Skip to content

Conoce los beneficios de la vacuna contra el Neumococo e Influenza

La pandemia por coronavirus SARS-COV-2, ha impactado fuertemente a nivel mundial por su capacidad de afectar grandes poblaciones, con una diseminación rápida y masiva, y con tasas de letalidad que a la fecha alcanzan entre 10 a 15% en países europeos como Bélgica, Francia, Italia, España. En el Perú al día 29 de abril 2020 ya había afectado más de 30,000 personas, y habría causado la muerte de más de 800 peruanos. El Estado peruano y sociedades científicas del país han recomendado una serie de medidas para evitar el contagio. Entre ellas, algunas llaman la atención como por ejemplo la recomendación de uso de antibióticos (los que son efectivos contra bacterias, y en teoría no afectarían a este virus) y, la aplicación de vacunas (motivo de esta nota) entre ellas la Influenza estacional (un virus que afecta el tracto respiratorio, pero completamente diferente) y la vacuna contra el neumococo (una bacteria que afecta también el tracto respiratorio y es el principal agente causal de la neumonía comunitaria).

¿Cuál sería la lógica detrás de estas recomendaciones?, ¿Pueden las vacunas contra la influenza o el neumococo prevenir el virus Covid 19? La respuesta más probable es no, ya que son agentes completamente diferentes, y las vacunas suelen ser contra agentes específicos. No tenemos evidencias al momento para afirmarlo o negarlo, pero es lo más razonable. Podría argumentarse que las vacunas estimulan el sistema inmunológico, y que a veces levantan inmunidad cruzada, pero esto no sería una razón suficiente para implementar una medida de este tipo.
¿Por qué sería importante que las personas se apliquen estas dos vacunas, la del neumococo y la de la influenza estacional? Lo que generó incluso una discusión sobre el riesgo-beneficio, ya que la movilización de la población para vacunarse podría afectar la disposición de aislamiento social mandatorio, importante para el control de esta pandemia en nuestro país.
Hay una lógica ineludible detrás de esto. Tanto el Streptococcus pneumoniae (neumococo), como el virus de influenza colonizan (significa pueden vivir) en el tracto respiratorio alto, lo que implica varios riesgos si una persona se afecta con el Covid-19.

1. El Covid 19 causa más mortalidad en personas mayores de 60 años, con comorbilidades como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes mellitus, inmunosupresión, obesos. Exactamente igual que las otras dos enfermedades: La enfermedad neumococcica y la influenza. Si una persona adquiriera una ya sería un gran riesgo, pero si adquiriera dos ó las tres su riesgo se multiplicaría.
2. El Covid 19 causa tos y estornudos, por lo que un portador de neumococo o virus de influenza podría ser eficiente en transmitir no solo el Covid-19, sino también los otros agentes. Lo que implicaría un alto riesgo en familias donde existan personas de riesgo.
3. Las personas colonizadas, viven en equilibrio con el neumococo o el virus de influenza, pero si existe una infección por otro agente (como el Covid-19), la mucosa respiratoria se inflama, se forman heridas por aftas ó fisuras, y el neumococo y la influenza pueden penetrar a los tejidos, como un delincuente que encuentra la puerta abierta de una casa (se mete y hace de las suyas).
4. La Influenza, causa inmunosupresión, adicional a la que el sujeto pudiera tener, lo que haría que una persona afectada por neumococo haga una enfermedad diseminada y muy severa. Se desconoce cómo sería esta interacción con Covid-19, y viceversa. Es razonable asumir que la mortalidad de neumococo e Influenza aumenta por la presencia de Covid-19.
5. No se conoce, pero se espera que, en la temporada de invierno, la coexistencia de estos agentes pueda potenciar la transmisión de Covid-19.

No todas las medidas que implementa el sistema de Salud deben estar sustentada en Evidencia Científica específica. La lógica que existe alrededor de evidencias indirectas permite asumir que es valioso implementar una medida preventiva como la vacunación contra la neumonía bacteriana y la influenza en poblaciones de riesgo. Ambas vacunas han demostrado sólidamente su utilidad en la prevención y disminución de la mortalidad por influenza y neumonía bacteriana por neumococo. Por tanto, el beneficio potencial ante el riesgo de adquirir Covid-19, asociado a cualquiera de ellas ó ambas, es suficientes para recomendarlas e implementar y reforzar estas medidas de prevención.

Por: Dr. Juan Echevarría
Infectología

Deja un comentario





Archivos

Scroll To Top