Skip to content

Todo lo que debes saber sobre las vacunas contra el COVID-19

Comparte:


La vacunación contra la COVID-19 en nuestro país continúa según la programación etaria presentada por el Ministerio de Salud (MINSA). Aun así, algunas personas tienen dudas sobre  los cuidados que se deben tener antes y después de la vacunación. A continuación, algunas preguntas frecuentes sobre las vacunas.

¿Cómo debo prepararme antes de recibir la vacuna?

Si estás agendado para la primera dosis, no hay nada en específico que se deba hacer antes de la vacunación.  Sin embargo, estar enfermo el día que corresponde vacunarse sería una contraindicación.  Asimismo, si uno tiene antecedentes de reacciones alérgicas severas especialmente a inyectables o a otra vacuna, se debería hacer consulta con un alergista antes de acudir a vacunarse. No existe ningún medicamento que contraindique las vacunas pero si uno recibe medicamentos que bajan las defensas estos pueden reducir la respuesta a la vacuna y así su efectividad.  En estos casos es importante consultar con el médico tratante sobre el mejor momento para recibir la vacuna. Por otra parte, es importante no automedicarse para evitar síntomas o reacciones, esto también podría reducir la respuesta a la vacuna.

¿Cómo reducir los efectos secundarios de la vacuna?

Los síntomas más comunes son dolor, enrojecimiento e incluso hinchazón en el brazo. Los síntomas menos frecuentes son fiebre, escalofríos, cansancio extremo, dolor de cabeza, entre otros. Si los síntomas en el brazo son persistentes, se recomienda aplicar paños de agua fría.  En caso de fiebre, se recomienda descansar, tomar bastante líquido, y en algunos casos medicamentos para bajar la fiebre.  Hay que tener en cuenta que algunas personas se contagian justo antes o pocos días después de haber recibido la vacuna, por lo que uno puede confundir los efectos secundarios de la vacuna con los síntomas de covid-19.  En caso que los síntomas duren más de un par de días consultar con su médico para descartar la enfermedad. Es importante tomar en cuenta que ninguna de las vacunas actualmente aprobadas pueden causar la Covid-19 pero uno puede contagiarse antes de que las vacunas tengan efecto.

¿Cuánto tiempo tarda la vacuna en hacer efecto?

La protección contra la enfermedad se genera aproximadamente dos semanas después de haber completado el esquema, es decir dos semanas después de las dos dosis de Pfizer, Sinopharm, Astra Zeneca, y Sputnik V, y dos semanas después de la dosis única para Johnson & Johnson.  Aun así, ninguna de estas vacunas es 100% efectiva, y uno podría contagiarse aun habiendo completado la vacunación. En la mayoría de los casos, las personas vacunadas cursan con síntomas leves e inclusive sin síntomas.

¿Cuánto dura la protección de las vacunas?

Actualmente, los estudios con las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson demuestran que los niveles de anticuerpos, y posiblemente la protección, empiezan a bajar unos 6 a 8 meses después de la segunda dosis. En estos días otros países ya han autorizado o están contemplando una tercera dosis de refuerzo para la vacuna de Pfizer.  Johnson y Johnson también están haciendo estudios con respecto a una dosis de refuerzo.  Lo que sí sabemos es que en pacientes con defensas muy bajas (pacientes en tratamiento para cáncer, trasplantados, medicados con fármacos que bajan las defensas) se necesita una  3ra dosis.

¿Se puede transmitir la enfermedad aun estando vacunado?

Sí. Estar vacunado no significa que no se pueda transmitir el virus. Una persona vacunada aún puede ser portadora y no tener ningún síntoma pero si contagiar el virus a los demás. Esto se está viendo con la nueva variante Delta.  Se recomienda seguir con los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, higiene de manos constante y mantener el distanciamiento social.

¿Cuál es la efectividad de las vacunas?

Las vacunas, sin distinción del fabricante, reducen el riesgo de generar un cuadro grave al contraer el virus de la COVID-19.  Es la principal arma para reducir la posibilidad de complicaciones, hospitalizaciones y muertes.  Habiendo dicho eso hay que tomar en cuenta que ninguna vacuna es 100% efectiva y se debe seguir con las medidas de seguridad antes mencionadas.

Es importante aclarar que la variante Delta es mucho más contagiosa y es responsable por una nueva ola de contagios en varios países del mundo. Estudios publicados a la fecha nos indican que la efectividad de las vacunas ante una variante Delta puede ser reducida, aunque aun así reducen cuadros graves de la enfermedad. Para reducir el riesgo de enfermedad severa y tratar de minimizar los efectos de esta variante, uno debe vacunarse y continuar  con las precauciones de bioseguridad.  La mejor vacuna será la primera que llegue a tu hombro.

Si aún no sabes cuándo y dónde debes recibir la vacuna, puedes ingresar a www.pongoelhombro.pe.

 

– Dra. Nora Lari

Médico Internista de la Clínica Anglo Americana

 

Conoce más sobre nuestra especialista en:

https://clinicaangloamericana.pe/medicos/medicina-interna/lari-castrillon-nora-emma

Agenda una consulta presencial o teleconsulta:

Llámanos a la central de citas al 616-8910

Descarga nuestra app en:

Play Store: https://bit.ly/CAA_Android

App Store: https://bit.ly/CAA_App


Comparte:

Si te gustó este artículo, te podría interesar...

Archivos

793x529_2610

¿Por qué es importante mantener el esquema de vacunación infantil?

¿Qué son las vacunas? Las vacunas son productos biológicos creados mediante diferentes técnicas como la disminución de los gérmenes que producen una enfermedad o...
793x529_221021

Semana de prevención contra el cáncer: 5 consejos para reducir los riesgos

Cada tercera semana del mes de octubre se conmemora la semana de prevención contra el cáncer. Esta enfermedad representa una de las principales causas...
793x529_111021

Covid-19 en niños: 6 recomendaciones para tener en cuenta

1. Mantener las medidas de bioseguridad dentro del hogar una vez detectado un caso sospechoso o confirmado Cerca de la mitad de los niños...
Scroll To Top