Skip to content

¿Qué tan importante es detectar la anemia a tiempo?

Comparte:

En el mundo médico es conocida como “Síndrome Anémico”, puede involucrar a una gran cantidad de personas de todas las edades y tiene múltiples causas, sin embargo, las más frecuentes son por falta de nutrientes en niños, adultos y gestantes.

El tema nutricional es quizás la base para que una persona afectada con este mal tenga un valor bajo de hemoglobina. El nivel de hemoglobina en la sangre de los varones debe ser de 13, en mujeres 12, en gestantes 11 ó más y en niños, dependiendo su edad, varía entre 11 y 12.

 VISIÓN GENERAL

¿Qué es la anemia?

Es la disminución de la hemoglobina en la sangre.

¿A quiénes afecta con mayor frecuencia?

El grupo más susceptible es el de los pequeños, siendo la población menor de 3 años con quienes debemos tener mayor cuidado, pues una hemoglobina baja afecta su neurodesarrollo.

Otra parte importante de la población donde se presenta la anemia es en la de las mujeres por causas como un período menstrual abundante.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Qué causa esta enfermedad o condición?

El motivo principal por el que te puede dar anemia es por la deficiencia nutricional.

El segundo motivo es cuando se presentan pérdidas sanguíneas persistentes, por ejemplo: una mujer que tiene una menstruación abundante o prolongada con un periodo en el cual le vienen coágulos. Este cuadro es sin duda un proceso de pérdida de hierro que posteriormente la llevará a una anemia. Otro ejemplo son los pacientes que sufren de una enfermedad hemorroidal con sangrado persistente o úlcera péptica que origina pérdida sanguínea por vía digestiva.

Otra causa, no tan frecuente en Lima Metropolitana, pero sí en las demás regiones es la parasitosis. En el Perú existen pueblos que tienen prácticamente al 100% de su población con parasitosis siendo la contaminación del agua una de sus principales causas.

También existen causas relacionadas con enfermedades, por ejemplo: pacientes que tienen cáncer, diabetes, hipertensión o alteraciones del colesterol, ellos tienen posibilidad de hacer algún tipo de anemia crónica.

Finalmente, existe un pequeño porcentaje que corresponde a las personas que sufren de enfermedades hematológicas más severas como la talasemia o enfermedades de la médula ósea como la leucemia o mielodisplasia.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Lo primero que ves en una persona con anemia es un semblante pálido sumado a cansancio o fatiga. También están las personas que empiezan a perder masa muscular y esto sucede porque al tener deficiencia de hierro el cuerpo comienza a consumir el hierro de la masa muscular, trayendo como consecuencia la fatiga.

Otra manifestación es la falta de atención que trae como consecuencia accidentes automovilísticos, olvido de las cosas, mal sueño o bajo manejo del estrés. Todas las mencionadas están asociadas a la anemia, ya que al haber deficiencia de hierro, la coordinación de las actividades neuronales superiores no están al 100%.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica?

Lo primero es un examen clínico, conversamos con el paciente para que nos cuente todo lo que siente, qué le ha pasado y desde cuándo. Algunos pacientes a veces tienen las uñas partidas, caída de cabello más allá de la edad. Es natural que a una señora de 60 años se le caiga el cabello, pero no en una mujer de 40 con entradas. Examinarlos también significa ver los tejidos, palpar si tiene ganglios, auscultar y ver el latido cardiaco.

Luego entramos a la fase de laboratorio, donde el examen por excelencia es el hemograma automatizado que puede durar aproximadamente 10 minutos. Con una muestra de sangre puedes tener el resultado de cómo está su hemoglobina, cómo están las constantes corpusculares, las plaquetas y los glóbulos blancos. Con estos datos ya podemos hacer una buena aproximación. También solicitamos un examen que estudia el hierro, la ferritina, la transferrina y la saturación de transferrina, y hay casos donde hay que investigar más y por ello solicitamos análisis complementarios como el de Vitamina B12, Reticulocitos y Ácido fólico. Todos estos exámenes pertenecen al perfil básico que hacemos a los pacientes en primera instancia. Luego están los exámenes complementarios como las imágenes (tomografía, radiografía, resonancia, mamografía y ecografía) el examen de orina, el examen de heces y con toda esta información vemos si hay la necesidad de hacer las interconsultas para procedimientos especiales.

