bebe sean la mejor. Algunos embarazos son considerados de alto riesgo debido a enfermedades de la madre que requieren de un cuidado más exhaustivo y de un acompañamiento constante de tu doctor.

Tener un embarazo de alto riesgo, significa que es más probable que usted o su bebé tenga problemas de salud durante esos meses, el parto o después. Estos pueden ser problemas muy leves, pero en algunos casos, una afección de alto riesgo puede poner en peligro la vida de una mujer o de su bebé. Es por eso que un embarazo de alto riesgo requiere atención adicional para ayudarte en el camino y lograr tener un embarazo y un bebé saludables.

Para mantener la salud de la madre y el hijo bajo control se necesitarán realizar citas prenatales con mayor frecuencia, para que el especialista pueda monitorear la situación de cerca. Además, en muchos casos es posible que la deriven a un médico de medicina materno-fetal (MFM), especialmente capacitado para apoyar al ginecólogo obstetra en el manejo de mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo.

Determinar cuál es el cuidado exacto que usted y su bebé necesitan depende de sus circunstancias particulares y de las razones por las que su embarazo es de alto riesgo. Por ello, la primera recomendación es mantenerse en contacto con su doctor de cabecera en todo momento para evitar complicaciones mayores. Adicionalmente, el Dr. Mauricio La Rosa, Ginecólogo Obstetra y sub especialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Anglo Americana, brinda algunos cuidados básicos que toda embarazada de alto riesgo debe seguir.

  • Buen cuidado prenatal: realizar esto, es uno de los principales cuidados que una embarazada con riesgo debe seguir. Te permite tener un control y monitorear tanto a la madre como al hijo para prepararlos ante cualquier complicación adicional. Si estás planeado salir embarazada y tienes algún problema médico, es ideal que acudas donde el MFM para tener un plan previo al embarazo.
  • Suplementación: se recomienda una suplementación con ácido fólico y vitaminas prenatales entre las 4 semanas anteriores y las 12 semanas tras la concepción (aunque puede prolongarse según lo indique su especialista).
  •  Llevar una dieta equilibrada durante el embarazo: es importante tener muy presente tu alimentación y hacerlo de manera adecuada para que el bebé pueda desarrollarse correctamente y absorber todos los nutrientes que necesita en su crecimiento.

Siguiendo estas recomendaciones junto con las que brinde tu especialista podrás controlar de mejor manera tu embarazo. Recuerda que con una buena atención prenatal es posible tener una mamá y un bebé sanos.

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top