Skip to content

Las dos áreas de la Medicina Nuclear: diagnóstico y terapia

Comparte:

La medicina nuclear es la rama que emplea isótopos radiactivos, radiaciones nucleares, variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapia e investigación médica.

Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades como cáncer de tiroides, endocrinas, entre otras, mediante el uso de radiofármacos.

A continuación, te explicaremos las técnicas más comunes que se centran en dos grandes áreas médicas: diagnóstico y terapéutico

Diagnóstico:

Se basan en radiofármacos o trazadores, sustancias que se introducen en el organismo y permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y mediante la utilización de una gamma cámara (SPECT, SPECT/CT) se obtienen imágenes de dicho órgano, que no son únicamente morfológicas, sino funcionales y morfo- funcionales, a diferencia de otros procedimientos como la tomografía, resonancia magnética o ecografía.

Los trazadores reciben este nombre porque se administran en dosis muy pequeñas, que no tiene ninguna acción fármaco-terapéutica, efectos secundarios ni reacciones adversas graves. En la actualidad están disponibles una variedad de radiofármacos, que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, endocrinología, cardiología y oncología, así como en infecciones y nefrología.

En los últimos años, gracias a la tomografía por emisión de positrones (PET), los estudios han pasado a ser moleculares.

Terapéutico:
Entre sus principales aplicaciones se utiliza diferentes Radionúclidos para el tratamiento de cáncer diferenciado de tiroides, hipertiroidismo y dolor óseo metastasico.

El tratamiento no es invasivo. A diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, la medicina nuclear no es invasiva, ya que en la mayoría de los casos se coloca el trazador con una inyección endovenosa. Asimismo, es un tratamiento funcional. A diferencia de las llamadas técnicas estructurales no estudia la morfología del organismo, sino su funcionalismo, a través de gammagrafías planares, SPECT o SPECT/CT, que es una exploración médica en la que, mediante la administración de una pequeña dosis de una substancia radiactiva, se obtienen imágenes y parámetros que permitirán ayudar a la obtención de un diagnóstico o a valorar la evolución de un proceso en los órganos o sistemas del cuerpo.

Actualmente, se hallan en fase de investigación una serie de radiofármacos para tratar diversos tipos de enfermedades.

Es importante aclarar que el nivel de irradiación, tanto para el paciente como para el personal, es similar o inferior al de otras técnicas radiológicas.

Para poder acceder a nuestros servicios de Medicina Nuclear consulta con tu médico tratante si este método es el indicado para tu caso.

 

-Dr. Danfer Huapaya
Especialista en medicina nuclear de la Clínica Anglo Americana

 

Conoce a nuestros especialistas en: https://clinicaangloamericana.pe/medicos/

Agenda una consulta presencial o teleconsulta descargado app Clínica Anglo Americana o con nuestra central de citas al 616-8910. : https://clinicaangloamericana.pe/elige-como-atenderte/


Comparte:

Si te gustó este artículo, te podría interesar...

Archivos

793x529_150921

5 Consejos para fortalecer el sistema inmunológico en los niños

Mantener la salud de nuestros niños siempre ha sido una de las tareas más importantes de los padres. Es por eso, que siempre como...
793x529_140921

El aumento de niños con sobrepeso, a raíz de la pandemia

¿Qué es la obesidad? Consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales...
793x529_080921

Rejuvenecimiento Ovárico: Nueva técnica para aumentar tus probabilidades de embarazo durante un tratamiento FIV

¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico? El rejuvenecimiento ovárico o reactivación ovárica agrupa a todas aquellas técnicas encaminadas a revertir la insuficiencia ovárica y la...
Scroll To Top