Los beneficios del agua y las opciones de hidratación saludable
El agua es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Los beneficios de tomar agua para la salud son innumerables, entre ellos:
- Regula la temperatura.
- Ayuda a eliminar los desechos a través de la orina y las heces.
- Transporta nutrientes a nuestras células.
- Refuerza a que la fibra se hidrate y haga un mejor funcionamiento en el cuerpo.
Durante el verano, la temperatura aumenta y sudamos más, lo que significa que necesitamos más agua para mantenernos hidratados. La deshidratación puede generarnos dolor de cabeza, malestar, decaimiento y hasta provocar un shock.
Nuestra especialista Ana Veliz, jefa del área de nutrición de la Clínica Anglo Americana, nos habla sobre la importancia de mantenernos hidratados durante el verano, los beneficios del agua y otras opciones de hidratación que tenemos para mantenernos saludables.
¿Cuánta agua debo tomar al día?
Es una de las preguntas más comunes que nos hacemos y es que la cantidad diaria varía según nuestro peso, actividad física y otros factores. En general, se recomienda que los adultos beban al menos 2 litros de agua al día para mantener una buena hidratación y funcionamiento del cuerpo. Y si haces ejercicio, se recomienda tomar entre medio litro a un litro más del requerimiento regular.
Por ejemplo, si pesas 70 kg, se recomienda que tomes alrededor de 2 litros de agua al día. Esto equivale a 30 centímetros cúbicos de agua por cada kilo, expone la especialista.
¿Cómo saber si me estoy hidratando correctamente?
El color de nuestra orina es un buen indicador. Cuando orinamos, podemos observar el color para saber si estamos bien hidratados o no. Si la orina es casi transparente, significa que estamos bien hidratados. Y si la orina está muy cargada y tiene un color mucho más fuerte del normal, yendo de un amarillo oscuro a naranja, significa que necesitamos hidratarnos mejor. Otras señales de falta de hidratación son el cansancio o dolor de cabeza. Por lo cual, la nutricionista nos recomienda prestar atención a nuestro cuerpo.
Además del agua otros alimentos que nos proporcionan hidratación son algunas frutas como:
- Sandía: Compuesta por un 92% de agua.
- Melón: Rico en vitamina C.
- Piña: Ayuda a la digestión.
Del mismo modo, existen otras bebidas que pueden ayudar a mantenernos hidratados, como: infusiones, jugos de frutas y aguas saborizadas.
Si eres deportista o haces ejercicio con frecuencia podrías incluir bebidas rehidratantes. Ya que durante el ejercicio físico nuestro cuerpo pierde líquidos y electrolitos a través del sudor. Estas bebidas al ser altas en ambos componentes ayudan a reponer los líquidos y sales minerales que perdemos durante el ejercicio intenso.
Recomendaciones de la especialista:
- Empieza tu día con un vaso de agua y, cada dos horas, toma otro vaso en sorbos pequeños. Con 6 a 8 vasos a lo largo del día, lograrás mantener una buena hidratación.
- Después de comer frutas o verduras, asegúrate de consumir uno o dos vasos de agua para que la fibra haga efecto, proporcionando sensación de saciedad en el estómago y facilitando la digestión.
- Lleva siempre contigo una botella de agua o un tomatodo y acostúmbrate a darle un sorbo cada vez que lo veas, así se convertirá en un hábito.
Puede interesarte también: Alimentos que te ayudan a proteger tu piel en verano.
Te Queremos Saludable
Lic. Ana Veliz.
Jefa del departamento de Nutrición