Skip to content

Problemas Dermatológicos Comunes en Niños Durante la Temporada de Verano

Comparte:

Todos percibimos al verano como la estación más divertida del año y que los niños son los que más la disfrutan, sin embargo, debemos tener presente que el sol también trae algunos peligros para su piel. En este artículo la Dra. Milagros Escudero Loayza, dermatóloga pediatra de la Clínica Anglo Americana, abordará el tema mencionando las posibles amenazas y precauciones esenciales que se deben tomar para cuidar la piel de los más pequeños de casa.

¿Por qué el verano es la época donde debemos cuidar más la piel de los niños?

El cuidado adecuado de la piel de los niños durante el verano es muy importante, porque en esta época se acentúa la incidencia de infecciones bacterianas y virales, así como la exposición intensa a la radiación solar.

Por ejemplo, una de las principales amenazas para la piel de los bebés es la inflamación que se presenta en la zona que cubre el pañal, más conocida como Dermatitis del Pañal. Esta irritación tiene como causa el exceso de humedad y la fricción que existe cuando la piel entra en contacto con las heces y la orina, estos factores asociados al calor hacen que la piel se inflame.

Para prevenirla, es fundamental realizar cambios frecuentes de pañal, así evitaremos la acumulación de humedad. Además, es recomendable un cuidadoso aseo de la zona con paños suaves, priorizando los que no contengan componentes alergénicos; algodón y agua es preferible y suficiente. Asimismo, la aplicación de cremas de barrera es crucial, ya que evitan el contacto directo de la piel con la orina o las heces. Finalmente, es aconsejable optar por pañales altamente absorbentes para prevenir la humedad excesiva y reducir la fricción. Eviten usar pañales ajustados.

¿Cuáles son las otras enfermedades más comunes en verano?

Desde el punto de vista dermatológico, destacan:

La Miliaria, comúnmente conocida como sarpullido, se origina debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas que generan sudor en la piel. Este fenómeno se manifiesta con mayor frecuencia en el verano, porque el exceso de sudor puede causar lesiones en estas glándulas. El baño diario, idealmente de una a dos veces al día, emerge como una medida recomendable, así como también mantener al niño en ambientes frescos y vestirlo con ropa de algodón. Además, se recomienda evitar el uso de cremas oclusivas, como talco o chuño, que podrían obstruir aún más estas glándulas y agravar la Miliaria. En resumen, un cuidado adecuado, que incluya prácticas de higiene y elecciones de vestimenta conscientes, contribuirá significativamente a prevenir y mitigar el desarrollo de la miliaria.

El molusco contagioso, es una de las infecciones virales más frecuentes, porque es un virus que suele propagarse, especialmente entre niños, en entornos acuáticos como las piscinas mediante el contacto directo. Para prevenir su incidencia, es fundamental adoptar medidas proactivas, tales como mantener una rigurosa higiene y aseo personal, realizar baños diarios, quitar de la piel todo exceso de humedad y estar atentos a la identificación temprana de las lesiones para brindar un tratamiento oportuno.

Las infecciones micóticas, son más frecuentes en el verano porque están asociadas al exceso de sudoración y humedad. La falta de una higiene apropiada, particularmente en los espacios interdigitales de los pies, favorece la proliferación de estos patógenos. Para prevenirlas es imprescindible evitar la acumulación excesiva de humedad, promoviendo un riguroso régimen de baño diario y asegurando un secado minucioso del cuerpo. Y tal como lo mencioné anteriormente, la elección de ropa de algodón desempeña un papel esencial, ya que otras fibras pueden propiciar una mayor sudoración. Para la limpieza, es ideal usar limpiadores suaves, evitando los jabones que alteran el pH de la piel.

Picadura de insectos, con la llegada del verano también es inevitable la aparición de mosquitos y zancudos, lo cual aumenta el riesgo de una picadura, y no solo en lugares como la playa o piscinas, también en lugares donde habitan animales. Para resguardar a los niños se recomienda el uso de repelentes específicos para su edad y, si no se desea aplicar productos directamente a la piel, se puede optar por aplicar medidas preventivas en el entorno como usar polos de manga larga, pantalones y mosquiteros para la hora de dormir.

¿Cómo saber si es una picadura con celulitis en un niño?

En ocasiones, algunos niños manifiestan una hipersensibilidad particular ante las picaduras, generando áreas rojas que resultan bastante llamativas, frente a estas lesiones es crucial estar alerta a los signos adicionales que podrían indicar complicaciones; la presencia de dolor acentuado, aumento significativo del enrojecimiento, incremento del volumen y una sensación de mayor calor en la zona son señales que nos llevan a sospechar de una posible celulitis o infección asociada a la picadura. Para estos casos es recomendable buscar orientación médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Por otro lado, si la predominancia de síntomas se centra principalmente en la picazón y no se manifiestan otros signos alarmantes, es probable que solo estemos frente a una picadura de insecto convencional.