Por ejemplo, si un examen de heces sale positivo debemos convocar a un gastroenterólogo, si un examen de orina muestra pérdida de maties debemos llamar a un nefrólogo o un urólogo y así según la necesidad. Según analizamos los exámenes haremos las derivaciones respectivas para poder llegar a un diagnóstico concreto.

¿Qué tan grave puede ser no detectar la anemia a tiempo?

Muy grave. Existen registros internacionales que muestran que el paciente con anemia tiene una fragilidad más alta al complicarse con cualquier enfermedad hasta afectar su tiempo de vida. Por ejemplo, los pacientes que sufren de anemia y que además tienen cáncer o cualquier infección, llámese HIV, Hepatitis o Tuberculosis viven menos.

Sin duda, un paciente que tiene anemia tiene que ser abordado, diagnosticado y tratado, de no ser así, la enfermedad se vuelve progresiva. Obviamente el paciente que tiene una condición previa se complica más. Lo que más hemos visto son pacientes con HIV totalmente curados, sin embargo si tienen anemia se complica más.

Otro hecho interesante: el paciente con anemia tiene el dato de progeria mayor, es decir; envejece más rápido.

MANEJO Y MANTENIMIENTO

¿Cómo tratamos la anemia?

Dependerá de la situación del paciente. Por ejemplo, algunas veces hemos recibido pacientes que vienen en fase aguda con hemoglobina en 3, a ellos los enviamos directo a una transfusión en nuestro Servicio de Urgencias, el cual cuenta con un banco de sangre que facilita la inmediatez de la atención. Una vez que el paciente está en 7 de hemoglobina ya es manejable.

*Una unidad de sangre sube 1 punto de hemoglobina.

Una vez controlada la emergencia empieza la fase intermedia, donde se averigua cuál fue la causa, cuál es el diagnóstico, se agenda las interconsultas respectivas y finalmente se determina el tratamiento, el cual se basará en reponer lo que le falta, es decir; compensar el hierro, vitamina B12, ácido fólico, entre otros, con formulaciones orales y endovenosas para efectos de recuperarlas en un plazo de 3 a 4 semanas aproximadamente.

Cuando se trata de una menstruación abundante, úlceras o enfermedades hemorroidales, el paciente es derivado a una consulta en la especialidad respectiva.

Nos han tocado casos donde los pacientes vienen con una anemia severa, que al ser tratados por esa enfermedad, sus estudios posteriores mostraron que se tataba de un cáncer de colon. Inmediatamente llamamos a cirugía para que empiecen las quimioterapias.

Finalmente, una fase a largo plazo es cuando se administra el hierro endovenoso y los cambios dietéticos. El paciente debe aprender a comer y alguien a preparar su comida, la nutricionista de nuestra Clínica facilitará este trabajo.

¿Puedo tratarlo desde casa?

Sí, aquí lo primero es el manejo de los hábitos higiénico-dietéticos. A muchas personas que tienen anemia y que además sus estudios han mostrado presencia de parásitos, se les pide que investiguen el agua de su casa, porque probablemente toda la familia está contaminada. Existe un parásito chiquito que se llama “Giardia Lamblia” y cuando un familiar lo tiene, probablemente, todos los demás también y eso es por contaminación del agua en casa.

Segundo es cómo se preparan los alimentos y qué alimentos tienes. Definitivamente el manejo de la anemia tiene que ver con la alimentación en el hogar y saber los valores nutricionales de lo que consumimos.

¿Existen medicamentos o tópicos para tratar la anemia?

Para la anemia por falta de hierro, deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico existe medicación vía oral que se suele dar en pacientes que tienen un nivel intermedio. Cuando la anemia es más severa, la terapia es por vía endovenosa o intramuscular que suele ser mucho más eficiente, pero requiere el manejo de un especialista. Aquí el hematólogo tiene que hacer un cálculo de cuánto le falta y hacer una programación de la administración del medicamento en el tiempo.

