Skip to content

Terapia con anticuerpos biespecíficos. Un tratamiento innovador para pacientes con Mieloma Múltiple

Comparte:

En el Perú, se estima que cada año hay aproximadamente de dos mil nuevos casos de Mieloma Múltiple, los cuales se manejan según las directrices terapéuticas establecidas. Esta enfermedad presenta una particularidad: la tendencia a la recaída a pesar de los tratamientos y seguimientos continuos. Frente a esto, es necesario contar con terapias más efectivas y menos complejas, en ese sentido, el pasado 18 de abril se marcó un hito significativo en la Clínica Anglo Americana con el inicio de la primera Terapia con anticuerpos biespecíficos del Perú y Latinoamérica para pacientes con mieloma múltiple. Conversamos con el Dr. Antonio Carrasco, médico hematólogo titular de nuestra clínica, para obtener más información sobre este avance.

SOBRE LA ENFERMEDAD

¿Qué es el Mieloma Múltiple?

Es un tipo de cáncer que afecta la médula ósea. Se origina en las células plasmáticas, las cuales comienzan a replicarse de manera anormal y clonal. Esta enfermedad tiene un impacto significativo en todo el sistema esquelético y en la médula ósea, se manifiesta con anemia, desequilibrios en los niveles de calcio, fracturas patológicas y también puede afectar la función renal, ocasionando insuficiencia renal; nosotros lo conocemos como CRAB.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Esta enfermedad presenta varios signos clínicos y datos de laboratorio que deben ser identificados rápidamente por el médico general o primario. Una vez detectados estos signos, es crucial derivar al paciente al hematólogo para proceder con el diagnóstico y tratamiento de manera inmediata.

El diagnóstico del mieloma múltiple se basa en estudios morfológicos de la médula ósea realizados por hematólogos, con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso y poder iniciar la terapia de forma oportuna. Estos estudios permiten identificar las anomalías características del mieloma múltiple en las células plasmáticas de la médula ósea.

¿Cómo es el tratamiento de esta enfermedad?

Nuestro tratamiento comienza con evaluaciones exhaustivas de los pacientes por parte de nuestro equipo médico especializado. Los resultados nos permiten identificar las necesidades específicas de cada paciente y coordinar de manera efectiva el inicio de las terapias más adecuadas para su caso.

En la Clínica Anglo Americana, contamos con una amplia experiencia en el tratamiento del mieloma múltiple la cual nos ha brindado un profundo conocimiento sobre las terapias de primera línea, consolidación y terapias de mantenimiento.  También el uso de terapias de segunda y subsecuentes líneas de terapia, también usamos los anticuerpos biespecíficos, como el teclistamab, para el tratamiento de esta enfermedad.

Precisamente, el 18 de abril fue la primera vez en el Perú y Latinoamérica que se usó el anticuerpo biespecífico “Teclistamab” en un paciente con Mieloma múltiple, quien presentaba resistencia a múltiples tratamientos previos.

En la Clínica Anglo Americana, estamos muy orgullosos de liderar esta nueva terapia innovadora biológica.

SOBRE LA TERAPIA

¿Qué es y en qué consisten los anticuerpos biespecíficos?

Esta Terapia representa una de las innovaciones más destacadas en el campo de la Hematología Oncológica. Consiste en el uso de “anticuerpos biespecíficos” diseñados para reconocer y dirigirse a dos grupos celulares distintos: la célula tumoral y linfocito T.

Este enfoque terapéutico permite que las células del sistema inmunológico identifiquen y se unan específicamente a las células tumorales, mediante un anclaje o enganche entre ambas. En otras palabras, los anticuerpos biespecíficos promueven la unión entre las células inmunológicas y las células tumorales, que resulta en un ataque más efectivo y dirigido contra el cáncer.

¿A qué tipo de pacientes está dirigida?