Coméntenos sobre la presencia de lunares en los niños

Los lunares en la piel infantil se clasifican en dos categorías: los congénitos, presentes desde el nacimiento, y los adquiridos, que surgen a lo largo de los años. Los congénitos pueden estar genéticamente determinados o manifestarse en los primeros meses de vida, mientras que los adquiridos están vinculados a la exposición solar, subrayando la importancia de adoptar medidas específicas.

Para los niños menores de 6 meses, es esencial evitar la exposición directa al sol y utilizar bloqueadores solares. A partir de los 6 meses se puede utilizar bloqueador solar solo si es estrictamente necesario, lo ideal sería evitar la exposición al sol. Aun así, la mayoría de los lunares que tienen los niños están relacionados con tema de la exposición a los rayos UV. La comprensión de estos factores es crucial para establecer prácticas adecuadas de cuidado de la piel desde los primeros años de vida.

¿Qué tipo de bloqueadores solares son recomendables para los niños?

Existen dos tipos: aquellos con filtros físicos, como el óxido de zinc o dióxido de titanio, recomendados para niños pequeños, y los que contienen filtros químicos, que suelen ser más estéticos. Es esencial que el producto esté específicamente formulado para niños, ya que sus necesidades cutáneas son distintas, por eso se recomienda que cuente con un factor de protección de 30+ a 50+. La elección entre gel, spray, loción o crema depende de la preferencia y comodidad del niño, pero la reaplicación cada dos horas es fundamental.

Para niños menores de 6 meses, se desaconseja la exposición directa al sol y el uso de bloqueador solar. Aunque algunas guías sugieren evitar la exposición al sol en menores de 3 años, en la práctica, se debe tener precaución, especialmente con los menores de un año, manteniéndolos en la sombra y limitando la exposición en las horas pico, si es estrictamente necesario.

¿Cuáles son sus recomendaciones para prevenir enfermedades dermatológicas en los niños?

 La prevención de enfermedades dermatológicas se inicia con prácticas fundamentales, siendo el baño diario una prioridad, especialmente durante el verano. Es esencial utilizar limpiadores suaves que no alteren el pH de la piel, evitando jabones agresivos.

Durante la temporada de verano, es vital la precaución en cuanto a la foto protección, ya que persisten casos de quemaduras solares en niños. Además del uso de protectores solares, se promueve la educación sobre medidas adicionales, como evitar la exposición a la radiación solar en ciertas horas, el uso de gorros, gafas y prendas de manga larga con protección UV.

En lugares con alta incidencia de picaduras de insectos, se recomienda la fumigación para prevenir estas molestias, así como el uso de repelentes y mosquiteros para protegerse de picaduras no deseadas. Adoptar estas precauciones contribuirá significativamente a salvaguardar la salud cutánea, especialmente en épocas de mayor exposición a factores ambientales adversos.

¿Por qué muchos padres confían la salud de sus hijos a la Clínica Anglo Americana?

Nuestra institución se distingue por contar con profesionales altamente capacitados y experimentados en diversas áreas, abarcando no solo el ámbito clínico y pediátrico, sino también todas las subespecialidades médicas. Nuestra fortaleza radica en la amplitud y profundidad de conocimientos, lo que permite no solo el manejo integral del niño por parte del pediatra, sino también el respaldo de un staff médico de prestigio en diversas disciplinas. Esta capacidad para abordar eficazmente enfermedades y complicaciones específicas garantiza a los padres una atención integral y especializada para la salud de sus hijos en la Clínica Anglo Americana.

Te Queremos Saludable.

Este artículo fue escrito el 7 febrero del 2024

 

 

 

 

 

 

Dra. MilagrosEscudero Loayza
Especialista en Dermatología Pediátrica

Conoce a nuestro equipo de Dermatología Pediátrica

Agenda rápidamente tu cita desde

Organiza fácilmente tus citas con nuestra App Móvil


Comparte:

Archivos

Si te gustó este artículo, te podría interesar...

terapia-doctor

Terapia con anticuerpos biespecíficos. Un tratamiento innovador para pacientes con Mieloma Múltiple

En el Perú, se estima que cada año hay aproximadamente de dos mil nuevos casos de Mieloma Múltiple, los cuales se manejan según las...
Portada Youtube Web Lesiones Rodilla Carlos Tochio-03 (1)

Cuidado y Prevención de Lesiones comunes de la Rodilla

Las lesiones de rodilla son un problema común tanto para los atletas como para la población general. El Dr. Tochio Marchena, médico traumatólogo con...
Portada Youtube Anemia-02

Anemia infantil y su impacto en el desarrollo cognitivo: Una mirada a las consecuencias y soluciones

Por Antonio Carrasco, médico hematólogo de la Clínica Anglo Americana La anemia infantil, una condición caracterizada por la deficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina...

Autorización utilización cookies


La Clínica Anglo Americana gestiona este sitio web utilizando cookies y tecnologías similares propias y de terceros (en adelante “Cookies”). Acepte las condiciones para continuar navegando en nuestro sitio web sin restricción alguna. Si continúa con la navegación, consideraremos que acepta su uso.
Usos de las Cookies:

This will close in 0 seconds

Scroll To Top