¿Cuánto tarda el tratamiento?

En general, un tratamiento por anemia puede durar de 4 a 6 meses. Con un primer mes de tratamiento el paciente ya está bastante recuperado. Al 2do y 3er mes viene un tratamiento de consolidación y finalmente la terapia de mantenimiento que tiene una duración más o menos hasta los 6 meses.

PREVENCIÓN

¿Se puede prevenir la anemia?

Sí, existen prevención primaria y secundaria.

La primaria es para aquel que nunca ha tenido anemia y no desea tenerla, los criterios del cuidado parten desde casa donde son importantes sus hábitos higiénicos, dietéticos y alimentación, lo último implica comida balanceada. Si existe un factor de riesgo familiar es importante saberlo, porque existen familias que tienen enfermedad hemorroidal y hay pacientes que nunca han tenido anemia, pero probablemente tenga esta enfermedad y es importante realizar un estudio.

La prevención secundaria es para aquellas personas que ya tuvieron anemia, ya se curaron y ahora tienen que esforzarse para evitar una recaída.

PRONÓSTICO

¿Qué puedo esperar si me han diagnosticado anemia?

El paciente debe saber que la primera semana es el tiempo que toma el médico para investigar la causa. La anemia en el 90% de los casos se recupera.

A un porcentaje pequeño (10%) se le llaman anemias crónicas, en ellos existe un manejo especializado, por ejemplo: pacientes con diabetes, hipertensión, entre otros.

¿Puede reaparecer?

La recaída es muy frecuente y se da justamente cuando el paciente no está sensibilizado. Muchos tienden a estar poco tiempo en consulta y no se les puede dar el soporte/seguimiento necesario para verificar que ya estén bien.

NOTA DEL MÉDICO

Es importante saber que la anemia es muy frecuente, pero con un manejo integral que involucra la información de cosas básicas en casa, exámenes complementarios y tratamiento aquí en nuestra Clínica (que tiene una alta tasa de curación de hasta un 90%) se logrará estabilizar al paciente, sin embargo es importante que sepa que su vida va a cambiar y deberá controlar una serie de manifestaciones nuevas en su entorno y en su organismo. Tener un buen nivel de hemoglobina es estar con un nivel de vida apropiado, tener un buen nivel de hierro es tener un nivel de vida apropiado.

Si tienes alguno de los síntomas mencionados o existen antecedentes de enfermedades crónicas en tu familia, es importante acudir a una cita de evaluación con tu médico. Recuerda, el mejor tratamiento para combatir la anemia es la prevención y en la Clínica Anglo Americana estamos listos para atenderte.

Este artículo fue escrito el 05 de setiembre del 2022

 

 

 

 

 

 

Dr. Antonio Carrasco Yalán

Especialista en Hematología Clínica

Conoce a nuestro equipo de Hematología

Agenda rápidamente tu cita desde

Organiza fácilmente tus citas con nuestra App Móvil

Enlaces útiles:


Comparte:

Si te gustó este artículo, te podría interesar...

Archivos

Toxina-Botulinica

Toxina Botulínica, una nueva alternativa en el manejo de enfermedades neurológicas

La introducción de la Toxina Botulínica en el tratamiento de pacientes con daño neurológico es un avance significativo y se considera el tratamiento de...
Prevención y cuidado ante la gripe aviar (H5N1)

Prevención y cuidado ante la gripe aviar (H5N1) 

Los CDC de los Estados Unidos consideran que el riesgo actual para el público en general sobre brote de la gripe aviar H5N1 es...
pexels-cottonbro-5701658

¿Cómo hacer un auto examen de mama?

¿Cómo hacer un auto examen de mama? Recuéstate sobre tu cama. Coloca la palma de tu mano derecha detrás de tu cabeza. Con los...

Autorización utilización cookies


La Clínica Anglo Americana gestiona este sitio web utilizando cookies y tecnologías similares propias y de terceros (en adelante “Cookies”). Acepte las condiciones para continuar navegando en nuestro sitio web sin restricción alguna. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta su uso.
Usos de las Cookies:

This will close in 0 seconds

Scroll To Top