Medicina del Dolor
Tratamiento del dolor Oncológico
Siendo más de 37 millones de personas en el mundo las que padecen de cancer; su tratamiento es prioritario, más aún sabiendo que 40% de los
pacientes oncológicos en tratamiento y el 75% con enfermedad avanzada presentan dolor como un síntoma principal.
En general, un 90 a 95% de pacientes con dolor oncológico responden bien a tratamiento farmacológico asociado a una buena terapia oncológica y un 5 a 10% requiere medidas más agresivas, obteniendo muy buenos resultados.
Hoy en día es inaceptable que un paciente sufra de dolor no controlado y son las Unidades del dolor como los Servicios de Oncología quienes disponen de los medios terapéuticos para evitarlo.
Tipos de dolor Oncológico:
1. Según la duración:
- Agudo
- Crónico
2. Según la intensidad:
- Leve
- Moderado
- Intenso
3. Según características:
- Nociceptivo
- visceral
- somático
- Neuropático
- Incidental o Desencadenado
- Impredecible
4. Según etiología:
- Infiltrado tumoral directo
- Secundario a tratamiento oncológico
- Dolor no neoplásico
Objetivo:
Aliviar el dolor de forma inmediata bajo un abordaje multidisciplinar y una valoración global del paciente.
Modalidades para manejo del dolor neoplásico:
- Actuando en la patología que causa el dolor.
- Elevando el umbral del dolor con medios farmacológicos.
- Modulando las vías del dolor.
- Interrumpiendo la vía dolor.
Medidas Terapéuticas:
Es importante saber que “el dolor” como experiencia sensorial y emocional comprende una serie de factores sobre los que la especialidad de Medicina del Dolor puede trabajar para controlarlo más eficientemente, en especial cuando este es crónico; teniendo 5 medidas terapéuticas:
- Tratamientos farmacológicos: Uso de diferentes grupos farmacológicos analgésicos y coadyuvantes analgésicos para el control del dolor.
- Tratamientos de terapia física: Terapia dirigida a aliviar el dolor mediante medios físicos, así como mejorar y recuperar funcionalidad del paciente con secuelas producto de la enfermedad o tratamientos.
- Técnicas de enfermería: Terapia analgésica ambulatoria, recambio de bombas e infusiones.
- Tratamiento psicológico: Técnicas de manejo de pensamientos, emociones y conductas que incrementan el sufrimiento y por ende la intensidad del dolor.
- Técnicas intervencionistas: Procedimientos bajo guía ecográfica y de rayos-x para la localización de estructuras neuro-músculo-esqueléticas implicadas en el cuadro de dolor; sobre las cuales se realizan bloqueos con anestésicos locales y corticoides, procedimientos neurolíticos químicos o mediante radiofrecuencia, vertebroplastias; así como implante de catéteres o dispositivos implantables.