La Terapia con anticuerpos biespecíficos se enfoca en pacientes que no han respondido favorablemente a tratamientos previos. Por ejemplo, en el caso del mieloma múltiple, nos referimos a pacientes penta expuestos o triple refractarios, es decir, aquellos en quienes hemos probado diversas familias de medicamentos sin obtener resultados satisfactorios. El mismo concepto se aplica en linfoma y leucemia linfoblástica aguda.

La Terapia con anticuerpos biespecíficos busca obtener una respuesta en pacientes que han mostrado resistencia a las terapias convencionales.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra?

En nuestro medio, la Terapia con anticuerpos biespecíficos está aprobada por las entidades regulatorias y el comité farmacológico de nuestra clínica; contamos con todos los recursos necesarios para ofrecer este tratamiento de manera efectiva a los pacientes que lo requieran. Contamos con personal altamente calificado, enfermeras, infraestructura adecuada, químicos farmacéuticos y un equipo multidisciplinario de médicos.

¿Cuál es la tecnología utilizada en la producción de los anticuerpos biespecíficos?

Los biespecíficos son productos de ingeniería molecular que se desarrollan a partir del cultivo de células para obtener los anticuerpos biespecíficos. Posteriormente, estos anticuerpos son sometidos a procesos de producción para su aplicación clínica. Antes de su uso clínico, pasaron por un extenso proceso de estudio pre clínico y evaluaciones en fases I, II y III. La aprobación final por parte de agencias internacionales ocurre después de mostrar el beneficio en estudios fase III del programa internacional majesTEC, garantizando la efectividad y seguridad del producto.

SOBRE EL PROCEDIMIENTO

¿Cuál es la duración de la Terapia con anticuerpos biespecíficos?

Esta terapia, aplicada por ejemplo en el Mieloma, se administra de forma semanal. Esto implica que, al inicio del tratamiento, el paciente permanece bajo supervisión en las instalaciones de la Clínica Anglo Americana durante las primeras aplicaciones. Posteriormente, el manejo del tratamiento se vuelve ambulatorio.

La experiencia a nivel mundial ha demostrado que esta terapia es segura, incluso cuando se administra de forma ambulatoria, ya que los eventos adversos son poco frecuentes en las administraciones posteriores.

¿Qué ocurre durante el procedimiento de Terapia con anticuerpos biespecíficos?

Durante el procedimiento, es posible que algunos pacientes experimenten eventos adversos. Nos basamos en los estudios pivotales de fase III del Programa majesTEC para tener referencia sobre los principales eventos adversos que podrían ocurrir.

Sin embargo, estos eventos suelen ser de grado 1 o grado 2 de toxicidad, lo que significa que son manejables. Es raro observar eventos de grado 3 o grado 4. En situaciones excepcionales, cuando el paciente tiene una enfermedad avanzada se podría desencadenar síndrome de liberación de citocinas y síntomas neurológicos (ICANS) también pueden ser identificados y tratados rápidamente.

¿Qué sucede con el paciente después del procedimiento?

El paciente pasa a observación para detectar posibles eventos adversos mencionados anteriormente. Se monitorean análisis de sangre, se evalúan aspectos del comportamiento del paciente y se prestan atención a posibles síntomas y signos neurológicos.

¿Cuáles son los riesgos asociados a este tratamiento?

En la Clínica Anglo Americana, entendemos que todo tratamiento médico implica un riesgo para ello se evalúa al paciente y se hace un control del mismo. Gracias a nuestra experiencia y a los datos clínicos obtenidos de estudios de fase 3 del Programa majesTec, estamos capacitados para identificar y comprender los posibles riesgos asociados a cada tratamiento.

Nuestro enfoque incluye el control y vigilancia de riesgo, así como la implementación de estrategias para su tratamiento oportuno. La experiencia acumulada demuestra que los riesgos principales, como el síndrome de liberación de citocinas, junto con los síntomas neurológicos, pueden ser detectados y tratados eficazmente para prevenir su progresión. En resumen, la Terapia con anticuerpos biespecíficos es segura y efectiva para nuestros pacientes.

