Cirugía Torácica

Estamos dedicados a buscar el bienestar de los pacientes con enfermedades del Tórax, Corazón, Arterias y Venas. Dentro de las diversas enfermedades que aquejan al tórax se encuentran infecciones y tumores, para los cuales realizamos métodos diagnósticos, así como tratamiento quirúrgico en Pulmón, Pleura y Mediastino.

Dentro de los métodos de diagnóstico o tratamiento están:

1. Biopsia por punción con guía tomográfica, guía ecográfica, y guía fluoroscópica:

La biopsia por punción es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede realizar bajo anestesia local, cuando la anatomía lo permite, obteniéndose el diagnóstico de nódulos y tumores.

2. Biopsia por Videotoracoscopia:

La Videotoracoscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general en sala de operaciones. Es mínimamente invasivo y consiste en 3 incisiones de 2 a 4 cm, en el hemitórax. De ésta manera se pueden colocar puertos que permiten la colocación de una cámara de video, e instrumentos que permitirán manipular, biopsiar y/o extraer la lesión, casi siempre se debe colocar un drenaje de tórax temporalmente después de ésta intervención.

3. Biopsia y/o Resección por Cirugía convencional en Tórax y Mediastino:

La cirugía convencional en Tórax y Mediastino se puede realizar por toracotomía, esternotomía, minitoracotomía. Este procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general, permitiendo el diagnóstico y/o tratamiento en lesiones de mayor tamaño, o inaccesibles por vía videotoracoscópica y/o en casos de presencia de adherencias.

4. Pleurodesis química y/o mecánica para derrames pleurales recidivantes:

La pleurodésis es un procedimiento que se realiza a través de un drenaje de tórax, consiste en administrar un medicamento en las pleuras para que éstas se adhieran y evitar así la producción excesiva de líquido pleural. También se puede realizar por Videotoracoscopia.

5. Cateter port-a-cath:

En los casos en que se requiere medicación endovenosa frecuente, se coloca en la pared toráxica un catéter port-a-cath. Éste catéter es un sistema que consiste de un reservorio, que va debajo de la piel, y se conecta con un catéter que va al torrente sanguíneo, para colocar medicinas en venas de gran calibre y evitar punzar repetidamente venas pequeñas del antebrazo. Esto evita molestias y daños en las venas periféricas, y generalmente es más conveniente para el paciente en quimioterapia.

6. Enfermedad Tromboembólica Venosa:

La Enfermedad Tromboembólica venosa es común en algunos pacientes. Ésta enfermedad incluye trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Ambas patologías pueden ser tratadas con manejo médico con anticoagulantes. Existen métodos endovasculares como trombolisis dirigida por catéter o aspiración, colocación de filtro de vena cava, colocación de stents iliacos venosos. En algunos pocos casos es necesario realizar trombectomia por cirugía convencional.

Médicos

Poletti