Cirugía Oncológica Abdominal
La técnica de la Cirugía Laparoscópica nacida en Francia, fue traída a Lima en 1990 y un año después comenzó a usarse en la Clínica Anglo Americana. El grupo de Cirugía Laparoscópica de la Clínica Anglo Americana fue el primero del país en usar equipos de última generación. De allí que podamos afirmar que tenemos la más antigua y larga experiencia en Laparoscopía del Perú.
Hemos realizado todas las operaciones de órganos abdominales: Esófago, Estómago, Colon, Recto, Hígado, Vias Biliares, Bazo, Páncreas y las glándulas Suprarrenales. Nuestros resultados, como en los centros internacionales, han sido siempre de alta eficiencia y bajas complicaciones. La mortalidad ha sido casi cero, menor que el promedio internacional.
A nadie sorprende hoy que la Laparoscopía haya reemplazado a la Cirugía Abierta Clásica. Se reconoce que permite un mejor acceso y un mejor control quirúrgico de todas las operaciones. Esto lo hemos dicho desde el inicio en 1990 en la Clínica Anglo Americana.
Para dar referencias cronológicas:
En 1992 empezamos la Cirugía Laparoscópica de Colon. Y en 1994 aplicamos los mismos conceptos de Cirugía Radical de la Cirugía Abierta para operar Cáncer de Colon por Laparoscopía. Nuestros resultados permitían obtener más ganglios y mejores márgenes libres de enfermedad, tanto proximal como distal.
Inicialmente, la comunidad científica Internacional no aceptó la Cirugía Oncológica por Laparoscopía. Pero el escepticismo frente a sus logros se diluyó gracias a la comparación de resultados. La investigación demostró, tanto para casos precoces como avanzados, mejores resultados con Cirugía Laparoscópica que con Cirugía Abierta Clásica. En la actualidad, la Clínica tiene una de las casuísticas más grandes de Cáncer de Colon del país con los mejores resultados.
El mayor beneficio de la Cirugía Laparoscópica puede resumirse como una mayor eficiencia y un mejor control del cáncer. Se ve mejor y se extraen más ganglios, es decir, el procedimiento es más preciso y tan igual o más radical que la técnica abierta. Siendo un procedimiento mínimamente invasivo, el paciente siente menos dolor y tiene mejor sobrevida, con el plus de no tener cicatrices que le atraviesan el cuerpo de lado a lado.
En el año 2004 empezamos la Cirugía de Cáncer Gástrico; fuimos los primeros en hacer Gastrectomía con disección Radical Ganglionar D2 (presentamos en Febrero del 2005 Un Video de la Gastrctomía Radical con Disección Ganglionar D2 en el Congreso de la Sociedad de Cirujanos del Perú un año después, con los 5 primeros pacientes libres de enfermedad, libres de cáncer). Nuestra experiencia actual se ha incrementado y los pacientes se benefician con nuestra experiencia Oncológica y por Laparoscopía.