¿Cuál es el tiempo de recuperación para la Terapia con anticuerpos biespecíficos?

El tiempo de recuperación depende de la magnitud de la enfermedad. Durante las primeras aplicaciones, se observa al paciente para detectar cualquier evento adverso, mientras que las siguientes aplicaciones se realizan de forma ambulatoria.

Nuestro objetivo es lograr una recuperación dentro de las primeras 8 a 10 semanas desde el inicio de la terapia, pasando de un enfoque inicialmente hospitalario a uno ambulatorio.

¿Qué efectos inmediatos se observan?

Los efectos inmediatos se traducen en una reducción de la enfermedad. En el caso del mieloma, se observa una disminución de la proteína monoclonal, la velocidad de sedimentación globular y otros marcadores asociados a la enfermedad.  Este tratamiento tiene como objetivo controlar la enfermedad, logrando una respuesta completa y prolongando la supervivencia libre de enfermedad.

Además, los estudios de médula ósea pueden mostrar una remisión completa en términos morfológicos, con una notable reducción en el número de células plasmáticas en la médula ósea, que se pueden demostrar con citometría de flujo negativa, logrando así una enfermedad mínima residual indetectable.

¿Cómo impacta en la calidad de vida este tratamiento?

Los pacientes que atraviesan tratamientos repetidos en oncología y hematología buscan opciones que generen respuesta sin toxicidad, y que las puedan llevar de manera ambulatoria.

Nuestro objetivo es brindar una terapia segura, efectiva y que progresivamente controle la enfermedad, permitiendo al paciente disfrutar de su vida, con su familia y en su hogar. Para lograrlo, la supervisión médica se realiza mediante consultas externas, teleconsultas, webinars o videoconferencias, para detectar cualquier cambio en la calidad de vida del paciente. Preferimos que el paciente reciba el tratamiento de forma ambulatoria siempre que sea posible.

En la Clínica Anglo Americana, estamos convencidos que la Terapia con anticuerpos biespecíficos en mieloma múltiple marcará una diferencia significativa para quienes batallan contra esta enfermedad con una mejor calidad de vida. Este tratamiento innovador representa un paso importante en nuestro compromiso de brindar atención médica de vanguardia y de contribuir al progreso de la terapia contra mieloma múltiple en nuestro país.

Te Queremos Saludable.

Este artículo fue escrito el 10 de junio del 2024.

 

 

 

 

 

 

Dr. Antonio Carrasco Yalán

Especialista en Hematología

Conoce a nuestro equipo de Hematología

Agenda rápidamente tu cita desde

Organiza fácilmente tus citas con nuestra App Móvil


Comparte:

Archivos

Si te gustó este artículo, te podría interesar...

Portada Youtube Web Lesiones Rodilla Carlos Tochio-03 (1)

Cuidado y Prevención de Lesiones comunes de la Rodilla

Las lesiones de rodilla son un problema común tanto para los atletas como para la población general. El Dr. Tochio Marchena, médico traumatólogo con...
Portada Youtube Anemia-02

Anemia infantil y su impacto en el desarrollo cognitivo: Una mirada a las consecuencias y soluciones

Por Antonio Carrasco, médico hematólogo de la Clínica Anglo Americana La anemia infantil, una condición caracterizada por la deficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina...
Crisis Asmatica-03

El Asma en los niños: Prevención y Manejo

Epidemiología Actual en Perú El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud informa que, hasta la semana epidemiológica...

Autorización utilización cookies


La Clínica Anglo Americana gestiona este sitio web utilizando cookies y tecnologías similares propias y de terceros (en adelante “Cookies”). Acepte las condiciones para continuar navegando en nuestro sitio web sin restricción alguna. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta su uso.
Usos de las Cookies:

This will close in 0 seconds

Scroll To Top