

Cardiología Pediátrica
Especialistas en diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en bebés, niños y adolescentes.
La cardiología pediátrica es una subespecialidad dedicada a la atención de niños con enfermedades del corazón, sean congénitas o adquiridas, estudiando los cambios hemodinámicos y cardiovasculares que suceden en las diferentes etapas del desarrollo. Tiene especial valor en la evaluación y manejo de los síntomas circulatorios y cardiacos en niños desde la etapa neonatal hasta la adolescencia, tales como malformaciones cardiacas congénitas, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, entre otros.

Cuándo contactar a uno de nuestros especialistas
1. Síntomas:
En bebés lactantes:
- Lactancia entrecortada, con cansancio excesivo o sudoración.
- Piel azulada o morada en labios, lengua, uñas o piel (cianosis).
- Retraso en el crecimiento o desarrollo.
En niños mayores o adolescentes:
- Dolor en el pecho, especialmente durante el ejercicio.
- Dificultad para respirar o fatiga desproporcionada al realizar actividad física.
- Mareos o desmayos, especialmente asociados al esfuerzo físico.
- Palpitaciones frecuentes o sensación de "latidos irregulares".
- Hinchazón en piernas, pies o abdomen.
- Infecciones respiratorias recurrentes que podrían estar relacionadas con problemas cardíacos.
Nuestros procedimientos:
1. Procedimientos de diagnóstico no invasivos
Electrocardiografía
Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón en cada latido y la representa en un trazado gráfico, mostrando las ondas de los estímulos eléctricos de aurículas y ventrículos.
Holter de 24 hrs.
Es un dispositivo que registra continuamente el ritmo cardíaco durante 24 horas, proporcionando información sobre la actividad eléctrica del corazón para detectar posibles arritmias.
MAPA
Mide la presión arterial durante un tiempo determinado mediante un tensiómetro conectado a un grabador que registra los datos para su análisis.
Ecocardiografía con Doppler anatómica - Funcional y Avanzada.
Método diagnóstico que, mediante tecnología de alta precisión, permite evaluar las diferentes estructuras del corazón y facilita la detección de defectos cardiacos, tanto congénitos como adquiridos en la población pediátrica, desde la etapa neonatal hasta la adolescencia.
Test de Esfuerzo
Evalúa el comportamiento del corazón durante la actividad física mientras la persona camina en una cinta, monitoreando el ritmo cardiaco, la presión arterial y la respiración.
2. Procedimiento Terapéutico Invasivo
Cateterismo Cardiaco
Es un procedimiento que se realiza para confirmar, valorar y tratar defectos congénitos en el corazón, es decir; puede realizarse con fines diagnósticos o terapéuticos. Consiste en introducir unos catéteres hasta el corazón para evaluar su anatomía y función.